¿Cuándo caen los feriados de febrero y cuál es el fin de semana extra largo?

Actualidad 29 de enero de 2024
532377

Los feriados de febrero 2024 llegarán con un espléndido fin de semana de cuatro días para disfrutar mientras todavía hay clima veraniego en la Argentina. 

Habrá dos días feriado durante el mes que caen de corrido tras un fin de semana. Se trata del receso por Carnaval.

¿Cuáles son los feriados de febrero 2024? 

Según consta en el calendario oficial de feriados y días no laborables del Ministerio del Interior, los feriados de febrero son los días lunes 12 y martes 13 del mes. 

Son feriados nacionales no trasladables, que se celebran en todo el país. Asimismo, son los únicos feriados del mes de febrero, por lo que muchas personas aprovecharán la oportunidad para realizar escapadas turísticas a destinos nacionales o internacionales de cercanía. 

¿Cuándo cae el fin de semana largo de febrero 2024?

Como mencionamos, el fin de semana largo de febrero será por los feriados de Carnaval, indicados para los días 12 y 13 del mes. 

Pero el fin de semana largo inicia, al menos para la mayoría de los trabajadores, el día sábado 10 de febrero de 2024. 

Es decir, al terminar de trabajar el viernes 9, pasan a comenzar a gozar de un fin de semana que dura los cuatro días siguientes -10 al 13 de febrero- y recién se reincorporarían al trabajo tras las festividades de Carnaval, el día martes 14 del mes. 

¿Pero de qué se trata el fin de semana de Carnaval? 

¿Por qué se celebra el Carnaval?

El Carnaval es una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo. Los más famosos son los de Venecia, Italia, o los de Río de Janeiro, en Brasil.

La tradición parece tener origen en las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Aunque algunos estudiosos las relacionan también con el calendario cristiano, y con celebraciones de desenfreno y extravagancia previas a la Cuaresma cristiana, que es una etapa de abstinencia y observación.

Sin dudas los cristianos hicieron mucho por extender el Carnaval alrededor del mundo, y así es que la tradición se mezcló con el folclore de distintos pueblos. En ciertas partes de la Argentina, lo hizo con la cultura del Candombe que trajeron los esclavos africanos a tierras americanas, y en otras regiones del país se lo vincula a la naturaleza asociada a la Pachamama. 

Todas estas celebraciones tienen lugar en los feriados de febrero. Entre los carnavales más conocidos de la Argentina se posicionan el de Gualeguaychú, el Carnaval de Humahuaca, el Carnaval de Corrientes y el de Mar del Plata. 

En lo que respecta a los feriados de Carnaval, la primera ley al respecto de estas jornadas (Ley 2.446 de 1956) determinaba que el lunes y martes de Carnaval, cuando fuese que ocurrieran, eran días no laborables. 

Pero en la última actualización de la normativa, la Ley 27.399 de 2017, ya figuran el lunes y martes de Carnaval como feriados nacionales inamovibles.

La misma establece también cómo se debe abonar a los trabajadores el pago de esas jornadas, en caso de que presten tareas, y estableció además los fines de semana por fines turísticos.  

¿Qué fines de semana largos quedan en 2024?

En 2024 habrá 19 feriados, si se consideran los inamovibles, los trasladables y los que se definieron por fines turísticos.

Por esa razón, el calendario oficial muestra que habrá 6 fines de semana largos en el año. Luego del de febrero, ¿qué otros quedan? 

Desde el 28 de marzo al 2 de abril: 6 días
Desde el 15 de junio al 17 de junio: 3 días
Desde el 20 de junio al 23 de junio: 4 días
Desde el 11 de octubre al 14 de octubre: 4 días
Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: 3 días

El fin de semana largo más importante de los últimos tiempos será de 6 días de duración, entre marzo y abril de este año.

Con estos datos en mente, ya podés agendar en el calendario las escapadas turísticas para todo 2024. 

566031

¿Cómo deben pagarse los feriados de febrero?

Tanto el día 12 de febrero como el 13 son feriados nacionales inamovibles. Esto, para los empleados en relación de dependencia, significa que ese día pueden no prestar tareas en su trabajo sin perder el pago por la jornada. 

Si el empleador decide que de todas maneras sus colaboradores presten tareas en un día feriado, estos perciben como pago doble jornada por ello.

Esto está descripto de esta manera en la Ley de Contrato de Trabajo (N°20.744) de la siguiente manera: 

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

También indica que "en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicios percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al empleado."

Entonces, los trabajadores y trabajadoras que, estando inscriptos en relación de dependencia, presten tareas para su empleador el 12 y/o 13 de febrero de este año, tienen derecho a cobrar doble jornada. 

Por otra parte, para quienes no trabajen en esos días y puedan aprovechar los feriados de febrero, será una excelente oportuidad de disfrutar con la familia o los amigos de las oportunidades turísticas y de entretenimiento del fin de semana largo de Carnaval 2024. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar