Amenaza de Caputo: definió qué fondos les va a recortar a las provincias si no apoyan la ley ómnibus

Economía 25 de enero de 2024
Casa

En el marco del debate por la ley ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en su red social X (ex Twitter) un mensaje en el que desliza una amenaza a las provincias, que consiste básicamente en un anuncio respecto de los recortes que les aplicará en el presupuesto si no votan a favor de la aprobación de la norma.

"Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", dice Caputo. Aclara, sin embargo, que "no es una amenaza", si no sólo la confirmación de que "vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales".

El mensaje de Caputo no es el primero que da el Gobierno a las provincias a modo de "apriete" para que apoyen la ley ómnibus. Hace unos pocos días, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales.

Una amenaza que ya tiene precedente

Adorni se refirió a una autorización que tenían las provincias para tomar deuda con sus bancos provinciales y, de esa forma, financiar el déficit. Lo que se anticipó es que el regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que fija el cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público. Era un recurso que servía a las provincias para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo, pago de salarios.

Se renovó varias veces a lo largo de estos año, vence el 31 de enero de 2024 y el BCRA resolvió que no extender su vigencia esta vez. Esta decisión se da en el marco del debate por la Ley Ómnibus, de manera que se puede leer como un elemento de negociación que está usando el Gobierno para presionar a los gobernadores para que aprueben esa norma.

Ámbito Financiero

Te puede interesar