Gustavo Melella: "Es una locura tratar un paquete de tantas leyes en una sola"

Actualidad - Provincial 23 de enero de 2024
melellajpg

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, analizó los primeros pasos de la administración de Javier Milei, advirtió sobre el proceso de "empobrecimiento de la población" y se mostró expectante por el futuro de la liga de mandatarios patagónicos, que en unidad ya logró torcerle el brazo a la Casa Rosada en la pulseada por la actividad pesquera.

En diálogo con Ámbito, el dirigente de Unión por la Patria (UP) destacó que, si bien no se tocó el Régimen de Producción Industrial de la provincia, la escalada inflacionaria y la merma en el consumo harán que "se dejen de comprar los productos que Tierra del Fuego fabrica". "Creo que es una locura tratar un paquete de tantas leyes en una sola y con tanto apresuramiento", lanzó en referencia al proyecto de "ley ómnibus".

Gustavo Melella: Nosotros estamos muy complicados, como creo que todo el país. Hay un proceso inflacionario muy fuerte que se ha desatado y creo que el ajuste es por inflación. El ajuste, que tanto se habló de hacerlo sobre la casta, la política y el Estado, no se da. En Tierra del Fuego lo vivimos de esa manera, porque la Canasta sube, es difícil poder afrontar la cuestión salarial ante la baja de ingresos. Hoy se está viviendo un empobrecimiento de nuestra población.

P.: ¿Cómo queda parada Tierra del Fuego ante el avance de la "ley ómnibus" y el mega DNU?

G.M.: Muy complicada. Por un lado, es cierto que la industria nuestra no se ha tocado, pero al tocar el consumo, al crecer la inflación y la pobreza y enfriar la economía, los argentinos van a dejar de comprar los productos que Tierra del Fuego fabrica. Pasa lo mismo con otros productos. En la reunión con la CGT, veíamos lo complicadas que están las automotrices. De alguna manera afecta. La suba de precios es realmente increíble. Nosotros lo vivimos mucho con el tema alquileres, por ejemplo. Esto de decir que la economía se acomoda sola o que los precios se van a acomodar por la economía...todos conocemos a los empresarios en nuestro país. Sabemos que lo que van a hacer, al igual que en el 2001, es transferirse más riqueza para ellos.

P.: ¿Qué expectativa tiene en la alianza de gobernadores patagónicos?

G.M.: Mucha. La verdad es que los gobernadores de la Patagonia, que somos todos de un arco político distinto, tenemos claro el desarrollo de la región, de nuestra Patagonia, cada uno con el perfil de su provincia. Nosotros en Tierra del Fuego, pero lo mismo pasa en Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y La Pampa. Realmente es una liga de gobernadores que está para trabajar junta.

P.: ¿Qué futuro le ve a la "ley ómnibus" en el Congreso?

G.M.: Nosotros acompañamos lo que nuestros diputados y senadores están trabajando, pero creo que es una locura tratar un paquete de tantas leyes en una sola y con tanto apresuramiento.

P.: ¿Cómo imagina los próximos meses de Javier Milei?

G.M.: Me imagino un pueblo sufriendo más y más empobrecido.

P.: Algunos gobernadores se quejan por la falta de interlocutores con la Casa Rosada. ¿Usted tiene buen diálogo con el Gobierno?

G.M.: Yo tengo buen diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos -tengo que reconocerlo-, y con la gente de Industria pero no más.

Por Joaquín Rodríguez Freire / Ámbito Financiero

Te puede interesar