Ley ómnibus: gobernadores de Juntos por el Cambio se plantan y está lejos el dictamen

Actualidad - Nacional 22 de enero de 2024
gobernadores-jxc

La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron vía zomm esta mañana junto a los jefes de bloque de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y PRO para definir la postura frente al proyecto de ley ómnibus del Gobierno. Al momento, los mandatarios siguen manifestando diferencias respecto a la iniciativa que el presidente Javier Milei envió al Congreso y está lejos la posibilidad de que estos bloques opositores acompañen un dictamen de La Libertad Avanza.

Según pudo saber Ámbito, la reunión vía Zoom entre los 10 gobernadores de JxC junto a presidentes y referentes de los bloques de Diputados del espacio, para discutir y tratar de zanjar las diferencias por la ley ómnibus. Estuvieron presentes los gobernadores de Juntos por el Cambio y presidentes y referentes de los bloques del PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal. De los gobernadores, estaban Jorge Macri, Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo. De los diputados, participaron Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.

"El gobierno está haciendo un ajuste fiscal que es indispensable y necesario, que los gobernadores apoyan. El problema es que las variables del ajuste recaen principalmente sobre las espaldas de las provincias. Los recortes del gasto propuestas por el oficialismo son en cuestiones que afectan a las provincias: obra pública, fondo incentivo docente, fondos de salud, los fondos de la cajas jubilatorias no transferidas, es decir, básicamente transferencias a las provincias. Y por el lado de los ingresos, sube impuestos que no son coparticipables, como las retenciones y el impuesto PAÍS, que lo aumentó por decreto", fue la queja de los gobernadores en la cumbre virtual de esta mañana.

"Los gobernadores de JxC han iniciado un fuerte ajuste fiscal desde que asumieron, con el componente además de haber perdido el ingreso coparticipable de ganancias, que fue votado por el kirchnerismo con apoyo de La Libertad Avanza. Los gobernadores de JxC y diputados de la UCR, PRO y Hacemos Cambio Federal vienen proponiendo hace varias semanas, como alternativa al aumento de retenciones y de la reversión de ganancias, que el gobierno avance sobre los gastos tributarios de más de 4.5% del producto, que agrupan más de 30 tratamientos particulares de exenciones, subsidios y regímenes especiales impositivos que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación a las provincias", agregaron.

En paralelo, y ante el fin del período extraordinario de sesiones convocado hasta el 31 de enero, el Poder Ejecutivo Nacional preparó el decreto de prórroga de sesiones para darle tiempo al Senado de debatir el proyecto en plenario de comisiones y convertirlo en ley antes del 1 de marzo en el caso de que Diputados avance con la sanción la semana próxima.

Ley ómnibus: siguen las reuniones entre gobernadores y referentes de JxC

El tablero de las negociaciones muestra que el PRO está dividido. El bloque de Pichetto (Hacemos Coalición Federal) tiene en su haber 23 diputados y en los últimos días han expresados algunos reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo. En sentido, acercaron una propuesta para que desarmen regímenes especiales de deducción impositiva para compensar la caída de la recaudación.

“Aún estamos lejos de acordar dictamen con LLA”, dijo a este medio uno de los participantes de la reunión. Hay varios puntos en discusión que aún traban el acuerdo que el oficialismo necesita para tener dictamen de mayoría favorable y llevar la discusión de la ley ómnibus al recinto en la próxima semana.

Los puntos que aún obstaculizan el acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores y los bloques de JxC (UCR, PRO y Pichetto) son la nueva fórmula jubilatoria (reforma jubilatoria), retenciones, Fondo General de Sustentabilidad (FGS) y la compensación por la caída de la recaudación en las provincias.

La Libertad Avanza (LLA) debió ceder en su intención fijar los aumentos de jubilaciones de manera discrecional y por decreto, ya que en la ley ómnibus se eliminaba la fórmula vigente hasta ahora.

Ante la consulta de Ámbito, fuentes de Presidencia al tanto de las negociaciones rechazaron la posibilidad de que la nueva fórmula se base en la variación de la inflación mensual que mide el INDEC como propusieron los bloques de la oposición dialoguista esta semana. "La nueva fórmula no puede ser sólo por IPC, antes que eso preferimos que quede la fórmula actual. Una fórmula jubilatoria nueva no se arma en un fin de semana", aseveró un funcionario con despacho en Casa Rosada.

Por otra parte, el oficialismo ya tuvo que ceder además en el capítulo pesquero, de biocombustibles y de hidrocarburos a pedido de los gobernadores, además de eliminar el artículo que criminalizaba las reuniones de más de tres personas.

Ámbito Financiero

Te puede interesar