Ley ómnibus: Convención Nacional de la UCR la consideró "improvisada y poco democrática"

Actualidad - Nacional 20 de enero de 2024
63b87d4bbbb28

¿Preocupación para el Gobierno nacional? La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado este viernes en donde rechaza la nueva redacción de la ley ómnibus, pese a la modificación en un centenar de artículos consensuados con parte de la oposición dialoguista con el objetivo de obtener dictamen en la Cámara de Diputados.

Aunque la posición de la Convención Nacional no es vinculante con su accionar legislativo, no deja de ser representativo de un amplio sector del radicalismo, una de las bancadas que mayores condicionantes le pusieron a La Libertad Avanza para garantizar su acompañamiento. A diferencia de Hacemos Coalición Federal y el PRO, su postura fue más férrea en temas como la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

"Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo", señala el comunicado de la Convención quienes agregaron: "No queremos que las consecuencias de un pésimo gobierno que concluyó en el 2023 se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno".

Además, ratificaron que "somos enfáticos sobre aquellos puntos que no están formulados como centrales para el gobierno -cuestiones ambientales, de infancia, de género, de cultura, científicos, entre otros- que nos resultan tan claves y rebatibles como los primeros". A su vez, reconocieron "el gran trabajo que están haciendo los diputados y diputadas de nuestro partido" pero apuntaron contra "el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas, un proyecto de ley inabarcable, heterogéneo y con altas dosis de improvisación".

Ley ómnibus: qué posibilidades tiene el Gobierno de aprobarla

El comunicado de la Convención Nacional de la UCR despierta las alertas en La Libertad Avanza. Sin el radicalismo, el oficialismo debe sacar calculadora: con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal llega a 98 bancas y si suma a posibles aliados alcanza los 107 votos, cuando se precisan 129 para aprobar el proyecto. El bloque de Innovación Federal ya anunció que no acompañaría al paquete completo pero está dispuesto a debatir ley por ley. Actualmente, los bloques de Diputados están conformados por:

  • Unión por la Patria: 102 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

El Gobierno prorrogó extraordinarias hasta el 15 de febrero y amplió el temario

El debate de la ley ómnibus continuará durante este verano: a través de un mensaje rubricado por Javier Milei y Nicolás Posse -jefe de Gabinete-, el Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias en ambas cámaras del Congreso, que además se encuentran abocadas a otros proyectos de ley.

La necesidad de mayor tiempo tiene que ver con los plazos legislativos. El ideal del oficialismo es obtener dictamen de la ley ómnibus antes del paro nacional de la CGT, el miércoles 24 de enero, pero aún así precisaría que se apruebe en el recinto en la misma semana. En caso de que eso ocurra, debería tratarse en comisiones en el Senado y, si se obtiene un dictamen sin disidencias, tiene que volver a votarse en la Cámara Alta. Esto no hubiera sido improbable antes del 31 de enero, el primer plazo de extraordinarias que había dispuesto el Gobierno, que todavía podría prorrogar la actividad parlamentaria durante el resto del mes de febrero.

Al temario dispuesto el 26 de diciembre para tratarse en sesiones extraordinarias, se añadieron tres proyectos:

  • Proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.
  • Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
  • Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Ámbito Financiero

Te puede interesar