El amigo invisible y otras estrategias para mejorar el clima laboral

Recursos Humanos 20 de enero de 2024
Regalo-NOTICIA

Una actividad divertida y efectiva es el comúnmente conocido como amigo invisible. Más que un intercambio de regalos, es una excelente estrategia para generar un clima laboral positivo al fomentar la conexión y la empatía. Solo el hecho de regalar obliga, en cierto modo, a conocer los gustos y necesidades de la persona creando un vínculo entre los compañeros de trabajo. Independientemente del tamaño de la empresa, recurrir al amigo invisible en la oficina es una excelente herramienta para mejorar el ambiente laboral.

Una comida o cena de empresa puede ser una ocasión magnífica para disfrutar de un ambiente distendido, incrementando las probabilidades de mejorar las relaciones profesionales​​. Para muchos empleados es de los eventos más importantes del año, un momento lleno de celebración, interacciones y alegría.

Como empresa debes adaptarte al equipo: sus preferencias alimentarias, el horario y el lugar más adecuado, etc. Una recomendación es apostar por un menú saludable, para cuidar de tu equipo tanto por dentro como por fuera.

Reconocer el trabajo de los empleados con pequeños aguinaldos es una acción valiosa. No tienen por qué ser siempre económicos, detalles como una cesta ayudan a impulsar la fidelización del talento, demostrando el agradecimiento que tiene la empresa por su equipo.

Ofrecer flexibilidad de horarios durante determinadas épocas del año muestra que, como empresa, comprendes la importancia de la conciliación familiar​​​​. Permitir a los trabajadores volver a sus hogares más temprano, teletrabajar o adaptar sus horarios es una manera efectiva de motivar y reconocer su dedicación.

Incluir acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y fomentar la participación en ellas refuerza valores como la solidaridad, la empatía y la sensibilidad​​. Si la causa está alineada con los valores de la empresa, cobra aún más sentido. Una de las prácticas más comunes es colaborar en la recogida de alimentos que, posteriormente, se donan a asociaciones cercanas a la compañía.

Una idea creativa es implementar un buzón de deseos donde los trabajadores puedan dejar sugerencias y comentarios de manera anónima. Además, reconocer la importancia de la familia organizando eventos donde participen los seres queridos de los empleados, contribuye a un clima laboral feliz y productivo​​.

«En Savia Empresas hemos comprobado que un ambiente laboral saludable y positivo es el pilar para el éxito de cualquier negocio. Implementar estas estrategias durante la Navidad no solo mejora la atmósfera de la empresa, también incrementa la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados. Un equipo feliz es un equipo eficiente.»

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar