Tendencias laborales 2024: auge de especialización, soft skills y tecnologías en el sector de RRHH

Recursos Humanos 20 de enero de 2024
ordenador-escritorio-trabajo

Tras las primeras semanas de 2024, desde AdQualis señalan, que, en términos generales, las posiciones actuales requieren cada vez mayor especialización y conocimientos que marquen la diferencia. Se trata de una tendencia muy presente en el sector de los RRHH. La digitalización de las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y la exigencia de una alta flexibilidad ante cambios inesperados, hace del área de personas un sector clave.

Así, la compañía pionera en headhunting y búsqueda de ejecutivos, esboza sus previsiones para la primera mitad de un año marcado por el auge de las herramientas tecnológicas y las soft skills, la incorporación de trabajadores de la Generación Z y el crecimiento de determinadas industrias, que ya lideran el mercado laboral.

El papel clave de Recursos Humanos: mayor demanda de Talent Managers, Comp&Ben Director y Head of HRBPs
Desde el último trimestre de 2023, las posiciones de Talent Manager,Comp&Ben Director y Head of HRBPs (People Partner), se han convertido en unas de las más demandadas por las empresas. La gestión del talento será una pieza fundamental en el funcionamiento de las organizaciones a lo largo de 2024.

Así, la posición de Talent Manager, será clave para atraer, retener y desarrollar un grupo diverso de personas altamente capacitadas para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Esta función implica trabajar en estrecha colaboración con varios departamentos para comprender sus necesidades de personal, desarrollar estrategias de contratación efectivas y fomentar un ambiente de trabajo positivo e inclusivo.

Por otro lado, la principal responsabilidad de un People Partner o jefe de HRBPs es alinear las estrategias de recursos humanos con los objetivos comerciales y respaldar el éxito general de la organización mediante la gestión eficaz del capital humano. El puesto implica colaborar con líderes empresariales y de recursos humanos para crear e implementar soluciones centradas en las personas que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales. Así, Jordi Berenguer, General Manager AdQualis Executive Search Barcelona sostiene: «La administración de capital humano va mucho más allá de los procesos hard. . El mundo del futuro próximo demanda un foco mucho más estratégico en el desarrollo y crecimiento de los perfiles profesionales que integran las compañías.»

Finalmente, un Director de Compensación y Beneficios (Comp&Ben) será esencial en este nuevo año para garantizar que la estrategia de recompensa total de la organización se alinee con sus objetivos comerciales y atraiga, retenga y motive a los empleados de manera efectiva.

Finance Managers, Heads of Controlling o Business Analytics Directors los perfiles más codiciados en el ámbito financiero
Desde AdQualis también han identificado una tendencia creciente por parte de las compañías para incorporar a sus organizaciones Finance Managers y Heads of Controlling. Ambas posiciones permitirán garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, brindar orientación financiera estratégica y gestionar el desarrollo de los informes relativos a la actividad económica. En el caso del Head of Controlling, se requieren perfiles estratégicos con sólidas habilidades analíticas y un profundo conocimiento de los procesos financieros para desempeñar sus funciones.

Neus Antón, Partner – General Manager de AdQualis Executive Search Madrid relata: «Es posible que en los próximos meses surjan nuevas posiciones que incorporen también habilidades en el uso de diversas tecnologías, como consecuencia de la progresiva digitalización del sector».

Por su parte, los Business Analytics Directors siguen presentes también en las listas de los perfiles más demandados. A lo largo de este año, seguirán jugando un papel fundamental en el aprovechamiento de conocimientos basados en datos para informar la toma de decisiones estratégicas e impulsar el rendimiento empresarial. En este aspecto, Maribel Vioque, Partner – General Manager Consultancy de AdQualis puntualiza: «La mayoría de las posiciones están relacionadas con análisis de datos, IA y People Analytics, aunque en líneas generales, en 2024 seguirán surgiendo muchas oportunidades para estas posiciones».

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar