Solo la mitad de los argentinos siente que puede hablar libremente con sus jefes sobre sus carreras

Recursos Humanos 20 de enero de 2024
527892

Solo el 50% de los trabajadores argentinos sienten que pueden hablar libremente con sus jefes sobre sus carreras y temas de su propio desarrollo profesional. Y esa cifra representa cuatro puntos más que la media global en 2024. 

El 65% de los trabajadores argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, según indica la última edición del informe Randstad Wormonitor: casi 7 de cada 10 argentinos desea crecer en su trabajo y más de la mitad desea asumir mayores responsabilidades.

Deseo de progreso profesional

El Randstad Workmonitor es un estudio que releva las expectativas estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina. 

De su última dición surge que el 65% de los argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, cifra que supera en 9 puntos porcentuales a la media global.

Asimismo, el 52% de los trabajadores encuestados en el país indicó que desea asumir mayores responsabilidades en el marco de su desarrollo de carrera, superando también en 5 puntos porcentuales a los datos que emergen del estudio como media global.

565786

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay afirmó: "Estamos viendo que el concepto de ambición de carrera y las expectativas de desarrollo profesional vienen evolucionando en los últimos años, de la mano del cambio de prioridades y la reconsideración de lo que las personas quieren y esperan de sus trabajos. La búsqueda de un mejor equilibrio entre vida profesional y personal y la flexibilidad como condición innegociable están hoy en el centro de las decisiones de carrera y modifican el sentido tradicional que tenía el progreso y las ambiciones de carrera laboral".

En este sentido, el 42% de los trabajadores argentinos afirmó que dejaría su empleo si no le ofreciera oportunidades de desarrollo profesional, 7 puntos por encima de la media global (35%).

Tan solo el 24% de los consultados aseguró ser feliz en su trabajo y no desear ningún tipo de desarrollo en su carrera. En este punto, la diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, donde el 39% de los encuestados aseguró ser feliz en su trabajo y no tener mayores ambiciones profesionales.

Liderazgo: hablar con libertad 

El estudio de Randstad también indaga acerca de la libertad que sienten los trabajadores para poder expresar a sus empleadores sus ganas de progresar y ascender profesionalmente.

En este sentido, el 50% de los argentinos aseguró poder hablar abiertamente con su empleador sobre sus deseos de crecimiento, cifra que supera en 4 puntos porcentuales a la media global (45%).

El paso de la pandemia dejó como saldo una reconfiguración de prioridades y la mayor conciencia que han desarrollado las personas sobre el rol que quieren que el trabajo tenga en sus vidas y esos cambios llegaron para quedarse. En este sentido, el 60% de los trabajadores argentinos asegura que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente el equilibrio entre su vida personal y laboral, superando en 3 puntos porcentuales a la media global (57%).

565785

Por otra parte, el 59% de los argentinos asegura que su vida personal es más importante que la laboral (57% global) y el 44% afirma que dejaría un trabajo si le impidiera disfrutar de la vida (48% global).

"Los cambios en las expectativas y la nueva configuración de las ambiciones de carrera son factores a los que las organizaciones tienen que prestarle atención para en primer término decodificar y entender, para luego poder adaptar las propuestas de valor frente a las nuevas demandas y requerimientos del talento", agregó Andrea Ávila.

El Workmonitor es un relevamiento que realiza Randstad desde el año 2003. Actualmente se lleva a cabo en 34 países a través de un cuestionario online sobre una muestra de al menos 500 personas de ambos sexos en cada mercado, de entre 18 y 67 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

En Argentina, el estudio de campo del Randstad Workmonitor se realizó sobre un universo de 1.000 encuestados.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar