Una empresa china presentó los taxis voladores: ¿cómo son?

Actualidad - Internacional 19 de enero de 2024
565719

La empresa china EHang cuenta con la primera certificación de aeronavegabilidad del mundo para su vehículo volador. ¿Cómo son los primeros taxis voladores?

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) emitió un certificado oficial para que el vehículo volador autónomo de pasajeros eVTOL pueda operar.

Te contamos todos los detalles sobre los nuevos taxis voladores.

¿Cómo son los taxis voladores chinos?

EHang es una empresa china de tecnología aeroespacial y una de las principales empresas del mundo en el desarrollo de vehículos aéreos autónomos (AAV).

EHang desarrolla y fabrica AAV para una variedad de aplicaciones, incluyendo transporte de pasajeros, logística, gestión de ciudades inteligentes y medios aéreos.

Su último proyecto es el EH216-S, un eVTOL (Electric Vertical Take-off and Landing), es decir, vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, para transportar pasajeros. La certificación de aeronavegabilidad implica un hito histórico en el desarrollo de esta tecnología.

La primera solicitud de la empresa china para la certificación oficial fue en 2021, por lo que en menos de tres años EHang logró obtener el certificado de aeronavegabilidad.

Desde inicios de 2024, entró en vigor el nuevo reglamento que regula los vuelos de aviones no tripulados, por lo que la implementación de este nuevo vehículo en la cotidianeidad está cada vez más cerca.

De esta manera, EHang puede comenzar a cobrar sus servicios a los usuarios y expandir sus operaciones comerciales, de manufactura y turísticas.

Claro está que estos taxis voladores no tendrán un público masivo debido a su elevado precio, pero se espera que gente con dinero sean algunos de los primeros en utilizar los vehículos, con el fin de evitar congestionamientos en las calles.

Si bien el vehículo EH216-S aún no realizó ningún vuelo oficial, desde 2017 que se encuentran haciendo vuelos de prueba autónomos y hasta el momento llevan más de 40.000 vuelos realizados. Incluso, se hicieron vuelos fuera de las fronteras chinas, llegando hasta Japón.

Por el momento, el EH216-S solo está homologado en China, pero se espera que las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA) y europeas (EASA) certifiquen los eVTOL entre los años 2025 y 2026.

Esto es posible ya que diferentes colaboradores internacionales de países como Japon, Malasia e Indonesia ya pidieron unidades de los taxis voladores. Incluso España realizó un pedido de los vehículos.

Actualmente, existen cinco unidades del EH216-S y la empresa tiene como objetivo llegar a 120 unidades dentro de los siguientes cinco años. Sin embargo, considerando todos los países interesados en el proyecto, ya hay más de 1.200 vehículos pedidos.

Características del taxi volador

El vehículo EH216-S puede transportar dos pasajeros y alcanzar con una velocidad máxima de 130 km/h a una altura de hasta 3.000 metros. Puede montar vuelo debido a sus ocho pares de hélices montadas coaxialmente para tener un total de 16 hélices.

El taxi volador utiliza energía eléctrica con el fin de minimizar el impacto ambiental, lo que es algo totalmente innovador para el transporte aéreo. Es un vehículo eficiente y sostenible que con una carga de dos horas está completamente operativo. Su autonomía es de 35 kilómetros, cantidad suficiente para realizar vuelos por la ciudad.

Los vuelos del EH216-S están bajo el mando de un centro de control centralizado que se encarga de supervisar el vuelo, las rutas y las condiciones climáticas.

Su uso es sencillo, los pasajeros tan solo deben seleccionar su destino en la pantalla táctil dentro de la cabina. Durante el viaje pueden disfrutar de los asientos reclinables, el aire acondicionado y WiFi incluido.

Adicionalmente, los vehículos tienen todos los elementos de seguridad necesarias por cualquier inconveniente como paracaídas y un sistema de detección de obstáculos.

Los taxis aéreos funcionan mediante propulsión distribuida con redundancia masiva, por lo tanto, en caso de que algún motor falle, hay otros quince que compensan su error y el vuelo se puede completar sin problemas.

Más avances en los autos voladores

565722

Por otro lado, la empresa Xpeng Aeroht, también de origen chino presentó dos prototipos de autos voladores en el Consumer Electronic Show (CES) 2024 en Las Vegas.

El CES es la feria de tecnología más grande del mundo, donde se reúnen las empresas más importantes para mostrar sus últimas innovaciones en electrónica de consumo.

El primer modelo presentado fue el Modular Flying Car. Este auto permite integrar un modular aéreo para realizar vuelos cortos y de baja altitud. El prototipo aún se encuentra en desarrollo, pero ya se hicieron pruebas durante 2023. Es un vehículo híbrido que puede funcionar en tierra y en aire.

En la versión terrestre, el auto tiene un diseño aerodinámico y está equipado con cámaras en lugar de espejos retrovisores. Cuenta con capacidad de hasta cinco pasajeros y una tracción 6x6.

Luego, el vehículo se transforma en un avión eléctrico de baja altitud que puede operar de forma autónoma o manual. La cabina del avión tiene una vista panorámica de 270º para dos personas.

Asimismo, la empresa presentó una versión deportiva llamada "Color Azul". Este vehículo tiene cuatro hélices que se despliegan desde el techo y que podrían convertirlo en una de las apuestas más ambiciosas en el campo de los autos voladores.

Durante la presentación se desplegaron las hélices pero no se realizó una demostración de su vuelo.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar