Sueldo de empleados que están fuera de convenio: ¿se vienen aumentos mensuales?

Recursos Humanos 19 de enero de 2024
1000_F_219409038_u64J6DhcLXzONE22SMZU2JIVsl4O0ENk

La mayoría de las grandes empresas darán un "catch up" con algunos puntos extra de aumento de sueldo por 2023 para sus empleados y ya planifican un 179,5% de inflación para este año, con incrementos salariales del 171% para empleados fuera de convenio y ejecutivos.

No solo eso, sobre el final del año estas grandes firmas definieron sobre la marcha incrementos en consecuencia de las medidas económicas de devaluación y ajuste que anunció en la primera quincena de diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Todo indicaba que los ajustes salariales de 2023 para el personal fuera de convenio ya estaban casi cerrados, si pensamos en lo que las empresas aplicaron durante los 12 meses del año calendario. Pero muchas de ellas automáticamente, luego de que se lanzaron las medidas económicas del nuevo Gobierno, ya tenían en su plan mejorar los ajustes planificados para diciembre", dijo Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.

Toda una señal de los tiempos que corren, en 2023 WTW realizó 10 encuestas de Salarios y Compensaciones, casi una por mes. En este caso, participaron 411 grandes empresas locales o filiales de multinacionales que respondieron a través de cuestionarios electrónicos desde el 21 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024.

La inflación de 25,5% de diciembre no se conocía al momento de recopilar estas respuestas, pero ya se preveía un 200% de incremento interanual para 2023. Aun así, los especialistas en RR.HH. intentaron dar un panorama preliminar de lo que esperan para las compensaciones fuera de convenio en 2024.

2023: otro año de pérdida y catch up

Para diciembre de 2023, las compañías consultadas por WTW habían otorgado en promedio un 158% de aumento de sueldo, unos 70 puntos por encima de lo que planificaron brindar a sus colaboradores no convencionados en enero de 2023.

Pero además, tras conocer las medidas del Gobierno de La Libertad Avanza para la economía argentina, se anticiparon ya en diciembre con subas y pidieron llevar a 165% en promedio el aumento para 2023. Eso se encuentra bajo aprobación en las casas matrices.

565818

Creen que, si a eso se suman unos puntos de "catch up" que se darán en los primeros meses de 2024, el promedio de aumento 2023 para empleados fuera de convenio cerraría en 178% anual, con subas que variarán entre 150% y 202% entre compañías. 

"Previendo que la inflación de diciembre sería alta, las empresas comenzaron a negociar algunos puntos más de ajuste al presupuesto y de esta manera cerrar el año en un 178,1%. Ahora bien estos puntos adicionales (165% a 178%) muchas de las empresas lo consiguieron pero recién lo podrán aplicar en los primeros meses del 2024 y de esta manera compensar algo del desvío respecto a la inflación", explico la directiva de WTW en la Argentina.

"Esto es lo que habitualmente llamamos hacer un catch up, esperando que estos puntos adicionales no tenga impacto en el presupuesto salarial de 2024 y que sea independiente", detalló.

La inflación oficial superó el 211% anual, por lo cual, pese a todo, 2023 sería otro año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo, incluso en las compañías relevadas por WTW, que están entre las que tienen las políticas más generosas y desarrolladas de compensaciones y beneficios.

El 45% de las compañías ya dijo que otorgará algunos puntos extra de aumento de sueldo por 2023 en los primeros meses de este año y, por lo acelerado de la inflación, el 71% de ellas lo efectivizará en enero. Otro 22% ya definió que no lo hará y hay, además, un 33% que está aún analizando la medida.

En promedio, las compañías otorgarán un "catch up" del 27% de aumento salarial, aunque algunas llegarán a dar hasta 35% pensando en la inflación de los últimos meses.

Sueldos: perdedores y ganadores de 2023

La buena noticia, en todo caso, es que en las compañías de muchos sectores están planificando dar aumentos de sueldo superiores a la mediana en 2023.

Se destaca la industria metalúrgica, que ya otorgó subas de 184% a los no agremiados del sector y con el catch up post medidas económicas espera llegar al menos al 187%.

La industria petrolera, que dio 174% de alza en 2023, subiría esa cifra a 195% si se aprueban los aumentos presupuestados tras el cambio de rumbo económico. Lo mismo que en la Energía, que piensa dar 10 puntos más al 178% de incremento ya otorgado.

El retail, las aseguradoras, los bancos y entidades financieras, la industria agropecuaria, la química, las fintech, así como el sector industrial, el automotriz, el de la construcción y el del consumo, todos quedarán por encima de la mediana de 158% de aumento anual con 175% considerando la previsión del "catch up".

Por otra parte, la logística y el transporte, las ciencias de la salud humana y animal, el turismo y la alta tecnología, todas son áreas que dieron aumentos por debajo de la mediana de mercado en 2023.

Los grandes perdedores en cuanto a salarios el año pasado:

Los servicios, que recibieron 140% de aumento y podrían llegar a 158% post "catch up"
Las entidades de educación, con 132% y 163% de alza respectivamente
Y los servicios profesionales, que solo percibieron 131% de aumento y podrían llegar a ver un 155%.

Para que los empleados fuera de convenio y ejecutivos pierdan menos poder adquisitivo, las compañías tomaron otras medidas.

"Casi todas las empresas continúan trabajando y negociando para poder pagar el bono anual por resultados de 2023 con un monto que esté lo más actualizado posible y así tener el menor impacto respecto a los niveles de inflación del último mes y lo previsto para los siguientes. Esto se da porque gran parte de ellas tiene como fecha de pago del bono entre mediados de febrero y mediados/fines de marzo. Por lo tanto, si la base de cálculo es el salario de diciembre (que es el último mes del ejercicio de negocio por el cual se paga) la pérdida podría ser de hasta un 40%, dependiendo de como cierre el índice inflacionario al momento del pago", dijo Angeli.

Salarios 2024: ¿ajustes mensuales?

Mientras las medidas económicas y de otra índole se siguen discutiendo en distintas esferas de la política y la Justicia, lanzando un halo de incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, los responsables de compensaciones y beneficios ya tuvieron que definir el presupuesto de 2024.

El 58% ya está trabajando con ese presupuesto y el 27% lo tiene bajo análisis, según relevó WTW. No obstante, lo que sí está claro es que será un año con poco margen para el mérito y performance. El 97% está presupuestando aumentos generales para todo el personal.

Esas empresas esperan en promedio un 179,5% de inflación para 2024, con extremos de las previsiones en 140% anual y 204,1%. En ese marco, planifican en promedio 171% de incremento salarial para el personal fuera de convenio.

565819

No solo eso, sino que la novedad es que la planificación ya no se hace por semestre o por trimestre, sino que se piensan los ajustes de manera prácticamente mensual (al igual que ya está ocurriendo con algunas paritarias de gremios importantes) o bimensual.

En este caso, según relevó la consultora, se agendaron subas del 28,7% en enero, 27,8% en febrero y otro 28,1% en marzo de promedio, para las empresas que planifiquen aumentos en esos meses.

Esto no significa que todas las empresas adoptarán este esquema de ajustes mensuales o bimestrales. De hecho, un 33% dará 4 ajustes en el año (trimestrales), otro 15% 5 ajustes, y un 28% dará 6 (bimestral)

Pero, también es cierto que hay un 4% de las compañías que planificó 7 aumentos, un 6% que espera dar 8 subas, un 1% que dará 9 o 10 en el año y un 6% 12 aumentos: uno por mes. En total, el 18% de las compañías en diciembre último ya pensaba dar este año más de un aumento cada 2 meses.

La mediana de mercado será un 158% de incremento salarial en el año. Los sectores que estarán por encima de ello serán Construcción, Fintech, Industria Agropecuaria, Comunicación y entretenimiento, Retail, Petróleo, Seguros, Consumo, Bancos y entidades financieras y empresas de Alta Tecnología.

Y los sectores que deben esperar alzas menores a la mediana de mercado serán el automotriz, el Industrial, la Metalurgia, la Energía, los Servicios, la Industria Química, Ciencias de la Salud, Servicios Profesionales, Logística y Transporte y el Turismo. Pero claro, durante el año todo esto puede cambiar.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar