"Pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen la ley"

Actualidad - Nacional 17 de enero de 2024
EsteladeCarlotto-e1530660258448

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expuso este martes, de forma virtual, ante los diputados de las comisiones que analizan el proyecto de "ley ómnibus". Estas fueron sus palabras:

"Hace poco más de un mes, nuestra democracia cumplió cuarenta años. Cuarenta años ininterrumpidos, con avances y retrocesos.

Este proyecto de ley que nos convoca, de aprobarse, significaría un enorme retroceso. Principalmente porque avasalla derechos adquiridos, que han llevados años de debates hasta ser lo que son.

A poco de celebrarse un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen esta denominada “Ley Ómnibus”.

Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pretenda modificar una cantidad inédita de normas que afectarían derechos esenciales de todos los argentinos. Derechos esenciales como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la cultura, entre tantos otros. Derechos que garantizan pisos de dignidad y hacen al bienestar social.

Les pedimos que tengan memoria para recordar y dimensionar el largo camino que hemos recorrido. Recordar que, a través de las instituciones, los organismos del Estado y de sus trabajadores se materializan los derechos. Derechos que solo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado.

Nuestra democracia peligra porque el Poder Ejecutivo no sólo pretende modificar y suprimir leyes, sino que además se arroga facultades que no le corresponden. Llamamos a la reflexión de los representantes del pueblo acerca de la necesidad de que el Gobierno Nacional respete los tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país. Tratados en los que se encuentran establecidas las obligaciones del Estado de respetarlos y garantizarlos, como así también prohíben retrocesos en materia de derechos humanos.

La democracia nos garantiza la clara y necesaria división de poderes, y la búsqueda de consensos. Les pedimos memoria para recordar que la concentración de poder y facultades derivan en tiranía y violencia.

Somos un país referente a nivel mundial en Derechos Humanos, por haber tenido la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los genocidas, por haberlos condenado. Somos referentes por habernos hecho cargo de nuestra historia y a partir del dolor, emprendido un camino de lucha, reivindicación, reconstrucción y fortalecimiento de nuestros derechos.

Orgullosamente, podemos decir que a partir del horror que nos fue impuesto abrimos caminos para garantizar, por ejemplo:

La consolidación del derecho a la identidad de los niños y niñas de todo el mundo, con la Convención Internacional sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La creación del Equipo Argentino de Antropología Forense que no sólo nos da la posibilidad de ir identificando a los 30.000 desaparecidos, sino que trabaja al servicio de nuestra Patria identificando los restos de los caídos en la absurda guerra de Malvinas, que habían sido enterrados sin nombre.

La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es referencia en el mundo; y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), destinada a proteger el derecho a la Identidad. Estas son solo algunas muestras de la importancia y de lo fundamental que es seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático.

Les pedimos memoria para recordar que las Fuerzas Armadas y de seguridad tienen por finalidad proteger a las personas y garantizar sus derechos fundamentales. Esencialmente, la vida y la libertad.

Memoria para honrar los compromisos que asumieron como funcionarios y funcionarias electas por el pueblo para defender nuestros derechos y levantar la voz de quienes son sistemáticamente silenciados.

Respetamos este Gobierno que fue democráticamente electo. Por eso también le pedimos memoria y respeto por nuestra democracia. Respeto por nuestros derechos. Respeto por la Constitución.

Y aquí, hoy, en especial, pedimos a Ustedes, señoras y señores Diputadas y Diputados, que tengan memoria y que estén a la altura que el momento histórico exige. Nosotras como hace más de 47 años, seguiremos caminando junto al pueblo defendiendo su dignidad". 

Pagina12

Te puede interesar