El paro nacional recibió el apoyo de sindicatos de todo el mundo

Actualidad - Nacional 17 de enero de 2024
1700738647359 (1)

Organizaciones sindicales y sociales de distintas partes del mundo manifestaron solidaridad a la Confederación Gremial de Trabajadores (CGT) y las dos CTA (de los Argentinos y Autónoma) de cara al paro nacional convocado para el próximo 24 de enero contra el mega DNU 70/2023 como contra la ley ómnibus. Según informó la CTA, recibieron el apoyo desde Brasil, Chile, Bélgica, Italia, Francia y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la expresión sindical regional más importante del continente. La Intersindical francesa, por su parte, convocó a una concentración ante la embajada argentina en París. 

"Javier Milei ya está desplegando sus políticas populistas y de extrema derecha, que suponen graves amenazas para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Argentina, empezando por los de las y los trabajadores", manifestó desde Francia, la Intersindical que nuclea a seis centrales gremiales. Allí, también, denunciaron que el protocolo antipiquetes  está "destinado criminalizar la protesta social, en particular permitiendo el uso indiscriminado de la represión estatal contra todas las formas de lucha". 

Tras un racconto de las medidas mencionadas en el DNU como en la ley ómnibus, las gremiales francesas hicieron énfasis en su "preocupación" por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales" en el país. La convocatoria en París será el mismo  24 a las 18, frente a la embajada argentina.

En su portal, la CTA Autónoma, en tanto, hace unos días informó que la Confederación Intersindical Galega, la Unión Sindical Obrera (USO) de España, la Unioine Italiana del Lavoro (Italia), la Central Única de los Trabajadores (CUT-Brasil), la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, la Euskal Sindikatua, la IndustriALL Global Unión y la Federación General del Trabajo de Bélgica, también hicieron públicos sus apoyos. 

“Desde USO expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Argentina en estos difíciles momentos e instamos al Gobierno a paralizar de inmediato esta resolución y a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo argentino”, escribieron los españoles. "En Italia, al igual que en Argentina, el movimiento sindical debe hacer frente al intento de restringir nuestra capacidad de representar las necesidades y exigencias de millones de trabajador@s. En esta lucha común, tengan la seguridad de que nuestra organización está dispuesta a apoyar las reivindicaciones del sindicato democrático argentino en defensa de los derechos garantizados por nuestras Constituciones y por las normas internacionales del trabajo", dijeron desde Italia.

La CUT brasileña,  además de brindar su solidaridad, consideró que las políticas impulsadas por le Gobierno apunta contra las y los trabajadores "duramente afectados por las políticas neoliberales" que "desmantela los sistemas de protección laboral, social, salud, desregularizó la economía interna y externa, comprometió la industria nacional y abre las puertas para la privatización de empresas públicas".

Desde Chile, en tanto, hicieron énfasis en que se trata de una "arremetida arbitraria, injusta e ilegal" respecto al protocolo antipiquetes, que "criminaliza el derecho a la protesta, a la reunión y a la libertad de expresión". 

El Destape

Te puede interesar