Javier Milei expondrá hoy ante el Foro de Davos y se reunirá con Kristalina Georgieva

Actualidad - Nacional 17 de enero de 2024
808165-whatsapp-20image-202024-01-16-20at-207-58-51-20pm

Javier Milei ya está en la villa alpina de Davos, Suiza, donde hará su presentación internacional ante el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes políticos de distintos países, representantes de las empresas más poderosas del planeta y un selecto convite de intelectuales y periodistas. El presidente ultraderechista de la Argentina llegó al encuentro con la valija cargada de su ideología: “Plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”, respondió a la prensa sobre el objetivo de su viaje durante la escala en Frankfurt (Alemania) de un vuelo comercial. Milei expondrá hoy antes del mediodía ante el Foro sus propuestas anarco capitalistas con un tiempo limitado a no más de 25 minutos. Luego tendrá una audiencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y también mantendrá una reunión con el canciller británico, David Cameron, según su agenda oficial.

El viaje

La comitiva que acompaña a Milei está integrada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. El viaje de línea de la compañía Lufthansa para toda la comitiva incluyó las escalas en Frankfurt y Zurich (Suiza), donde fueron recibidos por el embajador argentino ante la Confederación Suiza, Gustavo Martínez Pandiani. Desde allí continuó el recorrido vía terrestre de 148 kilómetros hasta llegar a la exclusiva Davos --sede del Foro Internacional--, de 11 mil habitantes y ubicada a 1500 metros de altura sobre los Alpes Suizos. Milei y su comitiva se alojaron en el Grandhotel Belvedere de Davos, en cuyo lobby los recibió el designado embajador argentino ante Estados Unidos Gerardo Werthein. Todo en medio de un impresionante y estricto dispositivo de seguridad.

Durante el vuelo privado de línea, Milei dialogó y se sacó selfies con algunos de los pasajeros. Tampoco abandonó su compulsión por las redes sociales: "De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000... Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños... Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos... VLLC !", publicó ayer por la mañana Milei, en su cuenta de X (antes Twitter).

Contra “la agenda socialista”

Mientras que desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni daba la agenda oficial de la delegación argentina en Davos, Milei concedió una fugaz entrevista al enviado del portal Infobae durante su escala en Frankfurt donde definió los objetivos de su viaje. “Plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”, dijo el Presidente sobre el encuentro internacional que para este año propuso una agenda multifacética que incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

“Que la libertad es la llave de la prosperidad”, respondió Milei sobre el eje de su exposición en el Foro en un panel cuyo eje temático es "lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado" y donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador de ese foro, Klaus Schwab.

Al Fondo

Milei también se refirió --en la breve entrevista con Infobae-- a la reunión que mantendrá con Georgieva: “Seguir hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo Gobierno”, afirmó.

La titular del FMI expuso ayer en el Foro Económico Mundial y, al ser consultada sobre la situación en la Argentina, dijo que “hasta ahora va todo bien”, según consignó la agencia Bloomberg. “Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. Lo fiscal está fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Las reservas (en divisas extranjeras del Banco Central) están agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, agregó Georgieva.

Sin embargo, la titular del FMI no fue de la partida en la reunión previa que tenía pactado con los ministros Posse y Caputo. Al encuentro con los funcionarios en Davos acudió la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el acuerdo técnico alcanzado la semana pasada en Buenos Aires.

La primera foto de Georgieva con Milei será hoy a las 13.30, hora argentina (17.30 hora local). El encuentro girará alrededor del pedido argentino para que el directorio del FMI apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico y el nuevo desembolso de 4700 millones de dólares, que la Argentina usará para hacer frente a los vencimientos que tiene con el mismo organismo por el endeudamiento contraído por Mauricio Macri de 45 mil millones de dólares y renegociado por la administración de Alberto Fernández.

Kristalina Georgieva volverá a verse con Caputo el jueves, cuando el ministro exponga en un panel sobre “Prevención de fracturas económicas”, que será moderado por la jefa del FMI donde se debatirá sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento.

Los otros miembros de la comitiva también tienen cada uno una cargada agenda propia, con exposiciones y encuentros bilaterales con representantes de poderosas corporaciones internacionales. Los tres ministros --Posse, Caputo y Mondino— también compartirán y expondrán hoy en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina", con los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La comitiva emprenderá el regreso desde Davos a la Argentina el jueves por la tarde. 

Pagina12

Te puede interesar