Paritarias: qué gremios negociaron aumentos de sueldo para enero

Recursos Humanos 16 de enero de 2024
1112661885_0_0_1280_960_1920x0_80_0_0_a97746eba39114f8b31cff0a61b8abf1

El gobierno de Javier Milei expresó su intención de continuar con paritarias libres; sin embargo, diversos factores están generando presión en el mercado laboral argentino. Los recientes despidos masivos, la búsqueda de ingresos adicionales incluso entre aquellos que tienen empleo, la informalidad laboral y la aceleración de la inflación están limitando el margen de negociación de los gremios.

Hasta noviembre del año pasado, las estadísticas oficiales indican que la inflación acumulada alcanzó un 148,2%. Se espera que en diciembre, con la devaluación oficial, la subida mensual de precios y tarifas sea de entre un 20% y un 30%.

En este contexto, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el brazo investigador y analítico de la Fundación Mediterránea, calcula una pérdida del 41% en el poder adquisitivo de los salarios del sector privado en diciembre. Los salarios industriales en Argentina promedian 990 dólares, según el valor oficial.

Las expectativas salariales también muestran una tendencia a la baja desde antes del cambio de gobierno. A pesar de que los salarios deseados para nuevos puestos de trabajo se acercan al medio millón de pesos por mes, siguen por debajo de las cifras ofrecidas por el índice oficial RIPTE.

El escenario negativo que afecta al mercado laboral y coloca en desventaja a los trabajadores en las negociaciones salariales se agrava con la necesidad urgente de las personas de aumentar sus ingresos para hacer frente a los crecientes gastos.

En este contexto desafiante, varios gremios han buscado negociar aumentos salariales o bonos incentivadores para sus afiliados, a ser cobrados en enero.

Empleados de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) comenzará 2024 con un aumento de sueldo. Se trata del tercer pago que el gremio liderado por Armando Cavalieri acordó con las cámaras del sector y que se abona del siguiente modo:

Octubre: 20%
Noviembre: 13,3%
Diciembre: 13,3%

De esta manera, el gremio más numeroso del país -que aglutina a alrededor 1.200.000 millones de empleados de comercio- recibirá una suba del 47% entre octubre y diciembre de 2023 (esta última actualización se abonará en enero de 2024).

Desde el sindicato explicaron que ningún empleado de comercio debería cobrar menos de 397.400 pesos al inicio de este año.

Empleados de Call Centers

FAECyS también firmó un aumento de sueldo para los trabajadores y trabajadoras de la rama call center, de 50,42% para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El último tramo de esa negociación paritaria se cobrará en enero (por el trabajo de diciembre 2023) y llegará con 13,5% de aumento.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó en diciembre un incremento salarial del 33,5% para sus afiliados, a pagarse 12,5% en enero de 2024 y el restante 21% en febrero del corriente año, a cuenta de la negociación paritaria que se abriría entre marzo y abril.

Ya antes de ello este gremio había obtenido también un importante bono de fin de año, de 240.000 pesos, a pagarse en cuotas de 60.000 pesos en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Metalúrgicos

Los agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Abel Furlán también cobrarán con aumento en enero de 2024. Su último acuerdo paritario trimestral (octubre a diciembre) indicaba un alza de 7% en cada uno de esos meses, pero activaba una cláusula gatillo para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en caso de que el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) superara ese porcentaje.

Si bien aún no se dio a conocer el dato de inflación de diciembre, en noviembre de 2023 fue de 12,8%. Por lo tanto, al salario de los metalúrgicos se sumaría una suba del 5,8% bajo ese concepto.

Bancarios

La Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, fue uno de los primeros gremios en negociar una paritaria bimestral tras conocerse las primeras medidas del nuevo gobierno de Javier Milei. Se convino con las cámaras empresarias un aumento retroactivo de 6,2% para noviembre, y para diciembre –el sueldo que se paga en enero- un adelanto del 40% más con la base de 2022.

El acumulado del año de los aumentos salariales a los bancarios superaría así el 188% anual, y el básico de la actividad sería de 697.484,16 pesos por mes.

Estacioneros

También en diciembre el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), negoció una mejora salarial con dos sumas fijas de 35.000 pesos a pagarse el 15 de diciembre y el 15 de enero respectivamente, en carácter no remunerativo y no acumulativo.

El sindicato aclaró que las mismas serán a cuenta de la negociación paritaria a realizarse en abril y mayo de 2024.

Alimentación

A fines de diciembre la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) consiguió una suba salarial de 66,5% para el último trimestre del año y con cláusula de revisión para cuando se reanuden las negociaciones.

El sueldo de diciembre llegará este mes a los bolsillos de los trabajadores del sector con un alza del 23,5%.

Químicos y Petroquímicos

Uno de los primeros gremios que obtuvo la homologación de su acuerdo paritario de parte de las nuevas autoridades fue la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas. El mismo incorporó subas retroactivas del 15% para noviembre, pero también un incremento del 16% para diciembre y otro de 16% para enero, siempre tomando como base los sueldos de diciembre de 2022.

Automotrices

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que dirige Ricardo Pignanelli había acordado el pago de una suma no remunerativa a partir del 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre. En enero, por diciembre, terminarán de cobrar esa suma con un alza del 11,5% en el mes.

Construcción

Probablemente uno de los gremios más afectados po las reformas económicas de la administración de Milei, la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA) que nuclea a los trabajadores de la construcción también cobrará el último aumento convenido en paritarias. 

Los trabajadores recibirán 11% de aumento en los sueldos de diciembre, sobre los básicos de noviembre. Asimismo, el sector denunció una gran cantidad de despidos por el freno a la obra pública determinado por las nuevas autoridades nacionales. 

Trabajadores de la carne

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina selló a principios de diciembre una revisión salarial que incluyó un aumento del 22% -102% anual- y un bono de fin de año de 50.000 pesos.

En base a ese acuerdo, en la primera quincena de enero cobrarán la segunda cuota del bono, que será de 15.000 pesos, y en la segunda quincena, la última cuota bajo el mismo concepto, por el mismo monto.

Los aumentos salariales se entregarán en febrero y marzo, y serán de 10% y 12% respectivamente.

Encargados de edificios

En noviembre se homologó el último acuerdo paritario suscripto por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). En el mismo se consignó un 7% de aumento para diciembre, a cobrarse en enero de este año, calculado sobre el salario básico y aplicándose los adicionales de convenio.

Las partes se comprometieron además a reunirse a fines del mes de enero del año 2024 con el objeto de establecer una recomposición y/o incremento salarial para los afiliados.

Farmacéuticos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento salarial para el primer trimestre del año, con una mejora del 91% a pagar de la siguiente manera:

19 por ciento en enero
43 por ciento en febrero
29 por ciento en marzo
Servicio doméstico

El Personal de Casas Particulares cobrará en enero el sueldo de diciembre, el último para el cual se había negociado un aumento de sueldo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En aquella instancia se acordó un aumento del 34% a dividir en tres pagos de la siguiente manera:

12% en septiembre,
12% en noviembre,
10% en diciembre.

Por lo tanto, este mes llegarán sueldos con 10% de incremento a los bolsillos de empleadas y empleados de casas particulares.

Hasta ahora, en este sector las alzas se determinaban trimestralmente, en función de los aumentos también trimestrales que recibe el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Resta ver si se mantiene o se modifica esta dinámica en la nueva era de La Libertad Avanza, para saber cuándo será el próximo aumento para el servicio doméstico.

Jubilaciones y pensiones

A estos aumentos se sumó el bono de 55.000 pesos que cobrarán los jubilados en enero, confirmado en el Boletín Oficial. Será solamente para jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo de 105.713 pesos.

Si bien el proyecto del gobierno nacional es suspender la fórmula de movilidad jubilatoria para dar incrementos a los haberes por decreto hacia adelante.

Tarjeta Alimentar y AUH

También vale la pena recordar que, de acuerdo al anuncio realizado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a partir de enero de 2024 se incrementará la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un 100% y la Tarjeta Alimentar un 50%.

Así, el monto que se cobra por AUH será de 41.322 pesos en enero,en tanto que los montos asignados por la Tarjeta Alimentar serían de 33.000 pesos para familias con un hijo, 51.750 pesos para beneficiarios con dos hijos y de 68.250 pesos para quienes tienen tres.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar