“La agonía es día a día. No podemos seguir esperando”

Actualidad - Provincial 15 de enero de 2024
FERNANDEZ

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, advirtió sobre la crítica situación del comercio en Tierra del Fuego. Con una caída anual del 13.7%, enfrentan desafíos como impuestos crecientes y la necesidad de "aggiornar" las relaciones laborales para subsistir.

En su intervención, Claudia Fernández expresó su profunda preocupación en tanto “la agonía es día a día. No podemos seguir esperando". Las cifras respaldan su crudo testimonio: "Las ventas minoristas cayeron un 13.7% anual en diciembre" y en cuanto a Ushuaia puntualmente "cerramos con una baja importante de más de 3,4% en la ciudad".

Fernández enfatizó sobre las dificultades que enfrentan los comerciantes locales, a pesar de la aparente actividad turística. "Tenemos que ser empáticos con toda la provincia", subrayó. "No es lo mismo la situación de Ushuaia que la situación de Río Grande".

"Se suma el incremento de todos los impuestos", lamentó luego la vicepresidenta de CAME a nivel nacional. "Veníamos de una situación con doce meses consecutivos de caída de ventas, con una situación de empleo muy complicada". La necesidad de mano de obra, según su análisis choca con la realidad: "Todos necesitamos tomar empleados, pero nadie puede, por la situación en que se está".

La falta de estabilidad en los precios también afecta: "No tenemos listas de precios firmes, tenemos que trasladar para poder seguir subsistiendo". La comparación con los precios que se manejan en Buenos Aires, sorprendió a Fernández, según testimonió: "Estamos igual que en Buenos Aires. No estoy defendiendo a los comercios locales, sino que la sorpresa fue que siempre tuvimos diferencias con Buenos Aires y hoy la realidad es otra".

La llegada del turismo, por lo general un respiro para el comercio, presenta actualmente desafíos. Fernández observa un turismo más cauteloso y puso de ejemplo los restaurantes que no alcanzan la saturación de temporadas anteriores. Por la calle "no vemos bolsas, no vemos consumo", lamentó.

A nivel nacional, Fernández destacó el diálogo positivo que el sector sostiene con el gobierno de Javier Milei: "CAME ha sido convocada por todos los sectores del gobierno". Con respecto al polémico DNU que se estudia por estos días, apoyó el capítulo de reforma laboral subrayando la necesidad de cambios: "Decimos que hay que aggiornar lo que tenemos, porque está muy viejo y caduco".

"La agonía es día a día y no vemos esa luz al final del túnel", concluyó dramáticamente Claudia Fernández. "Estamos trabajando como en pandemia, buscando soluciones para nuestros socios".

En medio de la crisis, finalmente la presidenta insistió con su mensaje: "La clase política tiene que ver que estamos comprometidos con el trabajo, que queremos soluciones, que proponemos soluciones, que no vamos a quejarnos. Nosotros llevamos para cada queja o problemática del sector, siempre una posible solución. Que quizás no es la real, quizás hay que modificarla, pero trabajemos sobre eso, no empecemos de vuelta desde cero”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Te puede interesar