Milei viaja a Davos donde tendrá una reunión clave con Kristalina Georgieva

Actualidad - Nacional 15 de enero de 2024
javier_milei_x10x_1.jpg_689937239

El presidente Javier Milei viajará este lunes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde expondrá frente a empresarios y otros jefes de Estado. Además, también tendrá su primer encuentro cara a cara con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, luego de la aprobación de la séptima revisión y la promesa de desembolsos por USD4.700 millones para los que falta la aprobación del Directorio. Parte de la atención de Milei estará de todas formas en el Congreso, donde continúa el debate en comisiones para el tratamiento de la Ley Ómnibus. El proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", junto al DNU, representan las reformas más profundas del Estado y desregulación de la economía y será un tema clave durante su presentación Davos, bajo el título "Libertad, la clave de la prosperidad". 

Enero sigue siendo un mes intenso para el Gobierno. Una semana después de las reuniones con los equipos técnicos del Fondo para retomar el acuerdo de Facilidades Extendidas, Milei participará de la 54º Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. 

El mandatario expondrá el miércoles a las 11:45 (hora argentina) bajo el lema "Libertad, la clave de la prosperidad" y estará escoltado por el fundador del Forum de Davos, Klaus Schwab. Mondino disertará el mismo 17 de enero a las 13:30 y abordará el tópico "El realismo económico de América Latina".

Milei estará dividido entre hacer una buena performance en el WEF, para captar inversiones futuras y conseguir apoyos frente a la decisión del Directorio del FMI, y mantener una mirada atenta del desarrollo de lo que queda del debate en comisiones de la Ley Ómnibus, antes de su tratamiento en Diputados el 25 de enero. "En el Congreso o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura", expresó este domingo el jefe de Estado y aseguró que en su mes de Gobierno "se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual".

En Davos, el mandatario buscará que ese discurso impacte a nivel internacional. Para el Gobierno, la aprobación de la ley permitirá cumplir con las nuevas metas acordadas con el FMI. Será un tema crucial en la reunión que Milei y Georgieva mantendrán en el contexto del Foro. 

Otro de los tópicos a charlar será la acumulación de reservas, con un desembolso comprometido por el organismo de crédito de USD4.700 millones, más que los USD 3.300 millones previstos, a fin de solventar el préstamo puente de la CAF que sirvió para cumplir con los vencimientos de fin de año. De todos modos, el objetivo vuelve a ser ambicioso: la acumulación de USD10.000 millones de reservas netas en 2024.

Si bien en lo que va de enero el BCRA logró comprar unos USD1.400 millones, según Ecolatina, "las Reservas Netas (considerando los DEG, pero excluyendo el resto de los pasivos del Banco Central) mostraron un deterioro en la semana hacia la zona negativa de los USD9.300 millones", por el pago de intereses a bonistas privados. 

"En las próximas semanas convivirá una tendencia decreciente en la demanda de dinero, al tiempo que continuará la apreciación cambiaria, reduciendo en el margen incentivos a los exportadores a liquidar divisas, mientras los importadores comienzan de a poco a demandar nuevamente divisas en el mercado cambiario. Esta dinámica deterioraría la posición compradora del BCRA durante el verano a la espera de la llegada de la cosecha gruesa", alertó la consultora respecto de los saldos positivos del BCRA hacia adelante.

Y consideró: "Frente a un delicado punto de partida, el FMI hizo alusión al apoyo político (relevancia de la Ley Ómnibus) y la gestión de la conflictividad social como claves de la implementación del programa económico y las reformas propuestas, uno de los principales desafíos que afronta un Gobierno con minoría en el Congreso (y ningún gobernador); una situación socioeconómica compleja en el arranque y sujeta a un deterioro adicional en las condiciones de vida y el rol que pueda desempeñar la Justicia en trabar el avance de ciertas medidas", consideró Ecolatina.

BaeNegocios

Te puede interesar