En medio del plan de shock y del colapso de sueldos, qué sectores apuntalarán el empleo

Recursos Humanos 13 de enero de 2024
trabajadores_del_petroleo

Las expectativas de creación de empleo en el país son "muy moderadas" para el primer semestre del año, aunque los analistas estiman que en la segunda mitad de 2024 la dinámica del trabajo será más activa, ya que, para ese entonces, habría menos incertidumbre económica.

Así lo evaluó Germán Ruíz, director de Outsourcing de Randstad Argentina. A su criterio, por el momento es "imposible" prever la evolución del empleo en 2024, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya que, el contexto "cambia minuto a minuto" con la evolución de las medidas del nuevo Gobierno.

"Hoy el escenario es de mucha cautela, con expectativas muy moderadas en cuanto a la creación de empleo en el país durante los primeros meses del año, ya que las empresas están extremando la prudencia en relación a las contrataciones y posponen ingresos para cuando el panorama esté más claro", dijo Ruíz a iProfesional.

En qué sectores se espera una recuperación del empleo

En Randstad se prevé una recuperación gradual en algunos sectores clave de la economía, que impulsen el crecimiento y la creación de empleo ni bien la incertidumbre política y económica se disipen. Esos sectores, según la consultora, son: Petróleo y gas, energía, minería, el complejo agroexportador, tecnología y economía del conocimiento, fintech, comercio electrónico, logística y salud.

Para Ruíz, "la mayor duda en relación a cómo se va a comportar la demanda laboral se presenta en los sectores vinculados al consumo interno, dado que no se puede tener un panorama sobre el nivel de actividad que tendrán otros sectores, como turismo interno, gastronomía, retail y consumo masivo, todo ante la incertidumbre sobre el horizonte de tiempo y dimensión del impacto de las medidas sobre la macroeconomía".

En este marco, el directivo pronosticó un segundo semestre más activo en el mercado laboral, principalmente porque durante gran parte del primero "habrá mayor cautela a la espera de resultados o algún tipo de certidumbre, y eso deriva en el diferimiento de las decisiones de inversión y contratación".

¿Qué pasará con los salarios?

Si bien no hay chances de estimar qué sectores pueden acomodar salarios por arriba de la inflación después del 25,5% de diciembre, Ruíz proyectó que los que más margen van a tener para ajustar sueldos (que no significa ganarle a la inflación) son los que Randtad presume que van a liderar la demanda laboral, como energía y el resto ya citado.

"Quienes están complicados para demandar mano de obra también lo están para mejorar salarios", resumió el analista.

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó que el salario real caerá 10% entre diciembre y marzo, golpeados por la disparada inflacionaria que se generó tras la devaluación. "Dada la inflación esperada (por encima del 20% durante esos meses), para que el poder adquisitivo no se erosione en los próximos meses, los salarios deberán correr al mismo ritmo", evaluó.

Y estimó que, frente a este panorama, habrá paritarias mensuales, bimestrales o trimestrales, en busca de que los sueldos logren mejorar su poder adquisitivo. También estimó que pueden proliferar las sumas fijas en distintos sectores de la economía.

La reforma laboral que quiere Milei

Tal como informó iProfesional, el capítulo vinculado con la reforma laboral en el DNU 70/2023 -que, junto con la ley ómnibus, constituyen, hasta ahora, los pilares sobre los cuales Javier Milei quiere asentar su Presidencia- tiene varias aristas, como la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.

Esa porción del DNU, fue suspendida por un fallo de la Cámara del Trabajo en virtud de un amparo que había presentado la CGT. Pero el Gobierno anticipó que apelará esa decisión judicial y pedirá que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar