Reunión de gobernadores patagónicos

Actualidad - Provincial 11 de enero de 2024
gustavo-NKB5NR5DIZAPXB4PALDRE2OBGI

Los mandatarios coincidieron en que el objetivo del encuentro sería “avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional”.

Los gobernadores de Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se reunirán a partir de las 11:00 en la ciudad neuquina de Villa la Angostura para consolidar los temas comunes de la agenda regional y establecer los canales de diálogo con el Gobierno nacional desde una perspectiva patagónica.

El encuentro convocado por el neuquino Rolando Figueroa se realiza pocos días después de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso por el Gobierno nacional.

Figueroa recibirá a Gustavo Melella, Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa), en el Messidor, residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.

Tras el encuentro está prevista una conferencia de prensa, a las 12.30.

En la convocatoria, Figueroa señaló que el objetivo del encuentro sería “consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional”.

"Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

Entre las cuestiones que adelantó Figueroa destacó la "justa distribución" de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país. 

También consideró que ayudaría mucho que "se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque", porque "son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación".

Desde el gobierno rionegrino se sostuvo en un comunicado que “la Liga de Gobernadores Patagónicos abordará también las proyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, focalizándose en el desarrollo de Vaca Muerta, enfatizando la defensa de los recursos provinciales”, y destacó que “la cumbre se vislumbra como un espacio clave para la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de la región”.

Fue te: El Diario del Fin del Mundo

Te puede interesar