Para vencer a la Justicia y al Congreso, Milei quiere llamar a un plebiscito

Actualidad - Nacional 06 de enero de 2024
milei1-828x548

Javier Milesi arrancó el 2024 con una serie de reveses. Los fallos judiciales y los reparos de la oposición para acompañar en el Congreso el DNU y la “ley ómnibus” ponen en jaque el plan de fuerte ajuste y profunda desregulación diseñado por corporaciones para cambiar la matriz económica de Argentina. Ante este escenario, el Presidente ordenó a sus principales asesores preparar el llamado a un plebiscito para consultarle a la sociedad si acompaña o no sus medidas. Sería anunciado en los próximos días.

“Está asustado”, describió ante El Destape un estrecho colaborador que recorre los pasillos de la Casa Rosada. Ese temor responde no solo a que los más de mil artículos para derogar 41 leyes y modificar otras 300 no avanzan, sino que también observa que los mercados perciben que las leyes que envió a sesiones extraordinarias no saldrán.

Las dos licitaciones que hizo el Banco Central del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) no sedujo a importadores. En la de ayer se licitaban 750 millones de dólares y el BCRA colocó apenas 57 millones. Síntoma de esas frustradas licitaciones se observa en las cinco jornadas consecutivas de suba de los dólares financieros. El MEP comenzó la semana a 995 y cierra este viernes a 1.066,50 pesos. Mientras que el CCL arrancó a 974,55 y terminó este viernes a 1.107,78 pesos.

“Está asustado con la suba de los dólares financieros y porque se le agrande la CGT”, aseguró de modo tajante este dirigente que conoce en detalle lo que pasa por estas horas en el despacho del Presidente. El triunfo judicial de la CGT y el paro nacional anunciado para el 24 de enero genera un combo es visto para Milei como una seria amenaza a su plan motosierra.

Milei cree que si pierde esta partida, su imagen política se verá gravemente afectada y los gremios rápidamente empezarán con reclamos por paritarias ante la escalada inflacionaria que come el poder adquisitivo de los trabajadores. Y las negociaciones no serán para nada amenas. “Se le van a agrandar y lo van a volver loco”, pronosticaron ante este medio.

Pese a este escenario adverso, el Presidente recibe un análisis distinto de su mesa chica. Santiago Caputo, estrecho colaborador y asesor en las sombras, envalentona a Milei con encuestas que lo dan con un 60 por ciento de imagen positiva. Junto a Karina Milei y Nicolás Posse, conforman la mesa chica que tiene fuerte incidencia sobre el Presidente.

La idea de realizar un plebiscito , que en Argentina tiene como último antecedente la propuesta de paz con Chile por el canal Beagle, fue abordada primero entre milei, su hermana y Caputo. Según supo El Destape, ya se abrió el juego al ministro del Interior, Guillermo Francos. “La idea es anunciarlo en los próximos días”, confirmó una fuente al tanto de esas tratativas.

En una entrevista con Luis Majul antes de que termine el 2023, Milei ya había dado muestras de su enojo porque la oposición no daba luz verde sin cuestionamientos a su paquete de desregulación. Trató de “coimeros” a legisladores que plantean críticas y había anticipado que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU. "Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular", expresó Milei en La Nación+.

En paralelo, en la Justicia avanzan los amparos que consideran el DNU como “inconstitucional”. La decisión más significativa fue la suspensión del capítulo laboral que afectaba derechos de los trabajadores como las horas extra, indemnizaciones y limitaba el derecho a huelga.

Un triunfo de la CGT, que además por orden del juez Enrique Lavié Pico consiguió que el amparo se tramite en el fuero laboral y no en el contencioso administrativo. El mismo magistrado habilitó la feria para tratar otro amparo en contra del DNU y ordenó desvincular la presentación del "proceso colectivo" que pretendía el Gobierno.

La disputa con la CGT alcanza también la administración de los planes sociales. Fuentes sindicales expresaron a El Destape su preocupación porque el manejo de los planes,que hasta ahora estaban en manos de las organizaciones sociales, quede en manos de Julio Cordero y Miguel Ángel Punte, dos abogados de Techint y actuales funcionarios de la cartera que conduce Sandra Pettovello. De hecho, deslizan con sorna que el Ministerio de Capital Humano en realidad se llama Ministerio Techint. Según supo este medio, desde el movimiento obrero empiezan a exigir el corrimiento de estos funcionarios, que conforman el ala “halcón” de la cartera laboral frente al secretario de Trabajo, Omar Yasín, y su subse, Horacio Pitrau, a quienes los gremios consideran “dialoguistas”.

A estas se sumó este viernes una nueva impugnación judicial. El juez Maximiliano Ceballos solicitó la inconstitucionalidad  del DNU por la modificación que libera a las empresas de medicina prepaga a realizar aumentos en las cuotas de sus abonados sin tope.

Mientras busca destrabar su paquete desregulación, los alimentos mostraron en diciembre una suba de 32, 5 por ciento según la consultora LCG. Los precios en las góndolas, sumados a las subas en combustible y prepagas y las anunciadas en transporte levantan el malestar social. La encuestadora Zubán Córdoba reveló en su último estudio que en menos de cuatro semanas la imagen negativa del Presidente escaló del 50,1 al 55,5 por ciento. El 65 por ciento de los consultados por ese mismo sondeo cree que el ajuste no lo está pagando 'la casta'.

No lleva ni un mes de gobierno y la intransigencia de su posición exhibe los límites de un gobierno con escasa estructura política: tiene 38 diputados, siete senadores y no cuenta con gobernadores ni intendentes. Si el paquete de leyes no se aprueba y el mercado presiona con la ampliación de la brecha cambiaria, la gobernabilidad de Milei se verá seriamente afectada

Por Roberto Navarro / El Destape

Te puede interesar