¿Buen o mal camino? Una encuesta develó qué piensan los votantes de Milei sobre el rumbo económico

Actualidad - Nacional 06 de enero de 2024
Baston-presidencial-

El gobierno de Javier Milei comenzó a toda velocidad. No solo porque anunció una desregulación total de la economía nacional con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que de inmediato fue cuestionado, sino también por el proyecto de ley "ómnibus" (llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) que tiene más de 600 artículos a modificar en temas como el trabajo, las empresas públicas y el sistema electoral, entre otros. Estas decisiones y su impacto fueron medidas en una encuesta de opinión pública a nivel nacional. 

Bajo el título "Diagnóstico coyuntural de la Argentina" y en el apartado "Miradas hacia el plan económico", el trabajo de 83 páginas de Trespuntozero consulta si el rumbo elegido por La Libertad Avanza al frente del Poder Ejecutivo va por buen o mal camino. Allí el 50,5% ve que el sendero es positivo, en tanto que el 45,7% afirma lo contrario. Un 3,9% de indecisos eligió no responder. 

Además, se midieron las percepciones de los consultados de acuerdo a su voto en octubre del 2023. Allí el 89,5% de los votantes de Milei afirman que el gobierno va por buen camino, algo que también ratifica el 92% de los que eligieron a Patricia Bullrich, actual Ministra de Seguridad que por entonces quedó tercera detrás de Sergio Massa y los libertarios. 

 encuesta-1732412

En la punta contrario, el 95,7% de los votantes de Massa consideró que la administración va por un mal camino a nivel económico. Un bajo porcentaje estimado en 9,8% de votantes libertarios consideró lo mismo, al igual que un 3,4% de votantes de Bullrich. El Presidente aún conserva el apoyo de sus votantes y afronta una breve primavera. 

La evaluación al gobierno libertario y los culpables de la inflación

Respecto a las medidas implementadas por el actual oficialismo, las posiciones se muestran muy similares. Para el 51,9%, la evaluación es "muy buena" y "buena", en tanto que el 46% optó por "mala" y "muy mala". 

Cuando se separan los datos de estas posiciones, aparecen más novedades: el 39,2% expresa como "muy mala" su calificación a las medidas libertarias, mientras que el 36,2% dice que son "muy buenas". 

 encuesta-1732411

En cuanto a los votantes de Massa, Milei y Bullrich, hay marcadas diferencias al igual que en el anterior ítem. Más del 90% de quienes eligieron al economista libertario y la dirigente del PRO están de acuerdo con las medidas, mientras que el 96,7 de los electores del ex Ministro de Economía están en desacuerdo. 

Otro punto indagado por la consultora que dirige Shila Vilker fue a quién le atribuye la opinión pública el número de la inflación, que distintos analistas estiman en un 30% para diciembre. Allí, el 56,9% opina que son los resultados de la administración de Alberto Fernández los que generaron el aumento sideral de precios en todos los rubros. Sin embargo, un 37,6% culpa a Milei. 

"Paciencia ciudadana": ¿cuál es el margen del gobierno para mostrar resultados?

"¿En qué período de tiempo cree que debería mostrar resultados el plan económico del gobierno de Javier Milei?", consulta la encuesta respecto al clima social y las reformas que, según el presidente, recién verían sus resultados a largo plazo.  

 encuesta-1732409

El informe se divide entonces en tres bloques. El primero de ellos va de 1 a 6 meses y marca un porcentaje de 42,7% de consultados que creen que los resultados deberían verse en ese lapso. El segundo, más amplio, va de 6 meses a dos años de "paciencia ciudadana": allí el porcentaje es 40,6%. Finalmente, un bajo 6,7% de los consultados estaría disputado a esperar dos años o más para ver resultados de la gestión libertaria. 

El informe se hizo de forma online entre el 22 y el 27 de diciembre, a un total de 2060 casos y con un margen de error de +/-2,2%. El nivel de confianza fue del 95%. 

 

Perfil

Te puede interesar