Tras la suba de 100%, la Cámara de Combustibles ya adelanta que se viene otro aumento de la nafta

Actualidad - Nacional 04 de enero de 2024
Combustible

Tras la suba de 100% en apenas un mes, la Cámara de Combustibles ya adelanta que se viene otro aumento. El titular de esa entidad, Raúl Castellanos, alertó sobre "próximos incrementos" y sentenció que "si hay inflación", el precio de la nafta "no se va a rezagar".

"Estoy convencido de que se vienen nuevos aumentos en el corto plazo", contó Castellanos en El Destape Radio. “Mientras se mantenga este nivel inflacionario no hay nada que deje de aumentar en los próximos meses”, expresó. El presidente de la Cámara de Combustibles relató que “los productos no se fabrican con nafta” y que “si el gasoil sube un 10% el traslado es de 1%”. "Estamos en una situación atípica complicada para todo el mundo”, dijo. 

“Si se sinceran todos los precios y se dolarizan estamos en problemas. En este momento quedó derogado la ley de barril criollo. En la práctica se está pagando otro precio el barril criollo”, afirmó Castellanos. 

Las compañías petroleras realizaron esta madrugada un aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado. Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas, incluidas Axion, Shell y Puma, registrándose filas de autos en diversos surtidores. YPF aumentó durante la mañana.

En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector. El mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial. 

El aumento de este miércoles se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

“La salida sería que los ingresos de la gente suba. Los impuestos al combustible tendrían que ajustarse cada dos meses. La nafta en el mundo cuesta usd 1,80”, se quejó el titular de la Cámara. “Si se va a un precio internacional la nafta tendría que valer un 80% más de lo que vale”, cerró.  

El Destape

Te puede interesar