Empieza el debate en el Congreso por la ley ómnibus: las miradas están puestas en Diputados

Actualidad - Nacional 02 de enero de 2024
001077

Tras el receso de las fiestas de fin de año, el Congreso empieza a moverse este martes en sesiones extraordinarias para el tratamiento de la ley ómnibus y del DNU de desregulación económica presentados por el Gobierno de Javier Milei. Las miradas están puestas en la Cámara de Diputados, por donde ingresó el paquete de reformas.

Fuentes legislativas de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon a El Destape que el debate en Diputados empezará una vez que se definan las comisiones que tendrán que tratar el alcance de esas medidas. Mientras tanto, el Senado avanzará con la agenda de sus propias comisiones, que más adelante recibirán los 664 proyectos contenidos en la ley ómnibus. 

El cronograma que se viene

Así, este miércoles el Senado designará autoridades para las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, a las 14, y de Presupuesto y Hacienda, a las 14.15. Por la tarde de ese mismo día harán lo propio las comisiones de Asuntos Constitucionales, a las 17, y de Justicia y Asuntos Penales, a las 17.15.

De acuerdo a la agenda legislativa a la que tuvo acceso El Destape, este mismo miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores debatirá además proyectos para aprobar acuerdos con China, Turquía, Luxemburgo y Japón para "eliminar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y sobre el patrimonio", además de coordinar políticas para "evitar la evasión y elusión fiscal". 

La misma comisión buscará también autorizar un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, que había sido suscripto en 2018, para la "promoción y protección recíproca de inversiones" entre ambos países. Todo mientras se espera que Diputados avance con el debate de la ley ómnibus.

Por otro lado, y en lo que promete ser un plato fuerte del debate parlamentario, una sesión bicameral de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tiene previsto tratar, desde las 17.30, un proyecto de Boleta Única, que había sido aprobado en Diputados en año pasado. 

La incógnita sobre el DNU

Mientras los bloques de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) hacen números en negociaciones todavía incipientes, el Senado también aguarda a Diputados para la conformación de la Comisión Bicameral que deberá tratar el mega DNU de Milei de desregulación económica. Sucede que la Cámara Baja aún debe presentar los nombres de los 8 legisladores destinados a esa bicameral.

"Una vez que Diputados aporte a los designados, se conformarán las comisiones", indicaron a este portal fuentes oficialistas de la Cámara alta, que de todos modos aclararon que como el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles desde la puesta en marcha del DNU para enviarlo al Congreso, "se supone que se va a tomar ese tiempo" para remitirlo. El DNU comenzó a regir en el país el 29 de diciembre.

 

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, de LLA, había anticipado antes de las Fiestas que esta semana comenzarían a conformarse las comisiones que debatirán la ley ómnibus en extraordinarias. Y se animó a poner plazos: dijo a Radio Mitre que "de haber dictamen, la semana siguiente, diría el día 10 u 11 de enero, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión".

Abdala llamó a los legisladores a dar el debate de los 366 artículos del DNU 70/23 y los 664 proyectos de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos para "cumplirle a la gente", y anticipó además que a esas reformas se sumarían "otras normas que van a estar llegando" al Congreso desde el Poder Ejecutivo. Medidas que, dijo, son "fundamentales para poner de pie a la Argentina".

Controversia con el peronismo

La conformación de algunas comisiones en el Senado fue rechazada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, que denunció un pacto entre LLA, el PRO, el radicalismo y partidos provinciales para excluir al interbloque de UP de algunas áreas de debate consideras clave, como Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.

Esos acuerdos, que no contienen senadores del peronismo, se hicieron el 29 de diciembre, sobre el filo del fin de año, y fueron rubricados por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel.

"Se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia", denunció Di Tullio ese mismo día, al hacerse eco de la puesta en marcha de 7 comisiones que, de todos modos, todavía tienen que definir sus autoridades para empezar a funcionar esta semana.

La senadora cercana a Cristina Kirchner también apuntó contra lo que consideró cierta improvisación en la elaboración del DNU de desregulación, al advertir, como ejemplo, que el paquete de reformas "no tiene ni siquiera un número de trámite".

En lo que se anticipa como un debate caliente, toda LLA salió en bloque a pedir el apoyo del Congreso para las sesiones extraordinarias. Desde el propio Milei, que en su mensaje de fin de año advirtió a los legisladores sobre la necesidad de evitar una "catástrofe económica de magnitud desconocida", hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que el fin de semana instó a los parlamentarios a darle un "voto de confianza" al Gobierno para llevar a cabo las reformas que el país necesita.

La misma confianza que expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que viene asegurando que, en principio, "el número está" para aprobar gran parte del paquete de medidas de la ley ómnibus.

Por Sofía Solar Arena / El Destape

Te puede interesar