Qué sueldo en dólares cobraría un chofer de colectivo, si se concreta la dolarización

Recursos Humanos 01 de enero de 2024
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En Argentina y otros países del mundo, la actividad del chofer de colectivos -y de cualquier otro transporte público- es considerada como muy desgastante. Las horas arriba del vehículo y el tránsito constante son factores que obligan a los conductores a estar atentos durante las ocho horas (o más) que dura su jornada laboral.

Al margen del empleo en sí, los conflictos gremiales en el sector del transporte son moneda corriente, lo que también dificulta el efectivo desempeño de los trabajadores del rubro.

Qué sueldo cobra hoy un chofer de colectivo en Argentina

Según la última paritaria acordada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sueldo para los choferes de corta y media distancia pasó de los 514.000 pesos (en octubre, sumando básico y viáticos), a los $611.000 en diciembre).

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, manifestó: "Estamos conformes con el acuerdo. Esperemos que tanto los empresarios como el Gobierno cumplan con su rol para evitar que se desate un conflicto que nosotros nunca buscamos". Asimismo, indicó que "quedó establecido que en diciembre volveremos a encontrarnos para cerrar el trimestre enero-marzo".

Dolarización: cuántos dólares cobraría un chofer de colectivo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el presidente Javier Milei aseguró que un eventual plan de dolarización se aplicaría con el tipo de cambio "de mercado" (hoy, de 1.025 pesos). De esta manera, habría que dividir los 611.000 pesos que hoy cobra un empleado del transporte en la eventual cotización del dólar blue.

El resultado nos da que un chofer de colectivo, en caso de concretarse la dolarización en Argentina, cobraría un salario de 596 dólares.

Subsidios al Transporte: empresas establecen diferencias con el ministerio de Transporte

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) elaboró un índice, denominado "Bondi", donde detalla que la cartera de Transporte sostiene que para mantener el sistema necesita 70.432 millones de pesos de manera mensual. Sin embargo, es una cifra que no coincide con sus registros, que marcan 115.966 millones de pesos. Entonces, la pérdida de más de 45 mil millones, con precio de boleto promedio de 38 pesos (cifra tomada en julio para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin IVA). Según estos números de la AAETA, el cálculo del ministerio de Transporte es un 39 por ciento más bajo de lo que debería dar.

Otros ítems que aparecen en el índice están relacionados justamente con el costo de los boletos. Tomando el promedio, con 269.175.039 pasajeros y la compensación estatal al transporte, el pasaje debería costar 430 pesos, por lo cual estiman que pierden 169 pesos por viaje en colectivos.

En este marco señalan que se observa una estructura de costos reconocida por el Estado que se encuentra altamente desfasada frente a los números reales. Apuntan que "estos datos se presentan en un contexto clave, en el cual todas las cámaras empresarias de transporte de pasajeros respondieron a la idea planteada por Massa de que los subsidios sean otorgados de forma directa a los usuarios de colectivo".

Nota:iprofesional.com

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