El 2024 del peronismo: Paro, calle, guerra en el Congreso y el rol de CFK

Actualidad - Nacional 30 de diciembre de 2023
170628_3

Con la deuda pendiente de saldar debates internos tras la fallida experiencia del gobierno del Frente de Todos, el peronismo avanza contra la voracidad de Javier Milei. Otra vez, unido contra el espanto. En una unidad llamativa que no supo conseguir en los cuatro años previos. Con el sindicalismo en pleno movimiento desde el día 1 del libertario en la Casa Rosada, con los gobernadores en alerta, con el liderazgo de Axel Kicillof y con una Cristina Kirchner activa. 

Así comenzará y transitará el PJ un 2024 muy complicado a nivel económico y social para el país. El Partido Justicialista tiene activado hace días una multisectorial para atender cada frente donde quiere arrasar Milei. 

Esa multisectorial la está liderando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y en los municipios de la PBA es donde se activó a través de los intendentes peronistas. "Va a ser un enero muy difícil", adelantaron desde uno de los territorios más poblados del país. 

El peronismo estaba esperando conocer los movimientos de Milei para empezar las jugadas de las piezas. Conocer el plan. Y ahora que madure. Por las dudas, también responde el PJ: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". La frase de Juan Domingo Perón adoptada por Milei en boca ahora de los peronistas, los "dueños" de esas palabras. 

Cristina Kirchner hace base desde el Instituto Patria, donde se la ve cada vez más seguido. Monitorea todo. Habla casi todos los días con Kicillof. Por ahora, elige el silencio público, pero no el privado. En todos los lugares de disputa del peronismo, CFK tiene terminales. Senado, Diputados, intendencias, sindicalistas y movimientos sociales. En todos esos lugares tiene gente que le responde. Salió este jueves ovacionada del Aeropuerto en Buenos Aires rumbo a Santa Cruz, donde pasará el Año Nuevo como todos los años. 

El Movimiento Obrero Organizado fue el gran protagonista de la semana y enfrenta diversos dilemas. La CGT eligió una fecha clave para el paro general: un día antes de que se trate en el Congreso la ley omnibus. 

La central obrera tuvo el respaldo total de todo el peronismo. No hubo reproches. "Nadie puede meterse en los tiempos del movimiento obrero", coincidió durante toda la semana cualquier peronista que no habita la CGT consultado al reclamo de "poné la fecha".  

Pero la CGT tuvo resistencia interna en cada sindicato. Pese a que va a hacer el paro general más rápido contra un presidente recién asumido, sabe que "la mayoría de las bases de la CGT votó a Milei, es jodido eso" y que "en las mayorías de las fábricas metalúrgicas del país ganó Milei". Son dos máximas que repiten adentro Azopardo y también deben poner una oreja ahí. 

En el Congreso, la unión por la patria se dio literal. No hubo un diputado o senador con dudas: el rechazo al DNU y la ley omnibus fue de punta a punta. Sin matices, sea Juan Grabois el líder de la agrupación que representa a diputados, sea Alberto Fernández, Sergio Massa o CFK quien está detrás de cada legislador, la premisa fue una sola: rechazo total.  

La calle será un escenario de disputa. Esta semana, el peronismo salió por primera vez tras las marchas que venían protagonizando los piqueteros y la izquierda. Ahora fue el turno del PJ, con la CGT a la cabeza. 

El debate de si conviene esperar o no, o mostrarse o especular o si con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, en el peronismo creen que "hay que estar en la calle, como sea". "Nosotros tenemos que acompañar, estar, que la gente se sienta acompañada", le dijo un dirigente del massismo a El Destape. 

Una diputada K también coincidió: "Yo no voy a especular ni nada, Yo voy a estar en la calle y voy a salir con la gente. Tenemos que estar. Es momento de estar. No nos podemos quedar mirando qué pasa y cómo pasa desde el sillón de casa", relató a este portal. 

Funciona también como respuesta a un reclamo de Juan Grabois en la marcha última, que se preguntó dónde estaban los dirigentes del peronismo. No cayó bien esa frase pero se intentó del PJ no generar cruces públicos. "Los dirigentes estábamos ahí", respondió un peronista de renombre. 

¿Traerá para el peronismo este 2024 una nueva canción? Daniel Arroyo, diputado de UP, le respondió a El Destape: "Nosotros no tenemos que generar una nueva canción. Tenemos que hacer muchas nuevas canciones. Y después combinarlas y elegir una". 

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar