La importancia de la analítica para el bienestar laboral

Recursos Humanos 25 de mayo de 2023
Bienestar-laboral-810x455

Cuando hablamos de garantizar el bienestar emocional de los empleados, las herramientas analíticas son claves. Básicamente, porque permiten medir el nivel de satisfacción de la plantilla. Hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa. Y, con ello, definir una estrategia y un plan de desarrollo adecuado.

La salud mental y el bienestar laboral han ganado visibilidad en los últimos años. De hecho, muchas personas admiten que sus niveles de estrés y ansiedad han aumentado, llegando a comprometer su rendimiento. Y, por supuesto, poniendo en riesgo su salud.

Algunas de las consecuencias del estrés laboral, como el agotamiento, el absentismo y las dimisiones tienen repercusiones sociales y económicas directas en las empresas. Por ello, hacer un estudio detallado sobre el estado del bienestar de las plantillas es clave dentro de la estrategia corporativa. El objetivo: asegurar el bienestar laboral y promover un entorno de trabajo saludable y eficiente.

El método eNPS (Employee Net Promover Score) es el más utilizado para conocer la satisfacción de los usuarios en cualquier contexto, incluido el laboral. Su gran ventaja es que es sencillo y eficaz. Por lo que resulta muy atractivo para realizar un seguimiento del bienestar emocional de los empleados de una empresa. No es necesario entrar en detalle, porque, si trabajas con un software de recursos humanos que incluya la funcionalidad de Encuestas de Clima ya sabes que puedes identificar los puntos clave y extraer conclusiones fácilmente. Si aún no utilizas la tecnología, quizá este sea un buen momento para empezar a buscar.

Te cuento más cosas que puedes hacer para mejorar tu estrategia de bienestar. Y, sobre todo, cosas que puedes hacer también con tu software de recursos humanos.

Por ejemplo. ¿Crees que tu organización tiene una buena marca como empleador? Es importante que tengas esto en cuenta porque el Employer Brand te ayudará a atraer y fidelizar el talento. Y, esto, aunque no lo creas, también repercute en el bienestar laboral de la plantilla.

Por un lado, dedicar un poco de tiempo a analizar el estado de situación de tu compañía en este sentido, puede influir positivamente en su capacidad para atraer el talento. Podrás obtener una visión general de su posición. Y ver sus fortalezas y debilidades. Por supuesto, la información que obtengas te ayudará a identificar oportunidades para hacer que tu empresa sea mucho más atractiva y diferencial.

Y, por otro lado, analizar el Employer Brand de tu empresa te pondrá en mejor disposición para fidelizar el talento al ofrecer a RR.HH., managers e, incluso, a la dirección, información relevante sobre la plantilla. Información que no suele ponerse de manifiesto en una entrevista personal. Otra ventaja adicional es que, al aplicar estrategias y planes de acción basados en los resultados que hayas obtenido, las organizaciones ponen de manifiesto que valoran a sus empleados. Y que tienen en cuenta sus opiniones.

Según los expertos, un empleado feliz ayuda a construir una organización feliz. Por eso, es importante observar y controlar los niveles de estrés y, en general, la salud mental de la plantilla. Ya no se trata de una consideración de valor añadido, sino de una norma básica. Un principio que tiene que ver con la moral e, incluso, con el sentido común. Así que una última recomendación: pon la tecnología al servicio de las personas, analiza el resultado y actúa en consecuencia.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar