Massa le da volumen político a su viaje a China: lo invitó a Máximo Kirchner

Economía 25 de mayo de 2023
20210320062227_massa_maximo_uno

En un mensaje a la política interna, Sergio Massa le da volumen a su viaje a China, adonde arribará y comenzará su agenda el martes 30. El ministro de Economía lo invitó a Máximo Kirchner. "Hay muchas chances de que vaya", afirmaron a El Destape en el entorno del presidente del PJ bonaerense.

El viaje arrancará este domingo. El tigrense se reunirá con el gobierno de Xi Jinping y también con el banco de desarrollo de los BRICS, con el objetivo de acelerar los desembolsos del gigante asiático y conseguir apoyo para el ingreso al banco regional, que le habilitaría importantes flujos de financiamiento. 

El gesto de llevar a Máximo a China también es un mensaje al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos. El diputado ha sido un fiel opositor al acuerdo del gobierno de Alberto Fernández y que cerró Martín Guzmán con el FMI en 2022. De hecho, Kirchner votó en contra y abandonó la titularidad del bloque del FdT en la cámara baja con una carta dura contra el Presidente. 

Esta invitación es un paso más de la alianza entre La Cámpora y el Frente Renovador. La semana pasada, en una entrevista televisiva, Cristina Kirchner dio detalles de cómo arrancó esa relación entre Massa y Máximo y cómo terminó con el hoy ministro adentro del Frente de Todos en 2019. 

CFK reveló que se gestó "meses antes en el Congreso" con acercamientos de Sergio Massa con los entonces diputados Máximo Kirchner y Eduardo 'Wado' de Pedro. "Máximo fue el gran artífice del acercamiento con Massa", dijo la Vicepresidenta en C5N. 

El largo viaje que compartirán ambos se dará días después de la exposición de Cristina ante la Plaza de Mayo del 25. Massa estará en la Plaza, donde escuchará el discurso de CFK. El FR llevará columnas de militantes y estarán todos sus dirigentes.

El lunes el Frente Renovador lanzó un durísimo comunicado contra Alberto por las PASO. Desde el espacio sostuvieron que se pretende que, para las próximas elecciones, no haya un proceso en el que "se vea lastimada por diferencias internas que pongan en riesgo la estabilidad económica necesaria para culminar esta etapa de Gobierno". 

En un largo comunicado que se difundió por redes sociales, el Frente Renovador sostuvo que de cara a estas elecciones se aspira a que "manifieste el mismo espíritu de unidad y generosidad para construir una estrategia competitiva" que apareció en el año 2019 cuando "la candidata con mayor representatividad social cedió espacio y, de la misma manera, todos cedimos para construir una coalición amplia y lograr construir en el armado del Frente de Todos".

En este mismo sentido, agregó que es necesario "una estrategia que surja de la capacidad de entender el voto estratégico que se expresa entre las PASO y la primera vuelta, y entre la primera y la segunda vuelta". 

El ministro de Economía sigue en la búsqueda de cerrar la reconfiguración del acuerdo con el Fondo Monetario para conseguir un adelanto de los desembolsos previstos para todo 2023, al tiempo que se pretende asegurar un flujo de divisas desde otros países para cubrir el bache de los próximos meses. La estabilidad se ha vuelto crucial en este año electoral, en el que Massa aspira a jugar.

Hasta el momento, las negociaciones continúan con encuentros a distancia entre los negociadores argentinos y el staff técnico del Fondo. Los funcionarios prefieren no dar detalles de esas conversaciones que, aseguran, avanzan a paso firme aunque no parecen tener de momento un final positivo cercano.

Massa en China

El área de relaciones exteriores busca promover una nueva misión al país asiático con vistas a acentuar el desembarco de China en los principales resortes de la economía nacional. El viaje que encabezará Massa pretende utilizar los fondos del FMI para acelerar y darle potencia a una batería de proyectos ya acordados en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa comercial china denominada "La Franja y la Ruta". Pero en el corto plazo, se buscará la ampliación de swap (intercambio de monedas).

Esos desembolsos adelantados por el FMI descomprimirían la tensión cambiaria en el inicio de la campaña electoral y, además, se calzarán con los repagos que haya que hacer a Washington. Sin embargo, faltarían unos 400 millones de dólares, que confían en Economía, se obtendrán por los dólares que faltan ingresar de los multilaterales o bien la asistencia extra que se negocia con China o Brasil.

Por eso, en paralelo a la negociación con el FMI, el equipo económico viaja a China para también participar de la asamblea de gobernadores de los BRICS. El encuentro, que encabezará la titular de esa entidad financiera, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, es clave para que la Argentina cuente con una línea de garantía para el comercio exterior con Brasil y con los socios comerciales de ese bloque, sin tener que pasar las operaciones por el dólar.

El objetivo del ministro es lograr que el NBD, el banco de los BRICS que conduce Rousseff, funcione como garante financiero de las importaciones de Brasil para evitar utilizar las reservas de BCRA. El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a su ex ministra y su sucesora, en el que le pidió que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, para favorecer a la Argentina.

Massa irá, además, a la búsqueda de conseguir una nueva ampliación del swap actual. Incluso el propio ministro de Economía dijo que si las condiciones y la confianza están dadas, se podría duplicar el monto y pasarlo de los 25.000 millones de dólares actuales a casi 38.000 millones.

El Destape

Te puede interesar