Melella: "El FdT tiene que enfrentar unido a sectores que le pueden hacer muchísimo daño al país"

Actualidad - Provincial 10 de mayo de 2023
Melella-5

El próximo domingo, Tierra del Fuego irá a las urnas para las elecciones provinciales, donde el gobernador Gustavo Melella buscará la reelección.

El mandatario, del sello Forja, aliado del Frente de Todos a nivel nacional, consolidó una alianza con los tres intendentes peronistas de la provincia, quien también van por un nuevo mandato en sus municipios. El objetivo es superar el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta, ante una oposición que llega fragmentada, ya que no se concretó en el distrito la sociedad entre la UCR y el PRO, que marchan separados en esta contienda.

Periodista: ¿Cómo fue la campaña para las elecciones del domingo?

Gustavo Melella: Hemos tenido una gran recepción por parte de los vecinos. Ellos nos conocen y saben todo lo que hemos hecho durante estos años, tanto en la gestión de gobierno como anteriormente en el Municipio de Río Grande. Seguro que nos quedan cosas por hacer, pero se ha avanzado muchísimo y eso los fueguinos lo reconocen. Durante la campaña hemos dialogado mucho y la verdad es que tenemos muchas expectativas para estas elecciones.

P: ¿Cree que la crisis en la economía nacional puede golpear más a los oficialismos, aunque sea en las provincias?

G.M.: No creo que haya una correlación directa. Son elecciones diferentes y la gente así lo entiende. También hay que tener en cuenta que lo que se vive en las provincias, a veces, es muy diferente a lo que pasa en Buenos Aires, que en general acapara la agenda nacional. Es cierto que la crisis golpea a todos, pero nosotros sabemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para revertir la situación. Es muy difícil luchar contra la especulación y contra los grupos concentrados que en estos escenarios ganan millones. Nosotros reconocemos la mirada federal de este gobierno que está atento a las necesidades particulares de cada región y genera condiciones para la producción y el desarrollo en el interior del país.

P: ¿Cómo describiría la situación económica hoy en Tierra del Fuego?

G.M.: Más allá del proceso inflacionario y las dificultades las cuentas de la provincia están ordenadas. Además, hemos logrado recuperar niveles de empleo y producción superiores a los que había previo a la pandemia. Hoy tenemos un 4% de desocupación, el índice más bajo del país. Esto no es casualidad, es producto de políticas públicas muy concretas que hemos impulsado con mucho convencimiento y con el acompañamiento del sector público, del sector privado y de los trabajadores.

P: Realizó una alianza con todos los intendentes que van por su reelección, que en 2019 apoyaron otra lista, ¿cómo se gestó ese acuerdo?

G.M.: Nuestro espacio político siempre se ha caracterizado por su apertura al diálogo. Aún con las diferencias lógicas que podemos tener en un ámbito democrático durante estos años hemos logrado consensos con aquellos defienden el mismo modelo que nosotros, que tiene que ver con la industria nacional, con el empleo, con la educación de calidad, con la salud pública, con un Estado presente al servicio de la gente. Nosotros en ese sentido no tenemos grieta y eso hace más fácil acordar. Existe coincidencia en el proyecto de provincia que queremos, con todos y todas, sin excluidos.

P: Como parte del FdT, ¿Cómo ve las tensiones al interior de la alianza?

G.M.: Creo que hay discusiones normales que se dan dentro de un espacio político y que a veces los medios de comunicación amplifican. Más allá de eso nosotros trabajamos por la unidad, por resolver las diferencias y ofrecer a la Argentina una opción que, estamos convencidos, es la correcta. Cuando vemos del otro lado modelos que recortan derechos, que promocionan el ajuste como única salida, que proponen soluciones que sabemos nunca funcionaron y benefician siempre a los mismos, nos damos cuenta de que tenemos que redoblar los esfuerzos para enfrentar unidos a estos sectores que le pueden hacer muchísimo daño al país.

P: ¿Cuál es la situación actual del subrégimen de promoción industrial?

G.M.: El Presidente cumplió su palabra y con una mirada verdaderamente federal extendió el subrégimen por 15 años con opción a otros 15. Eso es algo inédito. Hubo mucho trabajo de parte de todos los sectores de la provincia para lograr esto. Hay mucho desconocimiento en otros lugares del país de lo que es la industria fueguina, reforzado por el lobby importador que ataca continuamente a la producción nacional. En nuestra provincia hay tecnología de punta y se hacen productos con la máxima calidad internacional. Es mentira que sean peores o más caros. Cuando el gobierno anterior nos quitó la producción de notebooks esto quedó muy claro. Los precios no bajaron, se perdieron miles de puestos de trabajo y los únicos que ganaron fueron los sectores importadores que no agregan ningún valor.

P: ¿Se puede ampliar la matriz productiva de la provincia?

G.M.: Estamos convencidos de que sí y estamos haciendo una gran apuesta en este sentido. Hemos generado espacios para promover la industria del conocimiento en conjunto con el sector privado. Sabemos que esto es el futuro y estamos convencidos de que nos podemos convertir en un polo relevante generando grandes oportunidades para nuestros jóvenes. Hemos iniciado además el fortalecimiento de la red portuaria para optimizar las vías de comunicación tanto comerciales como turísticas y estamos trabajando para industrializar los hidrocarburos entre otras cosas. Estamos dando pasos firmes para ampliar la matriz productiva y ya podemos ver algunos resultados concretos de este trabajo.

P: ¿Qué papel juega el hidrógeno verde y la energía?

G.M.: El mundo está discutiendo hoy la manera de generar energías alternativas y limpias. El calentamiento global y el deterioro del ambiente son una realidad que tenemos que reconocer y enfrentar. En Tierra del Fuego tenemos un enorme potencial para contribuir a esto. Estamos dando pasos firmes junto al sector privado para generar las condiciones de producción de hidrógeno verde que será uno de los principales insumos en las próximas décadas.

P: ¿Cuáles serían los objetivos de un potencial segundo mandato?

G.M.: Uno de nuestros ejes es el de seguir creciendo en la ampliación de la matriz productiva. Tierra del Fuego tiene que industrializar sus recursos naturales. Por otra parte, si nosotros queremos una provincia que crezca, que desarrolle la economía del conocimiento, que agregue valor a los recursos naturales, que acompañe el desarrollo del Puerto en Río Grande, el crecimiento del Puerto en Ushuaia, las energías renovables, el hidrógeno verde, debemos dar un gran paso de calidad en educación. Acepto que nos falta mucho en ese sentido, pero estamos trabajando para hacer una transformación educativa. Debemos poner en discusión qué enseñamos, para qué enseñamos y cómo enseñamos. También vamos a poner el foco en el empleo, en seguir generando inversión privada y en garantizar el acceso a la tierra y la vivienda como un derecho fundamental para las familias.

Por Ariel Basile * Ámbito Financiero

Te puede interesar