¿Qué planes puedo cobrar como estudiante en 2023?

Recursos Humanos 23 de abril de 2023
464548

El Gobierno Nacional junto con La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brindan una serie de planes sociales para los estudiantes argentinos, con el objetivo de acompañar e incentivar a los estudiantes a finalizar sus estudios primarios, secundarios y superiores.

En el siguiente articulo te contamos cuáles son los planes que puede cobrar un estudiante y los requisitos para cada uno de ellos.

¿Qué planes puedo cobrar siendo estudiante?

Los estudiantes argentinos pueden cobrar distintos planes sociales, dependiendo del tipo y nivel de estudio en el que se encuentren. Es importante conocer cada uno de los programas disponibles para saber a cuál beneficio acceder.

Las becas Progresar, forman parte de un programa que busca promover el acceso y la permanencia en la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El plan ofrece una ayuda económica mensual, materiales de estudio y la posibilidad de acceder a prácticas laborales, según el nivel de educación en el que el beneficiario se encuentre.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ofrece con una serie de becas para estudiantes de nivel superior, técnico y universitario, algunas de ellas cuentan con una ayuda económica.

Las Becas Manuel Belgrano, buscan facilitarle el acceso a la permanencia y finalización de estudios de grado y pregrado en áreas de política pública, consideradas fundamentales para el desarrollo económico y de igualdad social del país.

A estas becas pueden acceder jóvenes ingresantes entre 18 y 30 años y cursantes hasta 35 años. Los requisitos son, ser argentino nativo o naturalizado con DNI y ser estudiante regular de universidades nacionales o provinciales de gestión pública de alguna de las carreras definidas por el programa. Los ingresos del hogar del beneficiario deben ser menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Las becas de apoyo para la escolaridad brindan un apoyo económico anual a estudiantes con el fin de garantizar el derecho individual y social a la educación. Los grupos destinatarios son, ahijados presidenciales, hijos de veteranos de guerra de Malvinas, estudiantes con medidas de protección de derechos y en conflicto con la ley penal y estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.

¿Cuáles son los planes Progresar?

Los planes Progresar buscan garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieren formarse profesionalmente. Tiene el objetivo de acompañar a los jóvenes a terminar sus estudios.

Hay diferentes tipos de planes Progresar, dependiendo del nivel educativo que tenga el beneficiario.

Progresar 16 y 17 años

La beca Progresar 16 y 17 años es para que los jóvenes que puedan terminar los estudios. Destinado a jóvenes entre 16 y 17 años que sus ingresos o del grupo familiar no superen tres salarios mínimos vitales y móviles. Los estudiantes deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de 2 años en el país, y tener DNI.

Educación obligatoria
 

La beca Progresar de educación obligatoria es para que los estudiantes terminen los estudios primarios y secundarios. Está destinada a jóvenes entre 18 y 24 años, personas con hijos menores a 18 años hasta los 35 años y personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas sin límite de edad.

 
Los ingresos de los beneficiarios o del grupo familiar no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles. Además, deben ser argentinos nativos, naturalizado o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar con DNI.

Educación superior
 

Para que jóvenes puedan completar una carrera universitaria, terciaria o progresar enfermería. Destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, personas con hijos menores a 18 años hasta los 35 años y personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas sin límite de edad, estudiantes avanzados en la carrera hasta 30 años y estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Los destinatarios deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de cinco años en el país y tener documento de identidad. Sus ingresos no deben ser mayores a tres salarios mínimos.

Curso de formación profesional – Progresar Trabajo

Para que los jóvenes se puedan formar profesionalmente con los cursos avalados por la INET. Destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, hasta los 35 años, personas que no poseen trabajo formal registrado hasta los 40 años y personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas sin límite de edad.

Los requisitos que se deben cumplir son, ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal en el país y contar con DNI. Sus ingresos no deben superar tres salarios mínimos, ni estar inscripto en el impuesto a las ganancias. Este programa no es compatible con otro tipo de beca, y el estudiante no pueden contar con otro título universitario, profesorado o tecnicatura.

¿Cuál es la beca que da más dinero?

Teniendo en cuenta los planes y becas que mencionamos, se debe contemplar el monto de dinero que cada una de ellas paga, los requisitos necesarios y si son incompatibles entre sí.

El valor de las Becas Manuel Belgrano equivale a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. En este momento el monto anual que reciben los estudiantes es alrededor de $57.000. Estas becas son incompatibles con el plan Progresar.

El monto de las becas Progresar, aumentarán desde abril en un 42%, pasando de $9.000 a 12.780 pesos mensuales. El 80% de este plan se cobra mensualmente y el 20% acumulado se cobra cuando el Ministerio de Educación acredita la regularidad del alumno con la escuela. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y el beneficiario recibe una tarjeta de débito para utilizarla o retirar el dinero.

En la beca Progresar de educación superior los montos aumentan a medida que se avanza en la carrera y los valores dependen del tipo de carrera que se curse.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar