Herramientas digitales que pueden ayudarte a retener el talento en tu empresa

Recursos Humanos 19 de abril de 2023
Empresa-que-utiliza-herramientas-digitales-que-ayudan-a-retener-el-talento-1140x640

Las empresas que deseen prosperar en los próximos años estarán obligadas a fidelizar su talento cualificado. Algunas herramientas digitales pueden ayudar a los departamentos de RRHH a establecer una estrategia para retener este talento que es valioso para la empresa, entre ellas: plataformas de aprendizaje en línea, sistemas de gestión del desempeño y herramientas de comunicación con las que mantener a los empleados informados y comprometidos. La digitalización va siempre de la mano en este proceso.

Estas son algunas herramientas digitales que ayudan a retener el talento
Hablar de herramientas digitales que ayudan a retener el talento implica distintas soluciones informáticas orientadas a consolidar equipos. Para muchas empresas minoristas, hoteleras o de transporte, reducir o eliminar el índice de rotación y construir un equipo cohesionado y permanente, se ha convertido en una prioridad. La transformación digital acelerada por la crisis sanitaria ha impactado en el mercado laboral, abriendo muchas posibilidades a los departamentos de Recursos Humanos. Algunas de estas herramientas que pueden servir de ayuda son:

Plataformas de aprendizaje en línea: la clave para optimizar estas herramientas es no depender absolutamente de ellas. Uno de los riesgos que implica el aumento de este tipo de centralización es perder otro tipo de perfiles interesantes. También es necesario cuidar la ciberseguridad y garantizar la protección de datos.
Sistemas de gestión del desempeño: la introducción de herramientas para gestionar y controlar turnos de trabajo, por ejemplo, proporciona mayor flexibilidad. El trabajo a turnos es muy valorado por las nuevas generaciones, donde se encuentra abundante talento cualificado. También puedes utilizar herramientas para el reconocimiento del buen rendimiento de los trabajadores.
Herramientas de comunicación interna: En los últimos años han surgido numerosos proveedores pequeños que atienden las necesidades de comunicación de los empleados sin escritorio, como por ejemplo, StaffBase, Beekeeper, Yoobic y WorkJam. Estas herramientas fomentan además un ambiente de trabajo colaborativo.
Podcast para la formación: la micro-formación es tendencia. Cursos online, podcast para escuchar en los trayectos de casa al trabajo, webminars, encuentros online… pueden servir de gran ayuda para el crecimiento personal y profesional de los empleados. Ayudando a tu plantilla a formarse y avanzar en sus carreras aumentarás también su compromiso con tu proyecto.

Ventajas de contar con estas herramientas digitales
Digitalizar un negocio es un proceso que puede partir de cero, con plantillas basadas en excell y mensajería instantánea, o pueden necesitar afinar en la gestión del talento, por ejemplo, con el registro horario. El volumen del capital humano es uno de los factores a tener en cuenta, pues varían mucho las necesidades que pueda tener una empresa de cinco empleados frente a una que tenga 20.000 trabajadores. Apostar por el desarrollo tecnológico en tu negocio en diferentes sentidos puede aportarte muchas ventajas. Entre ellas, cabe destacar:

Das voz a los trabajadores de primera línea: con esto logras que los perfiles valiosos se sientan reconocidos y valorados. Tendrá un impacto positivo porque se sentirán parte del equipo, motivados y comprometidos.
Reduces el índice de rotación: minimiza las razones por las que el talento de tu empresa pueda buscar cambiar de trabajo.
Conviertes tu cultura corporativa en atractiva y reconocible.
Limitas los conflictos internos: derivados, entre otros, de malentendidos por falta de comunicación en tiempo real o por los horarios. Contar con un software para automatizar procesos como las incorporaciones o las nóminas mejora el clima laboral, dotando de objetividad a las decisiones.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar