Elecciones 2023: Neuquén y Rio Negro, dos elecciones marcadas por el color local

Actualidad - Nacional 17 de abril de 2023
716768-whatsapp-20image-202023-04-16-20at-2021-58-03

Las elecciones generales de este domingo en Neuquén y Río Negro no resisten una lectura en clave nacional. Las dos principales coaliciones que disputan el desembarco en la Casa Rosada -Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- rompieron sus frentes en las provincias patagónicas y se reorganizaron con fuerzas locales. Incluso, en muchos casos, hacerlo implicó tejer alianzas cruzadas que a nivel nacional serían inconcebibles. 

Neuquén

En el caso de Neuquén, el nuevo gobernador es el diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, que el año pasado abandonó esa fuerza con la que también había alcanzado varios cargos provinciales y formó el partido Comunidad. El nuevo sello logró en un primer momento el apoyo de espacios del Partido Justicialista, del Movimiento Evita y más tarde del sector del PRO que responde al ex presidente Mauricio Macri. 

De hecho fue en esta provincia patagónica donde se dio el primer escenario de conflictos dentro de Juntos por el Cambio en distritos sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Meses atrás la dirigencia nacional del PRO había ungido como candidato al diputado nacional Pablo Cervi (UCR), pero luego optó por Figueroa, que entendió como la opción más competitiva.

Esa decisión también tuvo su correlato en la Justicia Electoral neuquina, que en febrero de este año rechazó las impugnaciones presentadas por distintos partidos políticos que integran la versión local de JxC para impedir que Cervi se postulara como candidato a la gobernación utilizando la marca de la alianza. La Justicia falló a favor del diputado radical, que este domingo quedó en quinto lugar con el 3,7% de los votos, el sello de JxC y el apoyo a nivel nacional de la Coalición Cívica, la UCR y parte del bullrichismo, aunque en las últimas horas este último sector intentó separarse de la derrota y acercarse a la victoria de Figueroa. 

Por su parte el candidato que llevó el sello del Frente de Todos, Ramón Ríoseco, quedó en tercer lugar con el 12,7%. 

Por estos apoyos cruzados, la victoria del próximo gobernador de Neuquén la festejaron todos. El primero fue el ex presidente Mauricio Macri, quien destacó el "triunfo histórico" y "cambio de era", ya que Figueroa pone fin a 60 años de gobierno ininterrumpido del MPN, del cual hasta hace poco él también formó parte. También lo hizo Bullrich, a pesar de que varios dirigentes referenciados en ella acompañaron la fórmula de Cervi-Jorge Taylor, este último muy cercano a la pre candidata presidencial. 

Lo propio hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque también eligió enfatizar en el sistema de votación que usó Neuquén: Boleta Única Electrónica (BUE) en toda la provincia. Rodríguez Larreta llevó agua para su molino porteño y defendió el sistema de votación que hace pocos días decidió que se usará en la Ciudad de Buenos Aires. "Un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo récord", dijo y marcó la diferencia con Río Negro que no usó boleta electrónica y los primeros datos se cargaron casi dos horas más tarde de lo esperado. 

El candidato que también hasta ahora sigue en carrera para la jefatura porteña, Martín Lousteau, salió a reforzar el apoyo a Cervi, que quedó quinto, y aseguró que trabajarán "en equipo". En representación de la parte peronista del armado de Figueroa celebró el presidente Alberto Fernández, quien en Twitter dijo: "Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolando Figueroa y a todo el pueblo neuquino".

Fueron, precisamente, estos apoyos cruzados los que el próximo gobernador de Neuquén destacó como la condición para su victoria. "Dimos una señal hacia la política de que las grietas hacen mucho daño. Desde Neuquén hemos enviado una señal muy fuerte a nivel nacional", enfatizó Figueroa al llegar al búnker en la capital provincial. El actual diputado destacó el "gran acuerdo" político que logró al juntar al hacer coincidir a referentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo.

Río Negro

Así como lo hizo Figueroa, el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck, celebró la reelección del frente Juntos Somos Río Negro y destacó que lo logró gracias a su "amplia" coalición, que formaron el kirchnerismo y la UCR. Prueba de esta amplia alianza, es que una de las primeras figuras nacionales en hacer incluirse en los festejos fue Lousteau, derrotado en Neuquén pero victorioso en Río Negro. 

Con la victoria de Weretilneck, la UCR logró meter legisladores provinciales que hasta entonces no tenía. El partido centenario optó por apoyar al senador luego que el macrismo se enfilara detrás de Aníbal Tortoriello que quedó segundo con el 24,1% de los votos. La UCR quería dar una pelea interna entre candidatos pero el PRO cerró le cerró la puerta.  

Como Figueroa en Neuquén, Weretilneck destacó la amplitud de su alianza electoral como la clave de su victoria. "A quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro. Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical.”

En las elecciones legislativas de Río Negro, la fuerza del virtual gobernador electo está ganando la primera minoría de la futura legislatura local con 20 de las 46 bancas del plano. La segunda bancada, con 15 legisladores, quedará en manos de la Alianza Cambia Río Negro - Juntos Por El Cambio, la coalición que acompañó al candidato del macrismo para la gobernación.

Le siguieron el aliado en la elección a gobernador de Weretilneck, Nos Une Río Negro, la fuerza del senador peronista Claudio Doñate, con cinco bancas; y el otro socio del futuro mandatario provincial, la UCR quedó más abajo con dos bancas. La otra fuerza peronista, Vamos con Todos, quedó cuarta con cuatro legisladores.

Los libertarios, lejos

Tanto en Neuquén como en Río Negro la fuerza de Javier Milei se presentó por fuera de las amplias y heterogéneas alianzas. Logró entre el 7% y el 9% de los votos, oscilando entre el cuarto y quinto lugar. 

No estuvieron a la altura de lo que pronostican las encuestas ni para la elección ejecutiva ni para la legislativa.

El Destape

Te puede interesar