Lanzan un "Google Maps" de apellidos para que encuentres dónde hay más personas con el tuyo

Actualidad 04 de abril de 2023
88AC294A-A952-45A7-B90C-25C94628DC21

El "MappaDeiCognomi.it" (mapa de los apellidos, en italiano) es un proyecto italiano que investiga la repartición de los apellidos en el territorio de España, incluido las islas Baleares y Canarias.

También recoge las bases de datos de otros países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República de Irlanda, Rumania y Suiza.

Este proyecto indexó más de 14 millones de apellidos españoles. Pero la información es incompleta, porque su fuente es de finales de la década del 90 y se basó en la guía de telefonía fija.

Por lo tanto, excluyó a las familias que no tenían línea telefónica hace casi un cuarto de siglo atrás y a todas las personas que nacieron en este nuevo siglo.

Este mapa interactivo no es ni exacto ni preciso, y da solo una idea aproximada de cuantas personas tienen nuestro apellido y dónde son los lugares con mayor densidad. El mapa no admite tildes, por lo que, aunque tu apellido la lleve solo funcionará si no se la pones. 

El mapa es de uso gratuito y muy sencillo. Solo debés escribir el apellido en la barra de búsqueda y observarás que el mapa de España se rellena con círculos rojos que, dependiendo del tamaño, indican que hay más o menos personas en esa zona con el mismo apellido que vos.

Los apellidos más comunes del mundo y de dónde provienen
Eso generó por ejemplo que a comienzos del siglo XX, gran parte de los llegados desde Italia o España comenzaran su nueva vida con otro apellido distinto al que llevaban en su tierra.

Así se dio el caso por ejemplo de Antonio Mohamed, entrenador y ex jugador de fútbol, quien recibió el apellido por un error cuando su abuelo llegó a la Argentina.

El hombre se llamaba Mohamed de nombre de pila y desde entonces fue su apellido.

La cuestión es que muchísimos se repiten y por lo tanto hay apellidos que aparecen en las estadísticas como los más repetidos del mundo.
 
Comenzando el listado de los 10 más usados de menor a mayor propuesto por el sitio The World Geography, el primero que aparece es Müller, el cual tiene como origen molinero y es usado por más de un millón de personas, de forma predominante en Alemania y Suiza.

Luego aparece Smirnov, el apellido más común en Rusia, usado por más de 2,5 millones de personas. Proviene de la palabra quieto o callado.

El número 8 es Smith, con más de 4 millones de personas, predominante en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.En el puesto 7 aparece Hernández, probablemente uno de los más comunes en el mundo occidental, con mucha presencia en España y gran parte de Latinoamérica, sumando alrededor de 8 millones de personas.

A continuación aparece González, con más de 10 millones de personas y siendo el apellido más popular de Hispanoamérica. El puesto número 5 es para García, con también más de 10 millones, siendo el más popular en España y con gran presencia en buena parte de Sudamérica.

En el puesto 4 está Nguyen, apellido que llevan alrededor del 40% de los vietnamitas, con más de 36 millones de personas. El último lugar del podio lo ocupa Wang, que significa rey o monarca y es el apellido más comun en China, juntando en total alrededor de 96 millones de personas.

El segundo puesto se lo lleva Zhang, con más de 100 millones de personas y una historia de más de 4.000 años como apellido.

La medalla de oro queda para Li-Lee, apellido con distintas derivaciones que junta más de 120 millones de personas y tiene alrededor del 8% de China.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar