El drama de “Maxi”: lo dejaron cuadripléjico tras golpearlo con adoquines y botellas

Actualidad - Nacional 21 de marzo de 2023
SBFD7G7OWBGD5JLMEQXUSVQZPQ

Los gemelos Elías y Lautaro Rodríguez, junto a su hermana Yamila Belén y un amigo identificado como Damián “El Kunta” Cuadros, fueron detenidos hace menos de dos semanas como sospechosos de ser los autores de una violenta y cobarde agresión: entre los cuatro, por motivos que todavía no están claros, golpearon a un hombre de 45 años con todo lo que tenían a mano hasta dejarlo cuadripléjico y luego escaparon.

El ataque ocurrió la madrugada del 31 de diciembre pasado, en las inmediaciones de la plaza Las Flores de la localidad bonaerense de Canning, partido de Ezeiza. De acuerdo con altas fuentes con acceso a la investigación consultadas por Infobae, la víctima fue identificada como Ricardo Maximiliano Ituarte, un hombre al que su familia y amigos llaman “Maxi” y que hoy, a dos meses y medio de la golpiza, se encuentra internado en grave estado y con el drama de saber que no podrá moverse por sus propios medios por el resto de su vida.

 Según fuentes judiciales consultadas por este medio, todo comenzó con una discusión menor que escaló a niveles insospechados, a metros de la casa de la víctima. Primero fueron los gemelos Elías y Lautaro los que empezaron a pelearse con “Maxi”, quien estaba acompañado por su hermano. Hasta ese momento, la pelea no pasó de un enfrentamiento a golpes en igualdad de condiciones que terminó con la promesa de los gemelos de que volverían para terminar lo que habían comenzado. Y cumplieron.

La diferencia es que esta vez llegaron a la casa de la víctima con refuerzos. Fue allí cuando aparecieron en escena Yamila y “El Kunta” y entre los cuatro comenzaron a golpear a Ituarte, según adelantó Diario Conurbano.

Tras la reconstrucción que pudo hacer el fiscal que investiga el hecho, Andrés Martín Devoto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº1 de Esteban Echeverría, Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se estableció que los agresores le arrojaron piedras, le dieron golpes de puño en varias partes del cuerpo y alguno de ellos le propinó la agresión que -creen- fue la que le ocasionó el daño irreparable: una patada en la cabeza. Después escaparon.

El relato escueto de las fuentes judiciales coincide en parte con lo que denunció la propia familia en las redes sociales. Según expuso el hermano de la víctima, “lo reventaron a punta de adoquines, le arrojaron piedras, escombros y le dieron patadas en la cabeza”.

Las edades de los sospechosos oscilan entre los 22 y los 27 años y pese al relevamiento de la zona por parte de los investigadores y de la recopilación de testimonios, el motivo de la agresión todavía no está claro. En el medio de la pelea hubo un reclamo por un supuesto robo pero para los investigadores consultados por Infobae “pareciera que esta versión no tiene asidero”.

La familia de “Maxi” asegura que los agresores y la víctima se conocían, aunque también sostuvieron que desconocen la motivación de la pelea.

La familia, en tanto, usó las redes sociales como único medio para motorizar la causa. Además, realizaron movilizaciones hasta la comisaría de Canning para reclamar justicia, mientras en paralelo, la fiscalía hacía lo posible por dar con los sospechosos. La situación finalmente cambió con el comienzo de la actividad judicial en marzo.

Ahora los hermanos Rodríguez y su cómplice están detenidos, acusados del delito de tentativa de homicidio calificado. Se negaron a declarar y ahora el fiscal Devoto deberá resolver si pide o no la prisión preventiva de los imputados, algo que todavía evalúa. “Maxi” permanece internado, con algo de mejoría y según su hermano, “sigue peleándola”.

Nota:infobae.com

Te puede interesar