¿Cómo garantizar la seguridad y salud laboral en las jornadas de trabajo híbridas?

Recursos Humanos 19 de marzo de 2023
Empresa-que-cuida-salud-laboral-en-las-jornadas-de-trabajo-hibridas-1140x640

Garantizar la seguridad y la salud laboral en las jornadas híbridas es uno de los objetivos de la reciente Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Las pautas para identificar y evaluar los riesgos psicosociales y ergonómicos deben adaptarse a este modelo mixto. Entre las medidas preventivas que pueden implementar destacan la atención médica en el trabajo, la promoción de actividades deportivas o de afterwork y la vigilancia para evitar la hiperconectividad.

Salud laboral en las jornadas de trabajo híbridas
La salud laboral en las jornadas de trabajo híbridas ha cobrado especial relevancia tras el impacto de la pandemia. La reciente Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 pretende actualizar el marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que teníamos hasta ahora, para adaptarlo a esta nueva realidad. Con esta nueva iniciativa se pretende impulsar también la perspectiva de género en la evaluación de la salud laboral y en las medidas correctoras que se tomen.

En las jornadas de trabajo híbridas, el mayor riesgo se encuentra en los espacios no inspeccionados, es decir, en el ámbito doméstico donde se desarrolle el teletrabajo. Otro elemento clave es la sensación de aislamiento que puede llegar a generar en el empleado el trabajo en remoto.

La prevención de algunos aspectos como el uso excesivo de pantallas y la colaboración son los ejes sobre los que debe girar el plan de bienestar de tu empresa. La higiene postural tratada de manera integral, también es clave cuando los horarios implican tanto tiempo frente a las pantallas.

Medidas de prevención y buenas prácticas
La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 apoyará a las empresas para identificar y evaluar los riesgos psicosociales derivados del trabajo híbrido y el teletrabajo. También se reconocerá a las empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de las enfermedades mentales.

Pero, ¿Cómo garantizar la seguridad y salud laboral en las jornadas de trabajo híbridas? Son muchas las medidas de prevención y buenas prácticas que puedes implementar en tu organización. Algunas de las que cabe destacar son:

La pausa activa ha demostrado ser eficaz, no solo para mejorar la salud física sino también la emocional. No hay nada como liberar un poco de endorfinas para sentirse satisfecho con las tareas que realizas.
Minimizar la hiperconectividad o promover el derecho a la desconexión. Al no estar en un espacio físico los límites de la disponibilidad se diluyen. Es necesario establecer horarios de atención y respuesta a las notificaciones, así como evitar las jornadas largas en soledad.
Mantener la flexibilidad para conciliar. Aunque suponga un esfuerzo de coordinación, garantizar la conciliación personal y familiar con el trabajo es clave para el bienestar laboral.
Retribución en especie con programas de salud. Uno de los aspectos más valorados por las nuevas generaciones son los seguros médicos, así como el seguimiento de la salud desde recursos humanos. Contar con un gabinete psicológico para afrontar los cuadros clínicos de ansiedad o los síntomas de depresión garantiza la seguridad laboral.
Fomentar los hábitos saludables. Puedes aprovechar la parte de la jornada híbrida que se realiza presencial para generar propuestas deportivas o de afterwork. Además de motivar las relaciones entre compañeros, contribuye a consolidar los equipos y reduce el índice de rotación.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar