¿Qué quieren los votantes más jóvenes?: la nueva encuesta que sorprende a Milei y a Cristina

Actualidad - Nacional 18 de marzo de 2023
descarga (4)

En el camino a las elecciones presidenciales, el "voto joven" es un tema a evaluar con atención por parte de los equipos de campaña. Una nueva encuesta indicó que el diputado libertario Javier Milei aventaja a todas las figuras políticas en ese segmento de la población, donde sin embargo co existen opiniones enfrentadas sobre el Estado, la política como herramienta y la inflación, junto una sorpresiva valoración sobre Cristina Kirchner.

Se trata de un sondeo realizado por Clivajes Consultores sobre 1.395 jóvenes de entre 16 y 29 años, mediante un cuestionario online del 6 al 13 de marzo, con un margen de error de 2%. El primer dato que dejó la encuesta es que todos los dirigentes tienen más imagen negativa que positiva, incluido Milei, quien no obstante es el que cosecha la imagen positiva más alta.

Pero la sorpresa de la encuesta surgió de la pregunta sobre por quién se sienten estos jóvenes "más representados" entre los dirigentes políticos más conocidos: el ranking lo encabezó Milei con un 20,4% mientras que Cristina Kirchner quedó segunda con el 14,8%. El dato es relevante porque el electorado "joven" (que formalmente es el que va de los 16 a los 35 años) ronda el 40% del padrón.

Los demás dirigentes del espectro oficialismo-oposición quedaron bastante más atrás en ese sondeo, que siguió con los postulantes de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta (8,9%) y Patricia Bullrich (8,3%); el gobernador bonaerense y referente del kirchnerismo, Axel Kicillof (7,2%) y la exponente del Frente de Izquierda Myriam Bregman (5,6%).

El dato guarda relación con la medición sobre la intención de voto, que arrojó un 28,4% para los partidos liberales (como los consignó la encuesta), un 26,7% para el Frente de Todos y el 20,8% para Juntos por el Cambio, pero sorprende al contrastarlo con las opiniones respecto de la política y el Estado y el camino para bajar la inflación, temas que marcan un abismo de distancia entre Milei y Cristina Kirchner.

¿Qué quieren los votantes más jóvenes?: esto dice la encuesta que encabezan Milei y Cristina

Milei viene surfeando polémicas, al menos entre los jóvenes. Distintas encuestas lo muestran encabezando el segmento a pesar de la controversia que generan algunas de sus posiciones, como el voto en contra de la detección temprana de cardiopatías congénitas y el reciento apoyo a la propuesta de Ricardo Bussi, su candidato en Tucumán, a favor de la libre portación de armas.

551125

El sondeo de Clivajes arrojó que si bien sigue siendo favorito entre los votantes más jóvenes la opinión general en ese segmento sobre, por ejemplo, cómo bajar la inflación, coincide solo parcialmente con las propuestas libertarias: el 32,2% se mostró a favor de "dolarizar la economía" como Milei manifestó varias veces pero el 33,7% eligió la "estabilización de precios y salarios", tema recurrente en los discursos de Cristina Kirchner.

Ese empate técnico también se dio entre el nivel de confianza en el Estado que tiene este segmento de la población y la visión sobre la política como "la mejor herramienta para transformar la realidad, asegurar derechos y lograr mayor justicia social".

Esa descripción, que podría ser firmada al pie por casi cualquiera de los dirigentes políticos a los que Milei engloba como una "casta" que perjudica al país, y especialmente el kirchnerismo, tuvo un nivel de acuerdo de 51,3%, mientras que los que se expresaron "muy en desacuerdo" o "algo en desacuerdo" redondearon el 36,1%.

En cambio, al momento de expresar su confianza en el Estado "como principal responsable de garantizar los derechos de la población", el 50% de los jóvenes consultados mostraron "algo" o "mucha" desconfianza y solo el 39,3% dijo tener confianza, algo que sí está alineado con el discurso del economista y diputado de La Libertad Avanza.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en este segmento del electorado?

De acuerdo al sondeo de Clivajes, la mayor preocupación de los votantes de entre 16 y 29 años es la crisis económica que sacude al Gobierno y desafía a la oposición, y la cual parece adquirir distintas dimensiones en la percepción de esta parte de la sociedad.

Mientras el 26,7% dijo estar preocupado por la "inestabilidad económica", el 15,6% señaló la "falta de certezas" sobre su "futuro personal". Luego, el 13% dijo que le preocupa "poder terminar los estudios" y el 12,9% expresó su inquietud por la "posibilidad de conseguir trabajo". Los cuatro ítems guardan una relación evidente entre sí.

551126

En tanto, el 10,7% de los consultados señaló la "inseguridad" como su mayor preocupación, el 8,5% dijo que le preocupan "los discursos políticos en general" y el 7,3% advirtió sobre "la división social en Argentina".

Un punto llamativo de la encuesta fue la consulta a los jóvenes sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo. Allí, el 31,5% consideró que "es una medida que surge como consecuencia de las confrontaciones políticas" y el 29,6% opinó que "es necesario para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial".

Solo el 17,6% consideró que "perjudica el funcionamiento del Poder Judicial", mientras que el 21,3% no emitió ninguna opinión sobre el tema.

El nivel de imagen de los dirigentes, un punto crítico

Ninguno de los dirigentes políticos que están hoy en la primera línea de la carrera electoral cosechó en esta encuesta sobre los votantes más jóvenes un nivel de imagen positiva que al menos se acerque a 40 puntos ni tampoco un diferencial favorable entre la positiva y la negativa.

Milei se diferenció en el sondeo por tener la imagen positiva más alta, con un 31,9% de imagen positiva, entre "buena" y "muy buena", contra un 41,5% de negativa y 23,2% regular. Quién más se le acercó fue el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, con 22,5% positiva, 50% negativa y 21,8% regular.

Cristina Kirchner quedó empatada con el referente del PRO al obtener 22,3% de imagen positiva, 49,9% negativa y 23,5% regular. Le siguió el embajador en Brasil y aspirante a la candidatura presidencial en el Frente de Todos, Daniel Scioli, con un 20,8% de positiva, 36,5% de negativa y 35,1% regular.

Kicillof mostró en la encuesta 20,1% de imagen positiva, 41% negativa y 31,1% regular, mientras que el presidente Alberto Fernández cosechó un 16,7% de imagen positiva, 55,6% negativa y 20,9% regular.

Detrás quedaron el ex presidente Mauricio Macri con 15,6% de imagen positiva, 52,8% negativa y 28,2% regular y el referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, con 15,2% positiva, 47% negativa y 29,2% regular.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar