Intenciones de contratación: ¿Argentina se suma al repunte del empleo en la región?

Recursos Humanos 15 de marzo de 2023
477182

Si bien la Argentina había tenido ya un repunte del empleo post-pandemia, ese efecto parecía estar desvaneciéndose antes aquí que en el resto de la región. Pero un nuevo estudio de la consultora de Recursos Humanos, ManpowerGroup, muestra que no hay que dar por muerto al efecto rebote, ya que si bien las expectativas de contratación siguen bajas respecto de la región, crecieron cinco puntos desde la última evaluación.

Las Expectativas Netas de Empleo o ENE es una medida que esta multinacional del talento obtiene restándole al porcentaje de empresas que contratarán personal en un determinado trimestre, el porcentaje de las que piensan reducir la nómina. En este caso, para el segundo trimestre de 2023 se espera un incremento de 16 puntos de esas proyecciones, cinco más que en el primer trimestre y cuatro puntos por encima del año anterior.

"Pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación, traccionando principalmente por el sector de Servicios de Comunicación, y Energía y Servicios Públicos", reflexionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

"En los años electorales hay una mayor cautela por parte del empresariado, relacionada a cómo se va a comportar la economía. En este sentido, los resultados de la encuesta indican que, a corto plazo, los empresarios no están esperando movimientos en la microeconomía que afecten a su actividad económica, sino lo contrario: necesitan más personal para cubrir la demanda que tienen", le dijo Guastini a iProfesional.

Expectativas de contratación, segundo trimestre

El trabajo se realizó durante enero en 41 países. A nivel global la media de expectativas de contratación para el período abril-junio es de 23 puntos. En todos los países hay intenciones positivas de seguir generando empleo.

550887

En Argentina, los resultados revelan que el 37% de los empleadores encuestados planean aumentar sus dotaciones de personal, el 19% piensa disminuirlas el próximo trimestre, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe. Esos datos, desestacionalizado arrojan una ENE de 16% para el período analizado.

El sector de Servicios de Comunicación lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de 36%, seguido por Energía y Servicios Públicos (27%) y Transporte, Logística y Automoción (21%).

"Los resultados del sector de Servicios de Comunicación puede verse influido por el avance en la aprobación de las bandas de frecuencias para el despliegue de sistemas de 5G y las empresas se están preparando para la licitación del espectro que se realizará entre marzo y abril de este año", analizó Guastini. 

En cuanto al sector de Energía y Servicios Públicos, consideró que el resultado está principalmente traccionado por los gasoductos y la inversión millonaria para facilitar la exportación del gas de Vaca Muerta a Brasil y Chile, "lo cual trae consigo nuevas oportunidades de desarrollo profesional en la región."

550886

Asimismo, en 6 de los nueve sectores analizados, las proyecciones de incrementar el personal crecieron año a año: en Energía y Servicios Públicos 27 puntos, en Bienes y Servicios de consumo, como las más destacadas.

Lo mismo ocurre al analizar por regiones: excepto el NOA, que tiene expectativas nulas, todas las regiones están al alza, sobre todo la Patagonia (32%), la región Pampeana (22%) y el AMBA (20%).

550885

Asimismo, se encuentra bastante uniformemente distribuida la potencial generación de empleo de acuerdo al tamaño de empresa. Tanto las de más de 250 empleados, como las que tienen entre 10 y 49, tienen un 20% de ENE; en tanto que las microempresas de menos de una decena de colaboradores mostraron un 17% y las medianas un 12%.

Argentina se alínea a nivel mundial

Finalmente, en la comparación regional para el próximo trimestre se denota que, si bien la ENE en Argentina mostró una importante alza de 5 puntos, aún debe recorrer un trecho para equipararse al repunte del empleo en la región: Brasil este trimestre exhibe una ENE de 21 puntos, Perú una de 23 y México de 29.

550884

Más aún, los países que lideran las expectativas en este relevamiento son los caribeños: Panamá (41), Costa Rica (38) y Guatemala (38). 

Los resultados para Argentina están más cerca de algunas potencias como España (10), Japón (10) o Taiwan (9)

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar