Elecciones 2023: Libertarios bonaerenses en rebeldía contra la mano derecha de Milei

Actualidad - Nacional 13 de marzo de 2023
963669_202209302255360000001

El espacio del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei vuelve a tener una batalla en la esencia del electorado que presuntamente representa: si bien se le atribuye ser una fuerza nueva que capta el interés de los jóvenes, se le endilga sumar dirigentes y prácticas de lo que el propio referente libertario denomina "la casta".

Esta vez, dirigentes del Partido Libertario (PL) de la provincia de Buenos Aires apuntaron contra el armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, y cuestionaron la incorporación de dirigentes con pasado en los dos espacios que el mediático economista dice venir a enfrentar: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El viernes, la Primera Sección Electoral de LLA realizó un plenario en el Club 77 del municipio de Morón. El encuentro - que tuvo la particularidad de tener al inicio una amenaza de bomba realizada por un anónimo- reunió, según estimaciones de las filas de Milei, unas tres mil personas. El acto fue encabezado por Kikuchi, el armador en la Provincia, Sebastián Pareja, y el de la Primera, el dirigente de Malvinas Argentinas Luciano Olivera, entre otros.

Fue tras este acto, que el titular del PL bonaerense, Nicolás Gazzoti, cuestionó la presencia de Ramón Vera, ex precandidato a intendente de Moreno por el Frente de Todos.

"Este es tu armado Kikuchi. Estas arruinando el frente y al candidato que durante cinco años militaron las ideas para que las quieras vender vos, ¿Qué es lo que buscas? ¿La plata de las boletas? Sos un mercenario, no un armador y eso fue todo menos libertario", lanzó Gazzoti a través de su Twitter.

En la misma línea, cuestionó a otro de los refuerzos de Kikuchi, el concejal de Merlo Eduardo Varela, proveniente de Juntos por el Cambio. "En LLA y en el PL bonaerense tienen un lugar las personas de bien, las ideas y los jóvenes. Esos que se metieron en el barro de la política junto con Javier para cambiar las cosas. Con vos, Kikuchi, vendiendo candidaturas, tienen lugar la casta y los viejos políticos de siempre", agregó el titular del PL bonaerense.

Fuentes del PL bonaerense señalaron a El Destape que "para sentarte con este personaje (en referencia a Kikuchi), tenés que ser un político de toda la vida, y el partido representa todo lo contrario a eso, es la juventud que se metió para cambiar esa realidad". Por eso, denunciaron que el armador nacional "se quiere encargar de dejar afuera a todos los que acompañan a Javier hace 5 años".

De todos modos, desde el partido aclararon que van a "acompañar a Javier como hace cinco años, él no va a cagar a la juventud, el que lo quiere hacer es Kikuchi y el que va por plata y no por ideas es Kikuchi". 

El Destape consultó a fuentes cercanas a Milei sobre los dichos de Gazzotti y el PL, pero éstas prefirieron no expresarse sobre el tema. 

Voces del armado bonaerense que responden a Milei sí advirtieron, en cambio, que "alguien financia" el enojo del titular del PL provincial y sintetizaron la denuncia como un "daño por sí mismo".  En ese sentido, desde armado bonaerense se jactaron que si esta estructura se corre, "Gazzotti se queda fiscalizando solo".

El PL bonaerense actualmente está a la espera de tener su personería jurídica. Si bien fue uno de los primeros sellos que colectó Milei en su incursión a la política, en las legislativas del 2021, con el crecimiento mediático y electoral se sumaron otros como Unión Celeste y Blanco, con el que en 2019 el empresario Francisco De Narváez le ganó una legislativa al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y el Partido Demócrata, donde se instaló la diputada nacional Victoria Villarruel.

El frente jurídico de la potencial candidatura presidencial de Milei también mostró su flanco débil con el avance de dos causas por presuntos aportantes truchos en el PL bonaerense, en las que están implicados el propio Gazzotti, Juan Facundo Dominoni (vicepresidente), Bruno Galleni (Apoderado), Alejandro Calandra Bogaz (Secretario) y Sergio Palahy Sosa (Vocal); y el titular del sello en la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Emma.

Jóvenes decepcionados

Pero también está el frente de sus bases. Pese a promoverse como el potencial candidato de la juventud, Milei comenzó a mostrar las primeras bajas en esa franja etaria. A mediados de febrero, Mila Zurbriggen, presidenta del espacio Generación Libertaria, anunció que su sector abandonó La Libertad Avanza y denunció el intercambio de "favores sexuales" por cargos en la estructura libertaria, una práctica que adjudicó a lo que el propio Milei denomina "la casta" política.

Además de esta denuncia explosiva, Zubriggen afirmó que se pone "gente a dedo" por los "aportes financieros que hicieron", a raíz de "arreglos por arriba". Los presuntos pagos para tener a Milei en territorio habían sido también denunciados por el ex concejal Carlos Maslatón, ex aliado del libertario.

En respaldo de Zubbrigen salieron dos dirigentes jóvenes de Tucumán. Ratificaron las denuncias de acuerdos con la "casta" y los pagos por las visitas, aunque desconocieron lo supuestos intercambios de cargos por "favores sexuales". Uno de ellos, Vancis Roda, de 19 años, afirmó que fue amenazado por apoyar a la joven y dar una entrevista en la que contó su decisión de alejarse de Milei. 

Lucas Luna, de 20 años, también abandonó La Libertad Avanza y fue otro de los que respaldó a Zubbrigen por redes sociales tras su denuncia. El detonante de su salida de las filas de Milei fue el acuerdo en Tucumán con el legislador provincial Ricardo Bussi, hijo del fallecido represor Antonio Bussi y gobernador de facto durante la última dictadura cívico militar.

El Destape

Te puede interesar