No hay acuerdo y en riesgo de romperse Juntos por el Cambio en TdF

Actualidad - Provincial 08 de marzo de 2023
blanco-estafani

Preocupación e incertidumbre se vive por estos días en el frente Juntos por el Cambio, que podría terminar en una ruptura de la coalición y el debilitamiento de sus chances electorales, de cara a los comicios provinciales del 14 de mayo próximo.

Más que nunca, la proliferación de postulantes para un número limitado de cargos expectantes en las listas complica el cierre de acuerdos para presentar una propuesta competitiva.

En al menos tres de los cuatro partidos que integran el Frente Juntos por el Cambio (UCR, MID y Coalición Cívica) existe coincidencia para dirimir candidaturas en una interna, pero la intransigencia de los referentes del Pro -que impulsan una lista de consenso encabezada por Tito Stefani como candidato a gobernador- ha hecho naufragar todo intento por cerrar el pacto.

“Hay plazo hasta mañana (por el miércoles 8) para presentar el Frente en la Justicia, de lo contrario no hay tiempo para realizar la interna”, avisaron desde la UCR, cuyos negociadores le han dado ese último plazo al interventor que el Pro envió desde Buenos Aires, so amenaza de dejarlos afuera de la coalición.

En lo que constituye la pelea de fondo, la ya anunciada precandidatura a gobernador del diputado Tito Stefani tiene de su lado a un sector del Pro y a algunos radicales. Sus pretensiones chocan con la propuesta del senador Pablo Blanco y los legisladores Sciurano y Martínez Allende, quienes no renuncian a celebrar la interna que ponga al mismo Blanco y Stefani frente a frente por el lugar mayor en la boleta.

Tal como quedaron las conversaciones en la madrugada, ninguno de los consultados por radiofueguina.com confía en llegar a un arreglo y todos apuntan a que el Pro no podrá imponer su postura, a riesgo de quedar fuera de la competencia, ya que tampoco (por imposición de sus autoridades porteñas) podrían presentarse en soledad a la elección, por fuera de Juntos por el Cambio.

Mucho nervio y falta de respuestas fue la tónica de este martes en todos los consultados por este medio, pero todo se resolvería en muy pocas horas más.

“Es muy negativo y en Buenos Aires se van a volver locos si les dicen que en Tierra del Fuego vamos a dividir el Frente pero parece imposible llegar a un arreglo que conforme a todos”, se sinceró uno de los principales intervinientes en las negociaciones, preocupado porque faltan apenas 7 días para la inscripción de alianzas en la Justicia y el acuerdo está cada vez más lejano.

RadioFueguina

Te puede interesar