Astronautas de la Estación Espacial Internacional revelaron a qué huele el espacio

Actualidad - Internacional 05 de marzo de 2023
Espacio-olor-1000x562

Si bien el espacio es un lugar muy transitado por el ser humano, más específicamente, por expertos científicos y astronautas, desde la Tierra se tiene una visión bastante precisa de la vida allá arriba. Sin embargo, aún hay algunos interrogantes, a qué huele el espacio.

En este sentido, expertos ya han mencionado que el cosmos no tiene olores perceptibles por el ser humano, sin embargo, testimonios de científicos de la ISS han despertado un gran interés sobre este tema porque que afirman que el espacio tiene un aroma a metal quemándose o a pastillas de frenos desgastadas.

Según un artículo publicado por National Geographic, el universo no tiene olor ya que no hay gases ni aire que puedan desprender un aroma característico: únicamente existe el vacío. 

No obstante, la comunidad científica plantea algunas hipótesis que intentan explicar el aroma que perciben los astronautas de la ISS.

Una de las ideas presentes alrededor de este tema, es que el olor provenga de una particular reacción oxidante al momento en que los analistas se someten a la cámara de despresurización al entrar la nave.

Esto se da ya que a diferencia de la Tierra, el oxígeno inmerso en el espacio es atómico, es decir, de un solo átomo (O), por lo que “le falta la molécula diatómica O2”.

Ahora bien, lo que explican los expertos es que los trajes de los viajeros, al entrar a la estación, están contaminados con partículas de oxígeno atómicos, por lo que al hacer contacto con el O2 distribuido por la nave, se genera una reacción de formación de ozono (O3) , que provocaría ese particular “olor a quemado”.

Otra de las teorías es que el olor de las estrellas moribundas también podrían ser una de las razones, ya que lo astros en sus últimos momentos de existencia generan un hedor conocido como PAH (hidrocarburo policlínico aromático). Además, según refiere National Geographic, este es un olor que también se encuentra en la Tierra, por lo que es similar al dicho por los astronautas.

“Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal entre los astronautas. Se ha comparado con un bistec a la plancha, metal caliente, gases de soldadura y olor a barbacoa, por nombrar algunas opciones”, dice el astronauta Tim Peake, en el libro “¿Por qué el espacio huele a barbacoa?”.

Nota:https://economiasustentable.com/

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar