Cinco preguntas a Chat GPT sobre la economía argentina: qué respondió sobre el dólar y la inflación

Actualidad - Nacional 02 de marzo de 2023
descarga (45)

El Chat GPT, cuyos contenidos están en la discusión académica y mediática, respondió algunas preguntas sobre los principales temas de preocupación de los argentinos: el dólar, la inflación y los impuestos, entre otras cuestiones.

Ante preguntas básicas de Infobae, la herramienta de inteligencia artificial que es furor pero sobre la que se advierten algunas deficiencias, brindó algunos conceptos clave, pero en un marco teórico general y, en ciertos casos, basados en datos ya sin vigencia.

La primera pregunta fue si la inflacion es alta en la Argentina.

Para Chat GPT, igual que para todos los argentinos, la respuesta fue que, efectivamente, la inflación es alta en el país. Sin embargo, su fundamentación no fue precisa. “Sí, en la Argentina ha habido altos niveles de inflación en los últimos años. En 2021, la inflación acumulada fue del 51,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”. De este modo, el chat se equivocó por medio punto ya que la inflación del 2021 fue del 50,9% y no hizo referencia al 94,8% del 2022.

Luego continuó: “Durante la última década, la inflación ha sido un problema persistente en el país, con tasas anuales que a menudo superan el 20% y en ocasiones han superado el 50%”.

“La inflación alta puede tener consecuencias negativas para la economía y los ciudadanos, incluyendo la pérdida de valor adquisitivo del dinero, el aumento de precios y la disminución de la confianza en el sistema financiero”.

Cuanto se le preguntó si es alta la pobreza en la Argentina, también respondió afirmativamente.

“Sí, la pobreza es un problema significativo en la Argentina. Según el INDEC, en el primer semestre de 2021, el índice de pobreza en el país fue del 42 por ciento”. Ese porcentaje en realidad corresponde al 2020, durante la pandemia, mientras que en 2021 bajó al 37%, aunque en 2022 volvió a subir al 40%.

Según el chat, “esto significa que casi la mitad de la población argentina vive en la pobreza, lo que incluye a personas que no tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la atención médica”.

 
 
Furor por la Inteligencia Artificial: 10 acciones para invertir en la tecnología desde la Argentina
Los ahorristas argentinos tienen acceso, si no a todas, a muchas empresas que cotizan en Wall Street a través de Cedears. Cuáles son las que más apostaron por la IA
VER NOTA
“La pobreza en la Argentina ha sido un problema persistente durante décadas, y ha sido exacerbada por factores como la alta inflación, la falta de oportunidades laborales, la desigualdad económica y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la atención médica”.

Según esta herramienta de IA, “el Gobierno y otros organismos están trabajando para abordar este problema a través de políticas y programas para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza”.

Cuando se le preguntó al chat si va a subir el dólar en la Argentina, se abstuvo de brindar un pronóstico concreto. Artificial o no, es inteligente.

“Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de predecir el comportamiento futuro del mercado cambiario y del dólar en la Argentina o en cualquier otro país”, expresó.

Y de inmediato indicó: “La tasa de cambio de una moneda está influenciada por una serie de factores económicos, políticos y sociales, como la inflación, la balanza comercial, las políticas gubernamentales, los movimientos del mercado global y muchos otros factores”.

“Es importante tener en cuenta que el tipo de cambio puede fluctuar en el corto plazo debido a la volatilidad del mercado, pero en el largo plazo, está influenciado por factores fundamentales de la economía”.

“Por lo tanto, si bien es difícil hacer predicciones precisas, los analistas financieros y económicos utilizan datos y modelos para intentar hacer proyecciones informadas sobre los movimientos futuros del tipo de cambio”, afirmó.

Al ser consultado sobre los motivos por los que existe más de un tipo de cambio en la Argentina, respondió: “En la Argentina, hay una diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo o dólar blue”, sin referirse al resto.

“El tipo de cambio oficial se establece por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se utiliza para las transacciones oficiales, mientras que el dólar blue se refiere al tipo de cambio que se utiliza en el mercado informal y se establece a través de la oferta y la demanda”.

“La razón por la que existe esta diferencia es debido a una serie de factores económicos y políticos que han afectado al país en los últimos años, incluyendo la alta inflación, la falta de confianza en el gobierno y la economía, y las restricciones en el acceso a los dólares”.

“Muchas personas y empresas en Argentina han recurrido al dólar blue como forma de proteger sus ahorros y preservar el valor de su dinero”.

De inmediato, advirtió que “es importante tener en cuenta que el uso del dólar blue no está respaldado por las autoridades gubernamentales y puede ser ilegal en algunos casos”.

Además, aclaró, “puede haber riesgos asociados con el uso de un mercado no regulado y con la posibilidad de fluctuaciones y cambios rápidos en los tipos de cambio informales”.

Finalmente, la respuesta fue más categórica cuando se le preguntó si son altos los impuestos en la Argentina.

“En Argentina, los impuestos son considerados altos en comparación con otros países de la región y del mundo”.

“El sistema tributario argentino es complejo y está compuesto por una variedad de impuestos, tasas y contribuciones sociales que pueden ser difíciles de entender para el contribuyente promedio”.

“Los impuestos en Argentina son considerados altos en comparación con otros países, lo que puede representar una carga financiera significativa para los contribuyentes”.

“Es importante tener en cuenta que los impuestos son una fuente importante de ingresos para el gobierno, que financia una variedad de servicios y programas sociales, pero también pueden afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos”, concluyó.

Nota:infobae.com

Te puede interesar