Proyectos 2023: Recuperación del sistema de armas A-4AR Fightinghawk

Actualidad - Nacional 19 de febrero de 2023
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Dentro de los proyectos que se espera mantengan continuidad durante el 2023 se encuentra la Recuperación del Ciclo Logístico del sistema de armas A-4AR Fightinghawk. Tratándose de la única aeronave en servicio que fue concebida para cumplir el rol de caza y ataque, el programa es de vital importancia para la Fuerza Aérea Argentina ya que permitirá a la institución conservar ciertas capacidades que no se encuentran en otros sistemas.

La recuperación de los A-4AR es uno de los proyectos centrales de la Fuerza Aérea, al punto tal que en el 2022, la institución realizó una jornada de prensa a los fines de que los medios especializados pudieran tomar contacto directo con las actividades que se realizan en el Área Material Río Cuarto y la V Brigada Aérea. En ambas locaciones se pudieron apreciar las distintas iniciativas que apuntan a recuperar a los veteranos Fightinghawk, además de otros proyectos destinados a varios sarm de la FAA (Río Cuarto).

Algunas de las iniciativas encaradas en los últimos años por el Grupo Técnico 5 incluyeron la capacidad de mantenimiento local y modular de los motores J52, capacidad crítica que no solo permitió incrementar la disponibilidad de plantas propulsoras, sino que las evaluaciones realizadas sobre los stocks permitieron detectar una buena cantidad de motores preservados que cuentan con el potencial de ser recuperados.

En la nota titulada “Recuperando a los A-4AR Fightinghawk: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina”, también mencionamos que uno de los componentes críticos para la recuperación de los A-4AR Fightinghawk es el motor de arranque. “Uno de los objetivos fue contar con la capacidad de efectuar mantenimiento de nivel I… A grandes rasgos, estos trabajos consisten en del desarme completo de la pieza para su inspección y posterior reparación o cambios de partes. Posteriormente, el motor de arranque debidamente reparado debe ser sometido a diversas pruebas para evaluar que se encuentre en optimo estado para ser instalado en uno de los cazas. Para este fin, fue recuperado uno de los bancos de pruebas adquiridos originalmente con la llegada de los A-4AR, y que desde hacía años no estaba disponible…”.

En relación a la iniciativa por recuperar capacidades, uno de los próximos pasos anunciados en el 2022 fue la llegada de nuevos bancos de prueba que permitan al Grupo Técnico efectuar el mantenimiento global de componentes críticos para la disponibilidad del sistema de armas. Otra de las incorporaciones que se busca materializar desde la V Brigada Aérea es la de avanzar con las pruebas de laboratorio de filtros. Gracias a estos análisis se puede determinar y catalogar la presencia de los restos metálicos en el aceite, lo que permitirá evaluar cual pieza del motor J52 precisará inspección, mantenimiento o cambio en base a su desgaste.

Para el caso del Área Material Río Cuarto, la unidad cordobesa está encargada de realizar la inspección correspondiente a las 200 horas de vuelo, trabajo que demanda diversas inspecciones y evaluaciones (comandos de vuelo, poleas, superficies móviles, timón de profundidad y alerones, etc.), con un desarmado casi completo de los A-4AR. Al igual que el Grupo Técnico 5, el proyecto para la Recuperación del Ciclo Logístico de los Fightinghawk incluye que el Área Material pueda incorporar nuevas capacidades, como por ejemplo efectuar el overhaul de los asientos eyectables ESPACAP 1C-3. Esto fue uno de los aspectos críticos que pudo ser resuelto hace unos años con la asistencia de la firma norteamericana Task Aerospace.

Proyecto Recuperación del Ciclo Logístico
Concebido bajo el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) 107796, la implementación de la iniciativa para la Recuperación del Ciclo Logístico del sistema A-4AR Fightinghawk buscaba incorporar una serie de mejoras que se traducirían en el mediano plazo en ventajas significativas para los cazabombarderos de la V Brigada Aérea. Algunos de los puntos considerados, resultados por alcanzar y beneficios fueron:

  • Equipos de última generación (se realizó ya en la mayoría de los países que cuentan con este tipo de aviones).
  • Aumento de la confiabilidad de los sistemas de autodefensa.
  • Reducción de las horas hombre insumidas en mantenimiento.
  • Reducción del costo total del mantenimiento en horas hombre.
  • Incremento de las operaciones aéreas de las aeronaves.
  • Incremento de la disponibilidad del material.
  • El “sistema de arquitectura abierta” de los equipos modernos minimiza el impacto del paso del tiempo, facilitando futuras actualizaciones de equipos.
  • Permite la persistencia de los vectores aéreos en el espacio aéreo.

Tal como se aprecia, el proyecto no solo fue concebido para atender la necesidad de recuperar el sistemas de armas, sino que también apuntó a resolver cuestiones de eficiencia y disponibilidad. Posteriormente, el BAPIN ahondaría en algunos detalles puntuales sobre las intenciones y material que estaba planeado adquirir.

Denominado “Recuperación de 18 aviones A-4R para la conservación de la capacidad de operaciones aeroespaciales en la V Brigada Aérea”, la descripción del proyecto menciona la incorporación de 18 módulos de subsistemas de abordo y autodefensa; 18 kits de componentes para motores, 18 kits de componentes para generadores, 18 módulos de subsistemas de aviónica, 18 módulos de autoprotección y 18 kits de rotables

La última actualización del BAPIN detalla que el monto devengado al 31 de enero de 2023 es de $ 982.985.543

Expectativas

Tal como mencionamos, la recuperación del sistema de armas A-4AR Fightinghawk resulta vital para la aviación de caza y ataque de la Fuerza Aérea Argentina, ya que su presencia garantizará que se mantengan capacidades críticas para la misión de la Institución. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de la V Brigada Aérea y del Área Material Río Cuarto, el material no es eterno.

Desde hace años que los A-4AR Fightinghawk están demostrando el desgaste propio de una adquisición que debía ser una transición hacia un sistema de armas moderno. Sin embargo, la falta de definiciones en materia de adquisiciones y reemplazo de material no solo ha llevado a que los veteranos Halcones sigan prestando servicio, sino que actualmente se constituyen en el único sistema en servicio en la FAA que fue concebido originalmente para tareas de caza y ataque.

Pese a las bondades del material y a la iniciativas por recuperarlo, lo cierto es que el horizonte de vida útil de los Fightinghawk no deja de ser limitado, resultando necesario (y urgente) que el sistema de armas no solo siga recibiendo las inversiones previstas, sino que además se defina de una vez un proyecto que avanza paralelo pero que es colateral: la adquisición del caza multirol.

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