Cuál es el país con mejor Salario Mínimo en Latinoamérica para emigrar

Economía 11 de febrero de 2023
A77DD418-ECF4-4EF5-9AE2-5D10E8541C42

El valor del salario mínimo de un país es un indicador muy frecuente, aunque quienes estén pensando en emigrar no solo deben tratar de entender la cifra sino cuántos bienes y servicios básicos pueden adquirirse en un país con el menor ingreso legal. 

En cualquier parte del mundo hay unestándar de salario mínimo que un empleador debe abonar a un empleado o empleada si lo contrata legalmente. Es decir, cuando se trata de un empleo formal. Además debe garantizar ciertos derechos de los trabajadores, como vacaciones, descanso, acceso a cobertura de salud, etc. 

Es por eso que el salario mínimo es un buen indicador para comparar el bienestar que tienen los trabajadores en un determinado mercado. Se suelen trasladar a una moneda común, como los dólares norteamericanos, para efectuar esas comparaciones. A la vez, se debe contemplar qué es lo que llega a adquirirse con la cantidad de dinero que representa ese menor ingreso legal. 

En algunos países de Latinoamérica el salario mínimo se actualiza frecuentemente, como en la Argentina. En otros, está arraigado y no se actualiza tanto el valor con la inflación. 

¿Cuál es el país que tiene el mejor salario mínimo?
 En Latinoamérica, de acuerdo a un reciente estudio dado a conocer por Statista, el mejor salario mínimo lo ofrece Costa Rica, con 603 dólares por mes. 

Un dato importante es que para elaborar este ranking se tomó en cuenta el valor del salario mínimo de enero 2023 en cada uno de los países relevados. 
6EEBB672-B2B0-4A31-A9C9-76EDC239FB26

A Costa Rica le siguieron:

Uruguay con 540 dólares
Chile con 475
Ecuador con 450 dólares por mes,
y Guatemala con 403 dólares.
 

Es decir, entre los primeros cinco países de la región hay una diferencia de 200 dólares mensuales respecto al monto obtenido, aunque el análisis no abarca qué es lo que puede comprarse o qué gastos básicos pueden realizarse con esas cifras en cada uno de esos mercados. 

La Argentina aparece recién en el puesto 16 de este ranking, solo por encima de Venezuela. No obstante, vale la pena aclarar que el salario mínimo en la Argentina ya tenía pautados aumentos para este año, para seguir el ritmo acelerado de la inflación en el país. 

¿Cuánto es el salario mínimo en Uruguay 2023?
 

Como mencionamos antes, Uruguay es uno de los países de la región con el mejor salario mínimo medido en dólares y el primero en Sudamérica. 

Según Statista, en ese país vecino se pagaun salario mínimo de 540 dólares mensuales, o de 21.107 pesos uruguayos. 

Ese es el salario mínimo legal que reciben los trabajadores mensualizados que cobran el mínimo haber legal en Uruguay. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese país, para determinar el valor mínimo del jornal diario se debe dividir ese monto por 25, o entre 200 para determinar el salario por hora.

Este es el valor en pesos uruguayos del salario mínimo legal en el país rioplatense. Es el valor que determinó el Decreto 433 de diciembre de 2022, con el cual se incrementó el salario mínimo un 9% a partir de enero del corriente año. 

La mencionada normativa remarcó que se trató de un aumento del Salario Minino Nacional "levemente superior al Índice de Precios al Consumo, que según el Instituto Nacional de Estadística fue de 8,57%" el año pasado.

De esta forma se intentó que el salario mínimo en Uruguay no perdiera poder de compra en un año que para esa nación fue de alta inflación. 

¿Cuánto es el salario mínimo en Uruguay en dólares?

Como mencionamos recién, el salario mínimo 2023 en Uruguay según el relevamiento de Statista es de 540 dólares mensuales. 

No obstante, las cotizaciones son algo que varían mucho más frecuentemente que los valores del salario mínimo. Por caso, al cierre de este artículo, con 21.107 pesos uruguayos se compran 541,80 dólares. 

Será necesario seguir haciendo la conversión entre pesos uruguayos y dólares teniendo en cuenta que durante el año no es probable que se otorgue otro aumento por decreto del salario mínimo en Uruguay. 

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Argentina 2023?
 

En enero de 2023 el salario mínimo en la Argentina fue de 65.427 pesos mensuales, pero hay aumentos ya pactados para los subsiguientes meses del año. 

De hecho, el salario mínimo en Argentina pasaría a ser de casi 70.000 pesos en marzo, aunque no está claro si medido en dólares esto significará o no un incremento, según el avance de la cotización oficial. 

Entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año, el salario mínimo en Argentina tendrá un 110% de aumento.

Según acordaron con las autoridades nacionales de la cartera de Trabajo y las principales cámaras empresarias, las dos centrales obreras más importantes del país, - la CGT y la CTA- los últimos aumentos del salario mínimo en Argentina se otorgarán de la siguiente forma. 

7% más en diciembre de 2022,
6% extra en enero,
4% en febrero
otro 3% en marzo de 2023

Esto quiere decir que en 2022 el sueldo mínimo en la Argentina finalizó en 61.953 pesos mensuales, y se espera que llegue a 69.500 pesos en marzo de este año, lo que implicará una suba superior al 110% desde marzo 2022.

Esto quiere decir que, desde los 61.953 pesos mensuales en diciembre, el salario mínimo en la Argentina aumentará 

a 65.427 pesos mensuales en enero de 2023;
a 67.743 pesos mensuales en febrero de 2023
y a 69.500 pesos mensuales en marzo de 2023

Se espera que el Consejo del Salario se vuelva a reunir a fines de marzo de 2023 para actualizar nuevamente los montos del salario mínimo en Argentina, en tanto que en todo ese tiempo el poder de compra de esos haberes se verá erosionado por el aumento de precios y tarifas.


Nota:iprofesional.com

Te puede interesar