Uno a uno, los puntos estratégicos del acuerdo económico Argentina-Brasil

Economía 24 de enero de 2023
1674509980468

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, repasaron los puntos centrales del acuerdo económico que firmaron ambos países. Con la moneda común como principal novedad, la agenda bilateral se enfocó en mejorar el flujo comercial y fortalecer el vínculo de integración regional en toda Sudamérica.

Los ministros rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países. En conferencia de prensa, Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Energía, foco central

Adicionalmente, se fijaron medidas puntuales en el ámbito energético como:

  • La venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno.
  • Incremento del intercambio energía eléctrica a partir del recién firmado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, que permite realizar intercambios estacionales y pagarlos en moneda local.
  • Un nuevo conversor de energía eléctrica para ampliar las transacciones.
  • Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil.

Sobre las potencialidades de este concepto se apoya la apuesta más fuerte del “gran acuerdo de integración”: lograr el financiamiento del BNDES para motorizar la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La banca brasileña trabaja para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, especialmente los caños, que recorrerá 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Esta mega obra ampliará en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales y, no solo le permitirá a la Argentina poner en valor las reservas de Vaca Muerta, sino que a Brasil le posibilitará el abastecimiento dual frente al declino de los reservorios que lo proveen de gas desde Bolivia. La obra principal se complementaría con unos refuerzos y ampliaciones menores en el tramo de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que recorre el norte de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes, con el cual se podrá aumentar el volumen exportado desde Uruguaiana y así abastecer a las industrias de Río Grande do Sul.

En la agenda de integración energética de mediano plazo hay una tercera obra en carpeta, la Reversal del Norte, que permitiría utilizar el gasoducto del norte que habitualmente usamos para importar gas de Bolivia, para entrar con gas argentino a Mato Grosso. Con obras de compresión se puede cambiar la dirección de inyección y diversificar los destinos de exportación del gas de Vaca Muerta hacia el sur brasileño, pago de peaje mediante, por el uso de la red de Bolivia.

En este sentido, Massa afirmó que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que "los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura".

Entre los principales proyectos, también se menciona el interés en desarrollar los potenciales hidroeléctricos binacionales y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú.

Por lo que, en este contexto, coincidieron en fortalecer el Subgrupo de Trabajo de Energía del Mercosur (SGT-9 ) con el fin de promover sinergias con el Sistema de Integración Energética del SUR (Siesur) e impulsar otras iniciativas relativas a la integración gasífera y de nuevas tecnologías.

Te puede interesar