Macintosh TV, la opción para ver televisión que creó Apple en 1993

Historia 16 de enero de 2023
7CC306F0-B034-4DC0-9322-CA50E76E2F5C

Actualmente Apple tiene una variada lista de dispositivos lanzados al mercado. Desde el iPhone, pasando por iPad, Mac, Apple Watch, además de otros que están en desarrollo y verán la luz pronto como los lentes de realidad mixta. Sin embargo, la empresa fundada por Steve Jobs ha tenido en su historia algunos lanzamientos que no fueron bien recibidos por los usuarios, quienes la forzaron a descontinuarlos.

En 1993 la compañía lanzó al mercado un dispositivo conocido como Macintosh TV que, según Apple, combinaba las funciones de un monitor de computadora, una televisión y un reproductor de CD con la intención de competir con otras marcas de tecnología que vendían cada uno de estos productos por separado.
El producto de Apple también incluía una serie de accesorios como un teclado y un ratón para cumplir las funciones de computador de escritorio, además de un control remoto que funcionaba cuando se activaba su uso como televisor.

Por las características que tenían los televisores en esa época y las que tienen los artefactos actuales, la Macintosh podría considerarse una de los primeros Smart Tv, pues tenía opciones para adaptarse a las necesidades de las personas y el predecesor del dispositivo Apple TV, que permite a los usuarios ver sus programas favoritos disponibles en el catálogo de Apple.

 

Según el anuncio publicado por el catálogo de la empresa de Jobs, el Macintosh incluía también algunos software pre instalados además de programas instalables por medio de CD como World Atlas, Kodak Photo, entre otras que formaban parte del paquete del dispositivos.

Sin embargo uno de los motivos que llevó al fracaso a estos dispositivos fue el elevado precio de 2.099 dólares con el que llegó a las tiendas. La misma empresa tenía un monitor Mac a 1.500 dólares con las funciones regulares de un artefacto de la época y los principales diferenciadores como el control remoto, sintonizador para la función de televisor, y la pantalla a color no llegaron a justificar más de 500 dólares de diferencia entre ambos precios. Debido a las aplicaciones diferentes con las que contaba y pese a ser mas caro, el Macintosh TV no tenía un rendimiento superior a las Mac, sino que era más lento en la ejecución de actividades.

Fue a raíz de esto que luego de dos años en los que las ventas de este producto no llegaron a los estándares necesarios para ser considerado como beneficioso para la compañía, el monitor Macintosh TV fue descontinuado por Apple y retirado de las tiendas luego de haber vendido solo 10.000 unidades en ese periodo de tiempo hasta febrero de 1995, lo que motivó que sea catalogado como uno de los grandes fracasos de la compañía en su historia desde su fundación hasta la actualidad.

Es por esta mala experiencia que durante el evento Macworld del 2004, Steve Jobs, que en ese entonces era el CEO de la empresa, indicó que no veía con buenos ojos la idea de combinar las funciones de una computadora y un televisor. “No creemos que los televisores y los computadores vayan a fusionarse”, afirmó. “Pensamos que una persona mira televisión para apagar su cerebro y cuando trabaja, se enciende”, agregó.

Sin embargo, en la actualidad se pueden comprar paquetes de suscripción a páginas de streaming desde las que se puede ver contenido diverso usando no solo una computadora, sino también un teléfono inteligente, tablet o una laptop.

Nota: infobae.com

Te puede interesar