Se viene paro de empleados de televisión por cable y empresas de Internet: exigen suba de sueldo del 113%

Recursos Humanos 28 de diciembre de 2022
20BEB4AF-82A0-4AF0-9AC9-C5E77E8A1D56

Ante la falta de respuesta a sus demandas salariales, el Sindicato de Televisión (SATSAID) ratificó un nuevo cese de actividades por 24 horas para este jueves en las principales empresas del país del sector TIC, video y conectividad, servicios de televisión por cable, acceso a Internet y telecomunicaciones. Junto con el paro nacional, el gremio anunció que se movilizará a las puertas de las empresas más representativas de la actividad; en tanto que en el AMBA la marcha se realizará a la sede de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), ubicada en Avenida de Mayo 749.

Las negociaciones entre el sindicato y las patronales se encuentran estancadas, ya que ninguna de las partes quiso ceder en sus posiciones. En la última audiencia en el ministerio de Trabajo, el SATSAID se mantuvo en su demanda de un 80 por ciento de aumento que, sumado al 33 por ciento ya acordado, acumularía un incremento anual del 113 por ciento. Los empresarios, por su parte, solo ofrecieron un 11,5 por ciento para diciembre y un 11,5 por ciento para febrero, mes en el que volverían a reunirse para establecer nuevas mejoras.

Ante la abismal diferencia entre las propuestas, el secretario General del sindicato de Televisión, Horacio Arreceygor señaló a iProfesional que "aceptar la propuesta de las patronales es firmar un acuerdo con el salario a la baja, por eso dejamos constancia de nuestro rotundo rechazo y la decisión de continuar con nuestro plan de lucha".

Indicó que "un aumento de esta naturaleza, como pretenden imponer las empresas del sector TIC, video y conectividad, servicios de televisión por cable, acceso a Internet y telecomunicaciones no resuelve el grave desfase salarial y no atiende correctamente las proyecciones futuras de inflación". Al tratarse de un paro nacional, el SATSAID dispuso que "cada seccional dispondrá e implementará la modalidad de la protesta en su jurisdicción, según lo que crea conveniente para hacer más efectiva la medida de fuerza".

Si no hay acuerdo, continuarán las medidas de fuerza
 La huelga podría afectar el servicio de la televisión por cable, acceso a Internet y telecomunicaciones, según informaron fuentes del sindicato, advirtiendo que si no hay una solución inmediata a las demandas, el conflicto podría profundizarse la semana próxima. El plan de lucha comprende al personal que está bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75.

Arreceygor agregó que "venimos planteando a los empresarios del sector la urgente necesidad de una recomposición salarial teniendo en cuenta la suba de precios en general y de alimentos en particular". Enumeró que "solicitamos una revisión del semestre y un reajuste salarial del 80 por ciento para todo en personal del país que, sumado al 33 por ciento ya liquidado en el primer semestre, completaría el período paritario con un aumento total del 113 por ciento".

Solicitó que una parte de este aumento se aplique desde el 1 de diciembre, y también "una suma no remunerativa equivalente al neto del aumento salarial de cada trabajador y trabajadora" y aclaró que "estamos hablando de cerrar la paritaria julio 2022- junio 2023" e indicó que "estamos dentro de los márgenes inflacionarios y de los acuerdos a los que han llegado la mayoría de las organizaciones gremiales.

Advierten que "las patronales quieren ajustar a través del salario"
 

Recordó que "desde el inicio de las negociaciones, demostramos nuestra postura dialoguista; realizamos tres reuniones con el propósito de llegar a un acuerdo sin la necesidad de ir a medidas de fuerza y explicamos las necesidades de los trabajadores y trabajadoras", y relató que "parece que las patronales quieren ajustar a través del salario".

 
Subrayó que "estamos viendo cómo, en líneas generales, los empresarios continúan acumulando ganancias a expensas del esfuerzo de los trabajadores" y recordó que "en nuestra actividad sufrimos por la pandemia y la cuarentena; en algunos sectores fuimos esenciales, pero también se perdieron puestos de trabajo; pero ahora que hay una recuperación, parece que no merecemos que mejoren los ingresos, sino que se nos considera la variable de ajuste".

Advirtió que "el Gobierno hacer los esfuerzos para controlar la inflación, pero los formadores de precios se siguen moviendo a su antojo mientras los que seguimos pagando es la clase trabajadora, a las que se la castiga por abajo con el costo de vida y por arriba con el pago del impuesto a las Ganancias".

Nota: infobae.com

Te puede interesar