En plena tensión por la reacción del Gobierno ante el fallo de la Corte, la Legislatura debate si elimina el impuesto a las tarjetas de crédito

Actualidad - Nacional 23 de diciembre de 2022
A72E5FC7-27F3-4B9C-89D9-08A20433C509

La Legislatura porteña arrancó a las 9 de la mañana la sesión extraordinaria, impulsada por el interbloque de Juntos por el Cambio, para tratar la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, un tributo que había sido creado por la gestión porteña para compensar la baja del porcentaje de la coparticipación de hace dos años, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolverle a la administración porteña el porcentaje que le quitó de esos fondos.

La sesión se convocó a las 8:30, con un temario cerrado que incluye el proyecto enviado por el Ejecutivo para eliminar ese gravamen, así como también otros diez expedientes elaborados por los distintos bloques en los últimos meses que impulsan, con matices, similares medidas.

En medio de las tensiones por la coparticipación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,Horacio Rodríguez Larreta, decidió que la eliminación de impuestos a la tarjeta de crédito que había anunciado no se aplique si el presidente Alberto Fernández incumple con la sentencia del máximo tribunal.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, apenas unas horas antes de que comience en la Legislatura de la Ciudad la sesión en la que se va a tratar la mencionada reducción impositiva, el mandatario local dispuso que se agregue una cláusula al proyecto original para que la medida quede condicionada a lo que haga la Nación.

Así lo acordó Rodríguez Larreta durante una conversación por zoom que mantuvo con los principales integrantes del bloque oficialista en el recinto. De esta manera, se garantizará contar con los recursos financieros antes de dejar de percibir el gravamen que actualmente representa un 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con tarjetas de crédito.

La decisión la tomó poco después de que el propio Alberto Fernández anticipara que no va a acatar la cautelar a la que hizo lugar la Corte recientemente, la cual establece que la Ciudad debe volver a percibir el 2,5% de la coparticipación en lugar del 1,4% que recibe ahora, lo que representa unos 180 mil millones de pesos adicionales.

Con ese fallo, el máximo tribunal argentino le había dado nuevamente a las autoridades porteñas los fondos que tenía hasta 2020, cuando el gobierno nacional se los recortó, pero el Presidente sostuvo que esto “es de imposible cumplimiento” porque ese dinero no está previsto en el Presupuesto que votó el Congreso.

“Primero, voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que encabezó poco después de la resolución de la Corte.

Sin embargo, este recorte debía pasar primero por la Legislatura, por lo que el mandatario envió al recinto el proyecto de ley para derogar ese impuesto, así como también la alícuota de Ingresos Brutos que se gravan sobre los instrumentos financieros.

“El fallo no es retroactivo. Es decir, no nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante. Cumplir con la palabra y eliminar impuestos es un cambio histórico en la forma de hacer política en la Argentina”, destacó.

Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, firmó la convocatoria para que se realice la sesión extraordinaria de este viernes, en la que se tratará el tema, que para aprobarse debe ser apoyado por mayorías agravadas, es decir, dos tercios de los legisladores, por lo que el oficialismo necesita el respaldo de una parte de la oposición.

Antes de la incorporación de esta cláusula, tanto el Frente de Todos (FdT), como la Izquierda y La Libertad Avanza, estaban a favor de eliminar el impuesto sobre los resúmenes de las tarjetas de créditos. En tanto, algunos bloques, como el libertario, pretendían que la aplicación fuera retroactiva. Quedará ver qué posición toman los espacios ante la reaparición del conflicto entre la Ciudad y la Nación.

Nota: infobae.com

Te puede interesar