Nuevos perfiles para nuevos roles: ¿qué necesitan hoy las empresas?

Recursos Humanos 21 de diciembre de 2022
ejemplos-de-perfil-profesional

La pandemia de Covid 19 trajo nuevos y múltiples desafíos para las empresas. Las medidas de aislamiento obligaron a buscar metodologías diferentes para continuar trabajando y produciendo.

Afloraron la creatividad, la innovación y la capacidad de transformarse en función de los nuevos escenarios, y en ese sentido se vieron beneficiadas las organizaciones que fueron capaces de poner en primer plano fortalezas humanas como la toma de decisiones, la adaptabilidad, la resiliencia y la flexibilidad.

Pero se trata de habilidades que no solo permiten destacarse en el pico de la crisis, sino que también hacen diferencia superado en ese momento, ya que seguimos inmersos en un contexto de complejidad e incertidumbre en el cual la adaptabilidad y la flexibilidad son factores clave.

En ese marco, hay roles que adquieren mayor relevancia y que las empresas buscan incrementar, especialmente aquellos relacionados con la salud, el bienestar y la experiencia de los colaboradores, con la responsabilidad ética tanto a nivel ambiental como tecnológico, y con la gestión y el análisis de datos, así como aquellos que lideren y gestionen nuevas formas de trabajar.

¿Cuáles son las áreas que las compañías buscan robustecer para cumplir estos objetivos?

Diversidad: los roles de Diversity, Equality and Inclusion (DEI) están entre los que mayor incremento experimentaron en los últimos años. La necesidad de tomar medidas significativas hacia una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva ha sido el motor de una verdadera transformación cultural en las empresas, lo cual ha empujado las organizaciones a poner el acento en esos temas.

Inteligencia de datos: la preponderancia que va tomando el manejo de datos en muchas actividades hacen imprescindible que los Chief Data Officers tengan un papel más protagónico en las decisiones de las empresas, así como también que cuenten con la posibilidad de conformar equipos con la capacitación apropiada para procesar la creciente información disponible.

Salud y seguridad: la figura del Chief Medical Officer, que era más frecuente en ámbitos donde la seguridad es prioritaria (por ejemplo, la minería) comienza a extenderse a otros sectores, acompañando problemáticas que se dispararon con la pandemia pero que llegaron para quedarse, como por ejemplo aquellas relacionadas con la salud mental de los empleados.

Sustentabilidad y cuidado del ambiente: cada vez más empresas cuentan con cargos como el de Chief Sustainability Officer. En la etapa que se avecina, se vuelve fundamental el análisis del impacto ambiental en los propios trabajadores, los clientes, los proveedores y la comunidad en general, aspectos que deberán ser observados con detenimiento en la elaboración de la estrategia empresarial.

Recursos Humanos: además de nuevos roles puntuales que se hacen necesarios a partir de las últimas transformaciones, como por ejemplo el Chief Romote Officer, RRHH debe adaptarse a su nueva función, que ya no consiste en estandarizar y hacer cumplir las políticas de la fuerza de trabajo sino que contempla una responsabilidad mayor en el rediseño laboral de toda la empresa.

Cambian las condiciones de trabajo, cambian las prioridades y, por lo tanto, cambian los roles. La actualización constante es lo que les permitirá a las organizaciones ser competitivas en este nuevo escenario donde los cambios son muchos, significativos y permanentes.

Por Mariana Ierace * El Cronista Comercial

Te puede interesar