¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile en Argentina?

Recursos Humanos 19 de diciembre de 2022
45E60DAD-B28A-4DBB-B997-4D1D00C3996B

A medida que los ingresos económicos son un tema cada vez más candente en la Argentina, que tiene hoy una de las tasas de inflación más altas del mundo, muchas personas se preguntan cuánto van a cobrar de jubilación una vez que se retiren de la actividad y cómo pueden averiguarlo. 

Siempre es buena idea hacer esa consulta con un profesional de contabilidad o de impuestos, de manera que un experto pueda responder con mayor nivel de certeza cuál será el haber, tras hacer el cálculo de jubilación en el caso particular.

Ellos conocen también qué tipo de documentación es necesario presentar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para tramitar la jubilación, que suele llevar varios meses.

Si hacer una consulta con un profesional no es posible, siempre se puede hacer el cálculo propio de jubilación, si se cuenta con la información adecuada. En la siguiente nota te contamos cómo se calcula la jubilación, qué requisitos se deben cumplir para tramitarla y cuánto suelen cobrar en ese concepto los argentinos. 

¿Cómo saber el monto de mi jubilación?
 Siempre que estemos hablando de unajubilación tradicional, y no una que se consigue, por ejemplo, mediante una moratoria, hacer el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación no es algo difícil. 
Las personas para jubilarse en la Argentina deben tener más de 60 años de edad -si son mujeres- o de 65 años si son hombres. Además deben contabilizar al menos 30 años de aportes al sistema previsional para poder jubilarse.

Asimismo, para realizar el cálculo de cuánto se va a cobrar de jubilación, se toman en cuenta nada más que el promedio de los últimos 10 años de sueldos por los que se realizaron aportes. Es decir, los ingresos percibidos en los últimos 10 años en los que se realizó una actividad laboral registrada, "en blanco". 

Por último, también es necesario saber si el convenio colectivo de la actividad que se desempeñó y por la cual se realizaron los aportes al sistema previsional, especifica con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador o trabajadora. 

En general, se hace el cálculo de jubilación con el 45% del salario. Pero algunos convenios colectivos indican porcentajes mayores, hasta el 82% móvil del sueldo de los trabajadores activos. 

¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina 2022?
 Si una persona cumple con los dos requisitos mencionados anteriormente -edad y años de aportes-, entonces está en condiciones de tramitar su jubilación en la Argentina. 

Si quiere saber cuánto cobrará de jubilación, tiene que entender cómo se hace ese cálculo.

Generalmente, se saca el promedio de los últimos 120 ingresos de trabajo en blanco. Es decir, los sueldos de los últimos 10 años en actividad, sin tener en cuenta el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de ese período. 

Con el promedio, que generalmente es el 45% del sueldo percibido en actividad, se comienza a calcular la jubilación. Y a ese porcentaje se le agrega un 1% más por cada año de aportes que supere los 30 años obligatorios mínimos (con un limite máximo de 45 años). 

Es decir, que se suma un 1% más de jubilación hasta 15% extra por sobre el promedio de sueldo correspondiente. 

Conociendo este simple cálculo, una persona puede anticiparse a saber cuánto cobrará de jubilación. Pero claro, la cuenta solo se puede hacer conociendo la cifra de los últimos 10 años de sueldos "en blanco" y no antes.

Una vez tramitada la jubilación, la fecha de cobro cualquier persona puede conocerla en la web de la Anses, donde figura el calendario de pagos. 

Tanto en el caso de las jubilaciones como en el de las pensiones, las pensiones no contributivas y las asignaciones familiares o por discapacidad, las fechas de cobrose determinan a partir del último número del DNI del beneficiario. En cada caso, se informa una fecha límite para cobrar las jubilaciones y pensiones.

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2022 Argentina?

La jubilación que cobrará una persona que realizó 30 años de aportes a la seguridad social se calcula con la fórmula que ya compartimos anteriormente en este mismo artículo.

Esa jubilación se compone de tres partes:

Prestación Básica Universal: suma fija que se actualiza trimestralmente y que se obtiene del cálculo que mencionamos anteriormente.
Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada.
¿Cuánto cobra un jubilado actualmente?

En diciembre de 2022, el último dato disponible, el monto de la jubilación mínima en la Argentina pasó a ser de 60.124 pesos por mes. 

Hay que tener en cuenta que hay más de 5,7 millones de jubilados en la Argentina, de acuerdo a datos oficiales de 2022, y que alrededor de un 47% de los mismos cobran solo el haber mínimo de jubilación. 

Entonces, en la gran mayoría de los casos, la respuesta a cuánto cobra un jubilado actualmente en la Argentina es la jubilación mínima de 60.124 pesos. 

Fuera de eso, muchos jubilados que tubieron buenos empleos durante su etapa de actividad laboral y que lograron aportar a la Seguridad Social, cobran más que eso. 
En la Argentina la jubilación máxima es de 337.289 pesos mensuales en bruto. Es decir, lo máximo que llega a cobrar un jubilado en el país es eso, exceptuando las jubilaciones de privilegio. 

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar