Medios extranjeros hacen eco sobre la decisión argentina de pausar la compra de cazas

Actualidad - Nacional 18 de diciembre de 2022
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Las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a la compra de aviones militares y de armamento aún sigue teniendo repercusión, tanto a nivel local como internacional. Hace unos días, el ministro de defensa Jorge Taiana se refirió al tema al expresar que “…las palabras del presidente son las esperables. La Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos… (el presidente) se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho mas de lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través FONDEF. Y Las grandes compras tendrán que tener recursos provistos por financiamiento externo…”

Sin embargo, el titular de la cartera de defensa también aprovechó la ocasión para brindar mayores precisiones respecto a futuras compras de material militar al afirmar que los planes de re-equipamiento para las Fuerzas Armadas siguen en curso, siendo las prioridades la adquisición de un caza de cuarta generación, recuperar la capacidad de la fuerza submarina de la Armada e incorporar los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército. “…Estos tres grandes objetivos persisten y se mantienen. Para realizarlos, se debe tener en cuenta las capacidades de lo que se busque y, al mismo tiempo, las posibilidades de financiamiento. Nadie puede pensar que Argentina puede gastar centenares de millones en compra en submarinos, pero si puede tener una estrategia para desarrollar esa compra con financiamiento por un período de años, que es lo que generalmente demandan estas grandes realizaciones…”

Pese a ello, diversos medios internacionales se han hecho eco de lo expresado por el presidente, principalmente de la puesta en pausa del proyecto para equipar a la Fuerza Aérea Argentina con un caza supersónico. Así lo replicó el South China Morning Post (SCMP), al mencionar que “Argentina retira su plan de compra de aviones de combate chinos…Argentina no hará ninguna compra inmediata de aviones militares, ha dicho el presidente Alberto Fernández sobre el plan presupuestario de defensa de 664 millones de dólares…”

El SCMP destacó que la decisión del gobierno argentino impacta directamente en “…las ambiciones de China de ampliar el alcance latinoamericano de su material militar han sufrido un revés, al abandonar Argentina su plan de compra de cazas…”, agregando también que “…las ventas de armas chinas a Sudamérica han sido muy limitadas hasta ahora, a pesar de los esfuerzos de Pekín por ampliar las exportaciones de armamento. En los últimos 12 años no ha habido ningún acuerdo de venta de armas con Argentina…”.

En relación a esto último, podemos mencionar que la industria de la defensa china presentó diversas propuestas para los proyectos de re-equipamiento de las FFAA, encontrándose con ciertas dilaciones y falta de decisión a la hora definir y avanzar en programas de adquisición de magnitud, tales como son la compra de los cazas para la FAA o la familia de VCBR.

En el caso del VCBR, la industria china realizó diversas propuestas para avanzar en la materialización del proyecto para proveer un modelo 8×8 o 6×6. Una de la últimas iniciativas que informamos desde Zona Militar fue el ofrecimiento por parte de NORINCO para efectuar la evaluación técnico-operativa del VN1D1 8×8 en la Argentina, replicando lo realizado con el Iveco VBTP Guaraní.

Otro medio que hizo eco de las palabras de Alberto Fernández fue el portal especializado Defense News, el cual no solo citó al mandatario argentino sino que también comentó sobre como el requerimiento de la FAA se viene dilatando año tras año luego del pase a retiro del sistema Mirage IIIEA/ IAI Finger / M-VP. La nota cierra con una conclusión lapidaria, al considerar que el tiempo y recursos invertidos en los últimos años para evaluaciones e inspecciones terminan una vez más sin poder materializarse en un caza la Fuerza Aérea.

En el marco del proyecto para la adquisición de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas, la compañía NORINCO ha impulsado una serie de iniciativas a los fines de posicionar a su VCBR 8×8 VN1D1 como uno de los candidatos más solidos entre los modelos en evaluación. De acuerdo con lo consultado por Zona Militar, el fabricante chino logró avanzar en distintas etapas de trabajos conjuntos, siendo una de las últimas novedades la propuesta a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino para realizar la evaluación del VN1D1 en la Argentina.

Tal como informamos oportunamente, la agenda entre la Argentina y la compañía china incluyó mesas de trabajo del tipo técnico con el objeto de definir diversos aspectos de la propuesta de Norinco. De las reuniones participaron responsables de las áreas de mantenimiento, armamento y comunicación con la intención de mantener abiertos los canales de contacto para consultas y evacuar interrogantes que surgieran sobre la marcha. Siguiendo el cronograma, hace un par de meses se efectuó una pre – Evaluación Técnico Operativa (ETO) virtual, ocasión para la cual se estableció contacto entre el equipo de evaluación de la Dirección General de Material (DGM) del Ejército Argentino y especialistas de NORINCO en VCBR 8×8 desde la casa matriz en China.

Durante esta última conferencia, los responsables de NORINCO respondieron todas las interrogantes elevadas por el personal de Ejército, interactuando también con el equipo de especialistas multidisciplinario que la DGM presentó en la Dirección de Arsenales. Para la ocasión se contó con la presencia de ingenieros militares, especialistas en comunicaciones, blindaje, sistema de gerenciamiento de flota, sistema de comando y control, armamento, munición, entre otros.

En la actividad y como novedad, NORINCO realizó la presentación de una versión actualizada del VCBR 8×8, el VN1D1, la cual no solo incluye las mejoras solicitadas oportunamente, sino que además incorporó una serie de mejoras que le permiten incrementar sus performances y capacidades. En el VN1D1 se integró un motor DEUTZ que, por el cambio de su sistema de alimentación, pasa de 440HP a 560HP de potencia. Asociado a la nueva caja de velocidades AT de 7 velocidades (1 reversa), NORINCO logró incrementar sustantivamente la movilidad del VCBR en todo tipo de terreno.

Otra de las mejoras introducidas en las unidades incluye el Sistema de Suspensión Independiente Hidroneumático Ajustable, el cual permite regular el despeje del vehículo según el terreno donde se desplace. Por ultimo, también se incrementó la protección blindada anti-minas a los estándares 3a/2b, los cuales le permiten soportar la deflagración de cargas de hasta 8Kgs de explosivo bajo sus ruedas y de 6Kgs en el centro del vehículo.

Evaluación Técnico Operativa en la Argentina
Si bien la pre-ETO cumplió con el objetivo inicial establecido, uno de los requerimientos elevados localmente a NORINCO fue que el VCBR 8×8 realice los 3000 km de pruebas y ensayos en la Argentina, evaluación que deberá contar con la participación del personal en diferentes unidades, replicando las demostraciones efectuadas con el VCBR VBTP-MR Guarani ofrecido por IVECO.

Habiendo quedada desestimada la propuesta de realizar la ETO en China, y con la intención de atender los requerimientos argentinos, NORINCO cursó a principios del mes de agosto una invitación al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor del Ejército para conformar una reducida comisión técnica a los fines de que la misma concurra a las instalaciones en China y seleccione in situ el modelo 8×8 que se amolde a los requerimientos, poniendo también a disposición sus nuevos modelos VCBR 6×6, para de esa forma enviar un prototipo a la Argentina para su evaluación. Esto implica el transporte por barco del modelo VCBR seleccionado junto a todos los elementos de apoyo, iniciativa que correrá por cuenta de NORINCO.

Junto a la invitación, NORINCO también amplió su compromiso de apoyar la producción de vehículos blindados en Argentina, elevando el porcentaje de producción local de componentes a medida que avance el proyecto por medio de la homologación de piezas de fabricantes locales, incluyendo entre ellas la fabricación local del motor DEUTZ con el fin de promover el desarrollo de la industria nacional de la defensa en Argentina.

En cuanto al financiamiento ofrecido, el mismo se trata de un plan de 10 años de alcance (3 de gracia y 7 de repagos), lo que significará que, establecida la planta de ensamble, la dotación de la Brigada Mecanizada a Ruedas prevista pueda ser conformada con la familia 8×8 en un plazo de 2 a 3 años, a la vez que se siga cumpliendo con las obligaciones programadas del crédito tomado.

Zona-militar.com

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