Crearon jabones sustentables con aceite usado de cocina y ganaron un premio millonario

Recursos Humanos 15 de diciembre de 2022
santa-fe-colegio-jabones-4

El aceite usado de cocina es un residuo que requiere de cierto procedimiento para ser descartado. No, no se puede tirar por la cañería ya que un solo litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua.

Para encontrarle una solución útil a esta problemática cotidiana, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela N° 213 “Manuel Belgrano” de San Carlos Centro en la provincia de Santa Fe crearon un sistema para fabricar jabones y detergentes sustentables por medio de este residuo. Y recibieron una suma millonaria para poder poner el proyecto en marcha.

El proyecto se llama “Eco-Jabones” y resultó el ganador nacional de la 3era Edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) a la Innovación Educativa. La iniciativa fue elegida entre los 10 ganadores regionales y se hizo acreedor de 1 millón de pesos para la puesta en marcha de la iniciativa eco-friendly.

El Premio FGP se creó en 2020 y ya entregó año 11 millones de pesos en premios. Cabe destacar que el programa está dirigido a escuelas secundarias de gestión estatal y privada de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene por objetivo contribuir a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que lleven a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promuevan, por medio de una competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

Según explicaron desde la Fundación, este año las escuelas presentaron un total de 115 proyectos (de ciclo básico y ciclo superior) a nivel nacional, y realizaron a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación de 5 meses en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemática orientada a Proyectos, con foco en el desarrollo de propuestas innovadoras y sustentables.

Cómo son los jabones sustentables
El proyecto llevad

o a cabo por los estudiantes aborda una problemática vinculada a la gestión de residuos y apunta a concientizar a la comunidad sobre la alta contaminación que ocasionan los desechos de aceite usado en la tierra y el agua, promoviendo una utilización adecuada y segura de este producto.

¿Cómo lo harán? La institución va a tener un “punto verde” accesible a toda la comunidad sancarlina, para la recolección y almacenamiento de aceite usado y la posterior reutilización, a través de la manufactura de jabones y detergentes sólidos, realizados mediante un proceso químico denominado saponificación.

El producto obtenido será empaquetado con biomateriales -materiales hechos con residuos orgánicos-. Los jabones están elaborados con aceite usado, soda caustica ya agua. “Pensamos en una forma de reutilizar el aceite usado y utilizamos la técnica de saponificación”, detallaron los estudiantes.

“Los ganadores regionales recibieron 1 millón de pesos para desarrollar sus proyectos y la institución ESSO N° 213 ‘Manuel Belgrano’ recibirá 1 millón de pesos extra para realizarlo”, explicaron desde la Fundación.

Nota: https://economiasustentable.com/

Te puede interesar