Generación Z: Claves para atraerles a tu empresa

Recursos Humanos 18 de diciembre de 2023
09-generacion-z-2

La visión y misión de los empleados ha cambiado notablemente en la última década. Una nueva generación de trabajadores aterriza en el mercado laboral: la conocida como Generación Z, formada por personas nacidas entre los años 1997 y 2012, trae nuevas formas de ver el trabajo y el mundo.

Conocida como la generación de nativos digitales según un estudio de McKinsey, estos nuevos trabajadores son conscientes de la realidad social y medioambiental a nivel global, y se informan al instante a través de las redes sociales y la prensa digital. Son conocedores de las últimas tendencias, noticias y demandas del mercado, y tienen una mirada crítica y honesta.  

Además, la generación Z es consciente de que las posibilidades laborales son infinitas, puesto que, gracias a Internet, a la tecnología y al cada vez más demandado teletrabajo, estos nuevos profesionales saben que pueden optar a muchas otras oportunidades a nivel nacional e internacional. Dada la situación mundial en la que se han formado, en un mundo cambiante e incierto sacudido por la crisis ecológica, económica y energética, los jóvenes pertenecientes a esta generación son conscientes de que sus puestos de trabajo demandarán alta flexibilidad y constante evolución.  

Es de vital importancia que los departamentos de RRHH entiendan las necesidades e inquietudes de la Generación Z, de forma que puedan seguir alimentando el motor y corazón de sus empresas, atrayendo y reteniendo el mejor talento.  

La elección del trabajo de la Generación Z y el papel de RRHH 
Considerada por el Bank of America como la generación más disruptiva, la generación Z supondrá más de una cuarta parte de los ingresos mundiales en 2030. Además, la conocida ya como revolución Gen Z pisa fuerte y ya está presionando al resto de generaciones para adaptarse a los nuevos tiempos.   

Los trabajadores pertenecientes a la generación Z buscan trabajos que respondan a sus intereses, no siendo suficiente un buen salario a final de mes. El 81% prioriza que su trabajo les apasione, frente a cobrar mucho por desempeñar una tarea que no lo haga tanto. Estos nuevos profesionales buscan empresas que tengan una cultura con la que se identifiquen, una identidad marcada por la sostenibilidad en todas sus facetas. La Generación Z quiere trabajar en empresas inclusivas, sociales y medioambientalmente responsables, por lo que la visión y misión de la empresa no es suficiente para ellos. Esta nueva generación quiere acciones que demuestren las promesas de sus informes empresariales. 

Estos nuevos profesionales valoran los horarios y localización flexibles, donde se utilice la tecnología de forma natural y efectiva, que facilite y acelere los procesos en el trabajo. El 80% de los Gen Z aspiran a trabajar con tecnología punta, ya que la han utilizado desde la escuela primaria, según un estudio de investigación de Dell. A la hora de elegir empleo, el 91% afirma que la tecnología influiría en su elección entre ofertas de empleo similares. La digitalización es un aspecto fundamental y desafiante al que han de enfrentarse las empresas, si quieren responder a las necesidades de esta generación tan interconectada y preparada.

Además de los aspectos identitarios, culturales y de digitalización, para la Generación Z uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un trabajo es si la empresa cuenta con una fuerte estrategia de sostenibilidad, demostrable y basada en hechos, que les dé la oportunidad de generar un impacto positivo a nivel social y medioambiental. Según las encuestas, la generación Z considera que el cambio climático y el calentamiento global son sus principales preocupaciones, con un 64% de los jóvenes de 18 a 22 años subrayando la importancia de que sus empleadores actúen de forma sostenible. Más del 50% afirmaron también que permanecerían más tiempo en una empresa si actuara de forma responsable con el medio ambiente, y les diera la oportunidad de formar parte en su estrategia de sostenibilidad.   

Los responsables de RRHH que quieran garantizar la atracción y retención de talento de trabajadores de la Generación Z les han de brindar oportunidades para participar en acciones prácticas de sostenibilidad, que les hagan partícipes de su estrategia y les motiven a ser parte de la solución frente al cambio climático. Un ejemplo de ello es la iniciativa de Klimatribe propuesta por Strive by Vertis, que permite a los empleados participar en la estrategia de sostenibilidad de la empresa y abordar el cambio climático en su vida profesional y personal. Mediante la medición de su huella de carbono, el establecimiento de un objetivo anual de reducción, la puesta en marcha de retos medioambientales interdepartamentales y la compensación de emisiones, Klimatribe contribuye a crear una nueva cultura de sostenibilidad en la empresa, tan necesaria para la atracción y retención de talento de la Generación Z.   

Es el momento de actuar para que las empresas puedan aprovechar el gran potencial y conciencia medioambiental que traen los nuevos profesionales de la Generación Z, para que juntos podamos abordar los desafíos sociales y medioambientales del presente y futuro. 

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar